EXPEDICIÓN CUBANA TRAS ALACRÁN DE PODERES ANTICANCEROSOS

Investigadores exploran escenarios del occidente cubano en busca del alacrán azul, con cuyo veneno se elabora el medicamento natural Vidatox, usado en tratamientos contra el cáncer, declararon hoy científicos locales.

La expedición, iniciada el pasado lunes, persigue confirmar la presencia y realizar un diagnóstico de la especie en varios sitios de la provincia de Pinar del Río, situada 140 kilómetros al oeste de La Habana, explicó a Prensa Latina Enma Palacios, integrante del equipo de búsqueda.

Según la estudiosa en el territorio existen al menos 14 escenarios que sirven de refugio al alacrán (Rhopalurus junceus), entre ellos sobresalen áreas de Los Palacios, Consolación del Sur y Viñales, municipios incluidos en las actuales pesquisas.

Otro de los parajes a escrutar es la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera donde abundan las oquedades, ideales para cobijar al escorpión.

El programa de estudio dirigido por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Ecovida), comenzó este año y durará hasta 2018, añadió Palacios.

Durante las observaciones -comentó- precisamos parámetros como densidad, género y talla, diagnóstico de gran utilidad para las posteriores etapas de captura de ejemplares y ordeño, fase durante la cual se extrae el veneno, procesado luego por el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam), fabricante del Vidatox.

Resultados avalados por más de una década de exámenes demostraron que la toxina obtenida del alacrán Rhopalurus junceus, endémico de Cuba, tiene un efecto analgésico, antiinflamatorio y antitumoral, aseguran oncólogos y expertos de la firma.

Adicionalmente atenúa los efectos de tratamientos convencionales, mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer y aumenta su supervivencia.

Una red de criaderos de escorpiones creada en la isla, sustenta la producción del medicamento

Por Adalys Pilar Mireles

Pinar del Río, 22 de marzo 2014
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN AL GOBIERNO PRONTA REFORMA AL MULTIRUT

Sáb Mar 22 , 2014
El Sindicato Interempresa Líder, con 14 mil afiliados de la trasnacional Walmart, se reunió con la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, para desearle éxito en su designación ministerial y plantearle la necesidad de impulsar una reforma a la actual legislación laboral en materia del Multirut y de negociación colectiva para los sindicatos interempresas. En la cita, la ministra manifestó su satisfacción por la visita de la organización sindical más grande del retail y su alto interés en que el programa del gobierno de la presidenta Bachelet tenga un amplio debate ciudadano. Y, en el caso de las materias laborarles, sean los actores del mundo del trabajo quienes participen ampliamente del debate respecto a las importantes transformaciones que se requieren en materia laboral. Juan Moreno, presidente del SIL, insistió en la necesidad de impulsar, junto a la reforma al multirut, una iniciativa legal que permita la negociación del sindicato interempresa obligatoriamente, y no solo cuando la empresa lo permite como contempla hoy el Código del Trabajo, lo que significa una discriminación abierta a estas organizaciones. Finalmente, la ministra Blanco señaló que en la lucha contra la desigualdad, el tema laboral debe transformarse en el cuarto pilar de las reformas estructurales planteadas por al actual gobierno. Del mismo modo, la ministra comprometió su asistencia al congreso del sindicato a efectuarse este martes 26, en el que se realizará un debate sobre el futuro de la negociación colectiva en nuestro país, con importantes representantes del gobierno, empresariado, sindicatos y OIT.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg