Tengo miedo torero, película basada en novela de Pedro Lemebel

Por Miguel Alvarado Natali

Este fin de semana se lanzó a las redes el primer tráiler de la película “Tengo miedo torero”, cinta que está basada en  una historia de amor y la primera novela de Pedro Lemebel, donde el atentado a Pinochet es el telón de fondo que enmarca,  este amor de una extraña y  peligrosa complicidad, entre la “Loca del Frente” y  Carlos, un extremista que planea el asesinato al dictador. La realidad histórica, se mezcla con la ficción a partir del atentado a Augusto Pinochet  en septiembre de 1986.

La llegada de la “Loca”  a un barrio antiguo de Santiago marca el inicio de esta obra, entre las protestas y los gritos de “Pinochet, CNI asesinos del país”, de una capital cada vez más convulsionada, mientras  la radio Cooperativa informa de los últimos disturbios. Así en este contexto, la “Loca del Frente”, que es un homosexual cuarentón, travesti y marginal se deja ver entre los vecinos. Entonces conoce a Carlos, que en realidad no es su nombre verdadero, es una chapa. Este usa –entrecomillas- la casa de la “Loca” para guardar cosas que tienen que ver con el atentado, hay una complicidad profunda entre ellos y la “Loca”, se hacía literalmente la loca, pero sabía perfectamente en qué andaba Carlos. En el fondo no quería que le contaran la verdad, sabía que  tener esa información era como andar con dinamita.

Pedro Lemebel

Lemebel, quien falleciera en el 2015  tenía unos escritos de fines de los 80 que mantuvo guardados y que se convirtieron en esta novela publicada en el 2001 y que hoy el destacado, director y guionista Rodrigo Sepúlveda (Padre Nuestro, 2006- Aurora, 2014) nos lleva a la pantalla grande, donde podemos apreciar una muy buena fotografía y una atmósfera cautivante.

Y que mejor para el papel de la “Loca del Frente”, que  Alfredo Castro, a quien  vimos el año pasado en la obra “Los Arrepentidos”  como un transexual, que pese a los cambios de sexo su vida seguía siendo incompleta. Es indiscutible el talento actoral y la versatilidad que tiene Alfredo Castro, el cual siempre seduce con sus personajes, y lo poco  que podemos ver en este avance, es sencillamente notable su transformación, sus gestos y vestimenta. Por su parte Carlos es interpretado por el reconocido actor mexicano Leonardo Ortizgris y en el papel de Laura la actriz argentina Julieta Zylberberg. Acompañados además por los actores  Luis Gnecco, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, entre otros. En tanto, los cantautores de Argentina, Pedro Aznar y del Chileno Manuel García son los encargados de la banda sonora de este film.

“Tengo miedo torero” es una canción de la cantante y actriz, Sarita Montiel, quien fuera considerada el rostro más bello del cine español de los “50 y que Pedro Lemebel se la escucho cantar a un amigo travesti y se dio cuenta que calzaba justo con lo que estaba escribiendo y que hasta ese momento el libro tenía por nombre “La loca del Frente”. En la novela hay una fusión de esterótipos y una desgarradora vida marginal, además de tener al propio Pinochet y su esposa Lucía de personajes.

Crónica Digital, Santiago, 22 de Junio 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Países Bajos sin decesos por Covid-19 por primera vez desde marzo

Lun Jun 22 , 2020
 El Instituto de Salud Pública de Países Bajos informó hoy que ningún paciente afectado por la Covid-19 falleció en las últimas 24 horas, por primera vez desde marzo, lo que mantiene el total de muertos en seis mil 90.   La cifra se corresponde con las estadísticas oficiales, pero el guarismo real podría superar los 10 mil fallecidos, pues solo se contabiliza a aquellas personas que resultaron positivo en una prueba, indicaron medios locales. El país también registró 69 nuevos casos en la jornada de ayer, para un total de 49 mil 658 contagiados, en medio de peticiones al Gobierno para que continúe la realización de test de diagnóstico y no levante las restricciones vigentes, como mantener la distancia de metro y medio en la calle, tiendas y lugares de ocio. En esta nación, donde no se exigió el confinamiento de la población, se comenzó a aplicar en mayo una estrategia para la recuperación post Covid-19, pese a advertencias de organismos internacionales sobre la situación sanitaria en Europa, posibles rebrotes de la enfermedad y consecuencias nefastas de una desescalada apresurada en beneficio de la economía. Ámsterdam, 22 junIO 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg