Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia 16 edición

Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que desarrolla el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) se celebrarán en su 16ta edición bajo el lema Por todas las familias, el Amor es Ley, del 3 al 20 de mayo de 2023. La iniciativa se realiza desde 2008 con el propósito de contribuir al desarrollo de la Educación Integral de la Sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social, refrendado en la Constitución de la República de Cuba.

Para la presente edición se ha convocado a la realización de un amplio programa de actividades que tendrán lugar en los espacios virtuales y presenciales en La Habana y en Sancti Spíritus, como sedes principales. El diálogo académico, el activismo social y el desarrollo de actividades artísticas, comunitarias y comunicacionales, estarán dirigidas a visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género en espacios familiares.

El evento se inserta en un escenario político y social marcado por la entrada en vigor de la Ley 156 Código de las Familias, con un respaldo de 3 950 288 personas que ejercieron su voto de manera positiva y representan el 66.85% de quienes asistieron a las urnas el 25 de septiembre de 2022 en el acto de referéndum legislativo. El Código de las Familias elevó a rango legislativo el amor y los afectos como valores que deben primar en todas las configuraciones familiares que existen en la sociedad cubana y amplía su protección en coherencia con la Constitución de  2019.

Los expertos que asumieron la ingeniería de tan vanguardista norma jurídica advierten que estamos en presencia de un Código de suma de derechos. Sin dudas, se suman las posibilidades para el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos sexuales como derechos humanos, en armonía con los principios constitucionales de legalidad y progresividad. El catálogo de derechos que escalonadamente se incorporan al ordenamiento jurídico con la Ley 156, representan un hito histórico y es expresión del proceso emancipador que constituye la Revolución cubana.

Vale destacar que Cuba pasó a integrar la lista de los pocos países que reconocen el matrimonio como un derecho para todas las personas en absoluta igualdad y sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. El derecho a formar una familia y tener hijos, cobra dimensión con la regulación de instituciones jurídicas tales como, la gestación solidaria, el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida y la  adopción, que vienen a saldar los vacíos normativos en estos aspectos y que por supuesto, dichos vacíos restaban oportunidades para las personas LGBTIQ+.

Estas jornadas constituirán un proceso educativo y un espacio para el diálogo científico y de activismo social que contribuya al ejercicio efectivo de los derechos de todas las familias.

El objetivo general de las jornadas se alinea con la misión institucional del Centro Nacional de Educación Sexual: Contribuir al reconocimiento y garantía de los derechos de todas las familias, mediante la Educación Integral de la Sexualidad.

La Habana, 4 de mayo 2023
Crónica Digital

Next Post

Papa Francisco destaca valor del diálogo interreligioso con el islam

Jue May 4 , 2023
El papa Francisco destacó hoy, al recibir al príncipe jordano El Hassan bin Talal, la importancia del diálogo entre el cristianismo y el islam, acentuando “lo que nos une, tanto a nivel religioso-espiritual como ético-moral”. El sumo pontífice se reunió este jueves con los participantes en el VI Coloquio entre el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, de la Santa Sede; y el Instituto Real de Estudios Interreligiosos, que dirige el príncipe, a quienes agradeció por su perseverancia. El obispo de Roma manifestó que este encuentro entre ambas religiones, el cual tiene como tema “Concordancias creativas entre el cristianismo y el islam”, para que sea fructífero requiere un estilo de sinceridad y respeto mutuo, con conciencia tanto de las convergencias como de las divergencias, centrándose en especial en las primeras”. Se refirió entre los puntos convergentes a “la atención a los desfavorecidos y a los que sufren: el huérfano, la viuda, el enfermo, el anciano, el inmigrante, el refugiado”. El papa expresó que este coloquio “confirma ese sentimiento de fraternidad que es el fundamento de las relaciones entre los pueblos”, pues “se trata de preservar celosamente cada pieza de este hermoso mosaico” y remarcó la trascendencia de estos esfuerzos, particularmente en los tiempos actuales “marcados por el conflicto y la violencia”. Francisco recordó la dramática situación tras el sismo que afectó a Türkiye y el norte de Siria y manifestó que “nuestro corazón también está cerca de las muchas personas que sufrieron este terrible terremoto. Oramos por ellos y hacemos lo que podemos para ayudarlos. Hay musulmanes, cristianos, nuestros hermanos y hermanas”, dijo. Ciudad Vaticano, 4 mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg