COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CÁMARA APRUEBA FIN A ENTREGA DE DERECHOS DE AGUA EN ÁREAS PROTEGIDAS

Una prohibición expresa a entregar derechos de agua para fines que no sean compatibles con la conservación en cualquier tipo de área bajo protección oficial del Estado fue uno de los principales acuerdos de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados durante su sesión del 1 de julio pasado.  Esto incluye parques nacionales, reservas nacionales, reservas de regiones vírgenes, monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, los humedales reconocidos por la Convención Ramsar y los acuíferos vulnerables así catalogados por el Estado.

Para el caso de los derechos ya entregados en dichos territorios se aprobó que “solo podrán ejercerse en la medida en que ello sea compatible con la actividad y fines de conservación de estos”.  En caso contrario se aplicarán las sanciones establecidas en la norma.

La importancia de este cambio normativo es que de haber estado vigente en 2008 se habría evitado elintento de intervención del Parque Nacional Puyehue a través de la construcción de la central hidroeléctrica Palmar-Correntoso de HidroAustral, que fue aprobada ese año por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Los Lagos.

Durante la jornada, además, se aprobó una indicación que apunta a la posibilidad de que “el Estado establezca reservas para satisfacer usos de función de subsistencia”.  Esta fue complementada con una propuesta para establecer que el Estado “podrá constituir derechos de aprovechamiento donde no exista disponibilidad para función de subsistencia”, lo cual permitirá que si en una cuenca los derechos de agua entregados no permiten garantizar el acceso humano al agua, la autoridad tendrá la atribución de prorratear dichos derechos para cumplir con este fin fundamental, proposición que en forma excepcional contó con el voto del diputado UDI Sergio Gahona.

Las principales indicaciones aprobadas fueron respaldas por los diputados PS Luis Lemus y Raúl Saldívar, PC Daniel Núñez, DC Mario Venegas y Yasna Provoste (quien presidió la comisión), las diputadas PPD Loreto Carvajal y Cristina Girardi, y el independiente Gaspar Rivas.

Este miércoles 8 de julio continuará la votación de la reforma al Código de Aguas, en la cual se está avanzando en ir terminando con la mercantilización de este vital recurso y asumirlo como un bien común esencial para la subsistencia humana y de los ecosistemas.

Santiago de Chile, 7 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO COLOMBIANO Y FARC-EP PERFILAN EN TERRENO PASOS DE DESMINADO

Mar Jul 7 , 2015
Equipos del gobierno colombiano y de las insurgentes FARC-EP perfilan hoy detalles para iniciar el programa de desminado humanitario, acordado entre ambas partes, en una zona rural del departamento de Antioquia con asistencia noruega. FARC-EP y gobierno colombiano retoman diálogos de paz Según el diario local El Espectador ese proyecto contempla entre sus pasos preliminares un estudio de los campos con minas dentro de la vereda El Orejón, perteneciente al municipio de Briceño, en el noroccidente de la nación. El plan piloto, pactado en La Habana entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), servirá como experiencia inicial a fin de ampliar las acciones de descontaminación hacia otras regiones del país andino. Tal medida, la cual prevé la erradicación de minas, artefactos explosivos improvisados y municiones sin detonar, permitirá reducir los efectos del prolongado conflicto entre la población civil. Antioquia y Meta fueron los escenarios seleccionados para emprender el programa con la cooperación de la organización Ayuda Popular Noruega. La comisión encargada de tales misiones está ya en El Orejón, añadió el rotativo de circulación nacional. De acuerdo con estimados más de la mitad de los municipios colombianos tiene campos minados, artefactos que han causado alrededor de 11 mil víctimas entre muertos y heridos. La guerra interna ocasionó la muerte a casi 230 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo. Voceros del Ejecutivo y de las FARC-EP dialogan en la capital cubana desde 2012 para hallar una salida concertada a la confrontación bélica. El programa de desminado humanitario es la primera disposición para aminorar la intensidad de la contienda que llevarán a la práctica de manera conjunta ambas fuerzas beligerantes. Hasta la fecha y como resultado de las conversaciones en Cuba lograron también consensos en los temas de reforma rural integral, drogas ilícitas y participación política, adicionalmente decidieron crear una comisión de la verdad, la cual deberá activarse tras la firma de la paz. El conflicto se exacerbó desde mediados de mayo luego de la reanudación de los bombardeos castrenses a ese movimiento guerrillero. Otro elemento que recrudeció la conflagración fue la suspensión de la tregua combativa decretada con anterioridad por las FARC-EP al considerarla insostenible en las condiciones actuales frente al incremento de las ofensivas en su contra. Bogotá, 7 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg