Emotivo discurso de Elisa Loncon, elegida presidenta de la Convención Constitucional

La reconocida intelectual mapuche Elisa Loncón fue elegida presidenta de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental de Chile, durante la primera sesión de ese cónclave. El candidato de la derecha, en tanto, no alcanzó siquiera un tercio de los votos de los constituyentes.

Loncón resultó vencedera en una segunda vuelta, con 96 votos de los 155 posibles, seguida por Harry Jürgensen, con 33; Patricia Politzer, 18; e Isabel Godoy, cinco, mientras que tres constituyentes votaron en blanco.

La académica mapuche ganó también en la primera votación, pero con 54 votos, por lo que no llegó a los 78 necesarios como mínimo para obtener la presidencia de la Convención Constitucional.

Emotivo discurso de Elisa Loncon, elegida presidenta de la Convención Constitucional

Santiago de Chile, 5 de julio 2021
Crónica Digital

Next Post

Critican en EEUU decisión sobre derecho al voto

Lun Jul 5 , 2021
Medios políticos y de prensa estiman hoy que una reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos erosionó el derecho al voto en ese país.   Un comentario del diario The Hill, suscrito por Juan William, analista política de Fox News Channel, aseguró que el voto del Supremo el jueves último (6-3) abre la puerta a que las legislaturas estatales controladas por los republicanos sean más agresivas en impedir la participación de los votantes minoritarios. En una palabra, eso es una estupidez, concluyó el experto y recordó palabras de la exjueza Ruth Bader Ginsburg, quien advirtió famosamente que rollo equivale a ‘tirar el paraguas en una tormenta porque no te mojas’. Ginsburg levantó su bandera de advertencia en 2013 cuando el Tribunal Supremo echó por tierra las disposiciones más duras de la Ley de Derecho al Voto de 1965, precisó. Señaló que en el último año, Georgia y Florida -estados con gobernadores y asambleas legislativas republicanas- aprobaron leyes que reprimen el fácil acceso al voto. En 14 estados, los republicanos acordaron normativas para limitar la participación de los votantes, según el Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York. Algunos de los grupos que tienden a favorecer a los demócratas, como los negros, los latinos y los votantes en edad universitaria, pueden verse afectados negativamente por muchas de esas leyes, algo que se reitera en la reciente decisión. El mes pasado, plantea William, los republicanos del Senado se opusieron por unanimidad a un proyecto de ley para proteger el derecho al voto en todo el país. La semana pasada, la mayoría conservadora del máximo foro judicial, seis republicanos, rechazaron una impugnación de las leyes de Arizona que fueron calificadas por un tribunal inferior de limitar injustamente a los votantes negros e hispanos. El derecho al sufragio tomó en el país un matiz partidista cuando los rojos o republicanos favorecieron normas que limitan la participación entre los votantes que probablemente no los apoyen y se niegan a apoyar acciones para proteger el derecho al voto, aseguran análisis sobre el tema. Cuando el entonces presidente Donald Trump perdió ante el demócrata Joe Biden, impulsó teorías conspirativas sin sentido sobre el fraude electoral generalizado que le costó la elección, precisó William. La ‘Gran Mentira’ proporcionó a los políticos del Partido Republicano cobertura para hacer aprobar más proyectos de ley de privación de derechos de los votantes, puntualizó el analista. Washington, 5 julio 2021 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg