ORGANIZACIONES SOCIALES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA ORGANIZAN ENCUENTRO NACIONAL Y DEFINIERON POSTURAS

El evento, organizado por actores sociales del mundo educacional, se desarrolló el día sábado 17 recién pasado en la Universidad de Santiago. Allí, comisiones integradas por trabajadores y estudiantes, de Asoc. de Funcionarios ANDIME MINEDUC, CONFECH, ACES y trabajadores de la Educación, quienes dieron forma a un espacio de discusión abierto y propositivo, al que asistieron más de 200 personas.

El Presidente de la organización anfitriona, Takuri Tapia de FEUSACH, señaló en la apertura que la instancia de estudiantes y trabajadores, “viene a saldar una deuda histórica del movimiento estudiantil”. La vocera de ACES, Lorenza Soto, indicó por su parte que “necesitamos unidad para construir propuestas sólidas, los verdaderos cambios se hacen desde la base”. La representante del mundo secundario agregó que “la unión entre estudiantes y trabajadores es fundamental para avanzar”.

Entre las conclusiones del encuentro, estuvo la demanda de terminar con el rol subsidiario del Estado en la educación, para conformar un “Sistema Nacional de Educación Estatal, con un estatuto administrativo único para todos los trabajadores, con sistemas de evaluación acordes a la diversidad cultural del país. Por otra parte, se apuntó a la necesidad de una carrera funcionaria para los trabajadores de la educación.

Al cierre, los organizadores se plantearon en desacuerdo con los proyectos de ley enviados recientemente al Parlamento que, “si bien titulan nuestras demandas, se podrían considerar, un acuerdo dentro de la lógica de mercado, para preservar el tipo de educación que se quiere erradicar, toda vez que hasta hoy, no son conocidos los contenidos de dichos textos”.

Por otra parte, estudiantes y trabajadores enfatizaron la necesidad de configurar una instancia de debate y discusión continua.

En la clausura, el Presidente Nacional de uno de los gremios convocantes, ANDIME, enfatizó que “los cambios reales se hacen desde abajo y deben surgir en el mundo social. No puede haber reforma educacional sin nuestra participación”, señaló el representante de los trabajadores del Ministerio de Educación.

Santiago de Chile,19 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET PRESENTA INICIATIVA EN CONTRA DEL LUCRO EN LA EDUCACIÓN

Lun May 19 , 2014
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó  un proyecto de ley sobre educación dirigido a combatir el lucro y la discriminación en ese sector. En la presentación de esta propuesta Bachelet afirmó que con la misma se iniciará un proceso de transformación profundo al sistema educacional, ya que se pasará de una educación que se ve como «un bien de consumo» a uno que lo percibe como un «derecho básico». Además de ponerse fin al lucro en la educación con recursos del Estado, el proyecto apunta contra la selección en la admisión y establece la educación gratis, considerados los ejes de la reforma educacional que impulsa el gobierno chileno. Este nuevo proyecto de ley será enviado mañana a la Cámara de Diputados y se espera una rápida aprobación en el Congreso. Bachelet afirmó que esta reforma es «la más significativa de los últimos 50 años» pues «recoge las demandas que han sido planteadas en las calles» para tener «una educación de calidad, gratuita e integradora». La iniciativa propone un proceso dirigido a que todos los establecimientos particulares que reciban fondos del gobierno se conviertan paulatinamente en corporaciones privadas sin fines de lucro. La mandataria calificó esta propuesta como un primer paso y anunció que en los próximos meses se presentarán otros proyectos, como el que creará la superintendencia de educación superior y el de la apertura de universidades estatales en algunas regiones como Aysén y Magallanes.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg