TERREMOTOS, CHILE VANGUARDIA DE TECNOLOGÍAS ANTISÍSMICAS

Los dos recientes y trágicos terremotos que sacudieron en septiembre de 2017 a México hicieron saltar las alarmas, en especial porque se sumaron a violentos huracanes que devastaron al Caribe y Texas y la Florida, Estados Unidos.

La rebelión de la naturaleza, las consecuencias transversales que se relacionan con estos fenómenos naturales y los tremendos daños humanos y materiales acallaron un tanto las voces de los escépticos.

Más allá, las grandes preguntas en Chile de los sismólogos y expertos en asuntos asociados a movimientos telúricos apuntan a las causas de la debacle mexicana cuando sobre todo el último sismo fue de 7,1 grados en la escala abierta de Richter.

Chile
 es lamentablemente uno de los países más sísmicos del mundo y es parte del temible Cinturón de Fuego del Pacífico. Japón comanda el dudoso liderazgo de vulnerabilidad en la zona de terremotos.

Pero lo cierto es que el país austral apenas siente perturbaciones en la vida cotidiana por temblores inclusive hasta de 7,5 grados. A partir de 8,2 grados en la escala de Richter puede venir lo terrible.

El director del Programa de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile y Sismólogo de la Universidad de Chile, Jaime Campos, argumentó que el terremoto de México es uno menos frecuente porque es a nivel interplaca.

-No es un choque de placas sino que la Placa de Cocos está sunductando bajo la Placa Norteamericana y lo que provoca es un fracturamiento de la placa que sunducta, explicó.
Campos recordó que el 28 de marzo de 1965 hubo un terremoto en la Ligua, extremo norte de Valparaíso, similar al de México, y a pesar de que no fue de gran magnitud, hizo desaparecer a 300 familias.

Expertos franceses y chilenos advirtieron en un estudio que la propensión hacia movimientos telúricos es alta en los territorios del Cinturón de Fuego del Pacífico, que es bastante abarcadora.

-¿QUE HACER?

Lo que sí parece un resultado concreto y exitoso es el sistema de construcciones en Chile, con exigencias muy elevadas que obligan a levantar edificaciones mucho más resistentes y seguras ante sismos.

El decano y profesor de Ingeniería Estructural y Geotérmica de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, detalló que según estudios realizados distintos desastres naturales ocasionaron la muerte de un millón 740 mil personas en el mundo.

Según el experto, esas pérdidas de vidas humanas ocurrieron en el período de 1980 a 2014, con incidencia directa del 51 por ciento por causas geofísicas, que en el caso de Chile se anotan con terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, incendios y deslaves.

La nación austral fue víctima de letales sismos en 1906 en Valparaíso, 1939 en Chillán, 1960 en Valdivia, y 2010 en el Maule, entre otros, amargas experiencias que sin embargo, ermitieron desarrollar novedosas tecnologías.

De la Llera, al responder a preguntas de Prensa Latina en la sede del alto centro docente, señaló que las dos líneas principales de trabajo apuntan hacia el aislamiento sísmico y la técnica de disipación.

Como ejemplo mostró un ensayo efectuado con San Diego, Estados Unidos, con dos edificios hospitalarios sometidos a un simulacro de terremoto con altos niveles de temblores por encima de los 8,4 grados en la escala de Richter.

En el primero, sin protección especial, pacientes y equipamiento sufren severos daños, mientras en el segundo, con aislamiento sísmico, se soporta bastante bien y no se producen afectaciones significativas.

Se trata de una técnica que coloca en la base o en los sótanos de las edificaciones de soportes capaces de resistir los embates de un movimiento telúrico y que minimizan sus efectos, comentó el ingeniero con amplia trayectoria en estos menesteres.

En realidad ayuda a mitigar 10 veces las consecuencias de un sismo; los disipadores de energía, en cambio, pueden reducir a la mitad la deformación de la estructura, precisó De la Llera.

Para graficar mejor la teoría, el propio nuevo edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica, predica con el ejemplo.

En el sótano del parqueo son visibles los aislamientos sísmicos en cada torre de carga del inmueble de siete niveles. Sólidas estructuras de goma y metal se insertan en las columnas de carga del inmueble con esta tecnología.

El especialista indicó que en Chile desde 2010 en adelante todos los hospitales se hacen con aisladores sísmicos, mientras en la Torre Titanium (194 metros de altura) de esta capital cuenta con disipadores de energía.

La relevancia de estas tecnologías también tocó puerta en el proyecto en ejecución del que será el telescopio más grande del mundo (E-ELT) en el cerro Armazones, en el desierto de Atacama, que deberá terminarse en 2022.

Llevará sin dudas los aisladores sísmicos, un aspecto esencial para que se escogiera a Chile como sede del colosal observatorio, aclaró De la Llera.

De momento, los más que comprobados dispositivos chilenos se instalan en Perú y Nueva Zelanda, con aproximaciones a Colombia y México.

Lamentablemente los humanos reaccionamos tardíamente y es evidente que el cambio climático influye negativamente en la expansión de catástrofes naturales; el mundo debe prepararse, completó el decano y profesor de la Universidad Católica.

Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 2 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUBE A MÁS DE 400 NÚMERO DE HERIDOS POR TIROTEO EN EE.UU

Lun Oct 2 , 2017
Las autoridades estadounidenses informaron hoy que suman más de 400 los heridos en el tiroteo ocurrido anoche durante un concierto al aire libre en la ciudad de Las Vegas, Nevada, donde también se reportan al menos 50 muertes.   Aunque anteriormente se hablaba de dos centenares de lesionados por la matanza ocurrida durante el evento de música country Route 91 Harvest Festival, la policía precisó que 406 víctimas fueron enviadas a hospitales a raíz del ataque contra el espectáculo en el que participaban más de 22 mil personas. El sospechoso del crimen fue identificado como Stephen Paddock, de 64 años, y según las autoridades se habría suicidado antes de la entrada de las fuerzas del orden a su habitación en el piso 32 del hotel Mandalay Bay, desde donde realizó los disparos. Lo que miles de personas esperaban que fuera una noche de diversión se convirtió en pesadilla poco después de las 22:00 hora local de anoche, cuando el cantante Jason Aldean estaba sobre el escenario y comenzaron a sonar ráfagas de disparo realizados posiblemente con un fusil de asalto. Varios testigos declararon a los medios que en un principio las detonaciones se confundieron con la explosión de petardos, pero poco a poco el pánico se fue contagiando entre los asistentes cuando se empezaron a ver personas abatidas por las balas. Algunos sobrevivientes aseguraron que los disparos continuaron mientras huían, y que el sótano de un casino cercano sirvió de refugio. El de las Vegas resulta ahora el tiroteo masivo más mortífero en la historia del país, al superar el número de víctimas de la masacre en la discoteca Pulse de Orlando, Florida, donde fueron asesinadas 49 personas en junio de 2016. Un ex oficial de policía de Las Vegas, Randy Sutton, dijo este lunes que la cantidad de tiempo que duró el tiroteo interfirió con la capacidad de los socorristas de llegar al área. Sutton consideró que el pistolero planeó el horrible crimen de forma ‘inmaculada’: ‘la forma en que se preparó con múltiples armas de fuego, tener suficiente munición para llover el infierno sobre esos pobres inocentes que no hacían nada más que divertirse’. Hasta ahora, la masacre no tiene ningún vínculo conocido con el terrorismo o grupos extremista, informó a CNN un funcionario estadounidense con conocimiento del caso. Una mujer descrita como una ‘persona de interés’ después del ataque no se cree que esté involucrada en el tiroteo, señalaron las autoridades. ‘Mis pensamientos y oraciones están con todos los que participaban esta noche. Me duele el corazón que esto le pasara a quien solo salió a disfrutar de lo que debería haber sido una noche de diversión’, escribió Aldean sobre lo sucedido durante su presentación. Washington, 2 octubre 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg