Diputadas del PPD destacan aprobación del proyecto de tobilleras electrónicas

La iniciativa permite el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia, con el objeto de prevenir agresiones y asesinatos de mujeres que ya han denunciado ser víctimas de casos de violencia.

Las diputadas del PPD, Carolina Marzán y Patricia Rubio, destacaron la aprobación, por parte de la Cámara, del informe elaborado por la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que establece el monitoreo telemático para los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF). Con esto, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

«Existen falencias explícitas en nuestro sistema de control en materia de violencia intrafamiliar, un ejemplo es el cumplimiento de medidas cautelares y de sanciones. En casi tres décadas de esfuerzos, no se han visto mayores avances en materia de protección efectiva a las mujeres víctimas de violencia e impedir el dramático aumento de los femicidios», afirmó la diputada Marzán.

La parlamentaria agregó que «es por ello que valoramos la aprobación de esta iniciativa que es una medida concreta de resguardo a las mujeres. Es necesario que a partir de proyectos como este, podamos revertir la percepción de que hay poca receptividad por parte de las instituciones y escaso apoyo a las víctimas, y erradiquemos de una vez por todas la sensación de miedo que genera la falta de protección».

Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de Mujeres, Patricia Rubio, sostuvo que «muchas mujeres y familias completas de este país ven este proyecto de ley como una gran noticia, como una gran tranquilidad para vivir lo más normal posible. Para otras, quizás es demasiado tarde. Sabemos que varias de las medidas cautelares que reciben las personas formalizadas por violencia intrafamiliar no son cumplidas a cabalidad y ha sido por esto mismo, que hemos visto casos desgarradores de femicidios a lo largo de nuestra historia, a pesar de las denuncias que han hecho las mujeres alertando con anticipación una reacción del agresor».

«Según cifras del propio SERNAMEG, al 8 de agosto de 2021, en Chile se registran 22 femicidios consumados y 94 frustrados. Yo me pregunto, ¿cuántos de estos casos tenían prohibición de acercase de la víctima?. Posiblemente ahora las mujeres podrán estar más tranquilas y denunciar con más confianza, porque sabrán que estarán recibiendo la protección que se merecen por parte del Estado», señaló la legisladora.

Finalmente, Patricia Rubio insistió en que «se deben reforzar los programas ya existentes contra la violencia intrafamiliar, capacitar aún más a las policías, y por sobre todo que las políticas públicas garanticen la seguridad física y mental de todas las personas, principalmente de las mujeres y sus hijos».

La iniciativa -originada en una moción de la senadora PPD, Adriana Muñoz, permite el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia, con el objeto de prevenir agresiones y asesinatos de mujeres que ya han denunciado ser víctimas de casos de violencia.

Next Post

Presentan proyecto de ley para reducir la Tabla de Mortalidad a 85 años: pensiones aumentarían en un 20%

Mar Ago 10 , 2021
La diputada del FRVS, Alejandra Sepúlveda, explicó que mientras no se pueda modificar el sistema de pensiones, esta es una medida de resultado inmediato, pues “dicho calculo se realiza hoy hasta los 110 años, razón por la cual, con esta sola modificación las pensiones podrían aumentar automáticamente en un 20%, y además se crea un Seguro de Longevidad a partir de los 85 años”, señaló. La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, junto a Jaime Mulet (FRVS) y Diego Ibáñez (CS), presentó hoy un proyecto de reforma constitucional que busca reducir la edad máxima de sobrevivencia de la Tabla de Mortalidad utilizada para el cálculo de las pensiones, de 110 años a 85 años, y crea un Seguro de Longevidad a partir de dicha edad. Al respecto, la parlamentaria señaló que “el tema de las pensiones es uno de los temas más delicados y ha sido parte del debate permanente y parte importante, además, de las demandas del estallido social. Frente a esta situación, cuando uno hace el análisis de cómo se calcula una pensión hoy día en Chile, son tres fundamentalmente los factores: primero, la tasa de interés técnico para ver cuál es el tipo de interés para pensionarse; lo segundo, tiene que ver con la rentabilidad de los fondos, una rentabilidad que tiene una incertidumbre tremenda, lo estamos viendo hoy día en los mercados; y tercero, tiene que ver con la Tabla de Mortalidad. Una Tabla de Mortalidad para el cálculo de la pensión que hoy día son 110 años, lo que espanta a todos y con justa razón”. “Los que hemos estado estudiando durante este tiempo, el mejoramiento de las pensiones creemos firmemente que la Tabla de Mortalidad tiene que reducirse y es por eso que hoy día estamos presentando una reforma constitucional que dice que la Tabla de Mortalidad para el cálculo de las pensiones se va a reducir a los 85 años de edad. Una reforma constitucional que va a permitir dos cosas: modificar el cálculo a los 85 años de edad, pero, al mismo tiempo, crear un seguro de longevidad que se aplique a partir de los 85 años a aquellos jubilados que son sobrevivientes”. Y en este sentido, Sepúlveda recalcó “en este nuevo cálculo de la pensión nos permitirá tener un aumento sustancial, un reajuste en estas pensiones, tanto en las nuevas como un recálculo de las pensiones actuales, en los dos sistemas, tanto pensiones AFP como en Rentas Vitalicias y vamos a tener un aumento ahora de un 20%. Eso plantean los estudios y yo creo que con esta reforma constitucional que estamos presentando, mientras no podamos cambiar el sistema en que hoy los chilenos y chilenas deben pensionarse, sin duda, podremos ver hoy, no en 5 o 10 años más, sino que hoy un aumento sustantivo en un tema tan sensible para todos los chilenos y chilenas cómo son las pensiones en Chile y cómo las mejoramos”, concluyó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg