ALERTAN SOBRE PELIGRO PARA AVIACIÓN POR VOLCÁN EN KAMCHATKA

El Instituto de sismología y vulcanología de la península rusa de Kamchatka emitió hoy alerta roja de peligro máximo para la aviación, ante la inminente erupción del volcán Plosky Tolbachik.

El coloso se despertó en la noche de este martes, después de un período de 36 años de reposo, tras registrar los expertos elevada actividad sísmica en su cráter y oleaje en los ríos de la zona.

Los especialistas de la filial de la Academia de Ciencias en Petropavlosk-Kamchatka advirtieron que el gigante lanzará en cualquier momento cenizas a una altura de hasta 10 kilómetros sobre el nivel del mar.

Las nubes de gas y polvo volcánico representan un peligro real para la aviación internacional, dijeron los expertos del Instituto de sismología y vulcanología.

El observatorio registró el alcance de las cenizas hasta las inmediaciones de los poblados de Maiskoye y Krasny Yar, mientras los ruidos de la erupción fueron perceptibles a decenas de kilómetros, reportaron medios informativos rusos.

Un equipo de vulcanólogos planea sobrevolar este jueves las laderas del coloso montañoso, con poco más de tres mil metros de altura, para evaluar la situación.

Situado en la costa este de la península de Kamchatka, Plosky Tolbachik forma parte del grupo de volcanes «Kliuchevskaya».

Desde el comienzo de las observaciones regulares sobre su cráter en 1740, se han registrado unas 10 erupciones, cuatro de ellas consideradas intensas. La anterior ocurrió de junio de 1975 a diciembre de 1976.

La península de la Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, forma parte de la zona de gran actividad sísmica del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Moscú, 30 de noviembre 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Representantes sindicales de 15 países de América iniciaron cita en Chile

Sáb Dic 1 , 2012
Representantes de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Guatemala,Nicaragua, Venezuela, Colombia, Mexico, El Salvador y Honduras iniciaron hoy la cita del Grupo de Integración Hemisférica, GIH. Esta instancia es convocada por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, CSA, y organizada con el apoyo de la FES, para reunir a los representantes de los trabajadores en torno al debate de nuevos modelos de desarrollo. En la inauguración intervinieron representantes de la CSA, FES, CUT y CAT, estas últimas centrales afiliadas representando a Chile. La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, realizó una intervención que introdujo a los más de 40 delegados en la situación político sindical de Chile, con respecto a la necesidad de modificar leyes laborales que no permiten la igualdad y justicia plena en el país. “Creemos que fortalecer el sindicalismo en Chile no es solo bueno para los trabajadores chilenos y sus avances, sino que además es un aporte a alos procesos progresistas que se desarrollan en América Latina” expresó Figueroa. Agregó que “debemos avanzar a lograr cambios profundos en nuestro país y por eso en medio del debate presidencial como CUT no nos quedamos en la testera mirando como pasan las cosas, sino que seremos incidentes en esas discusiones” “Creemos que ha llegado el tiempo de los trabajadores en nuestro país, ya ha pasado mucho tiempo esperando para los trabajadores y es necesario que, siempre manteniendo nuestra independiencia sindical, incidamos en los programas con las propuestas del mundo sindical” concretó Figueroa. En tanto, Rafael Freire, miembro del Ejecutivo de la CSA, “ hace 10 años en la cumbre social dijimos ‘Otro mundo es posible’, hoy decimos que Otro mundo es necesario” “En esta cita esperamos concretar ese desafío estartégico que nos planteamos como CSA  y que es avanzar hacia nuevos modelos de desarrollo, un desarrollo sustentable y respetuoso del medioambiente y del ser humano, del trabajador” concretó Freire. Agregó que “las resoluciones de este Grupo de trabajo serán llevadas a la reunión de la CSA en febrero de este año, para aportar en la concreción de esta definición estratégica” Santiago de Chile, 1 de diciembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg