AMBAS COREAS COORDINAN INSTALACIÓN DE LÍNEA TELEFÓNICA ENTRE LÍDERES

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur comenzaron hoy las coordinaciones para establecer una línea de comunicación entre sus líderes, como parte de los preparativos de la cumbre prevista para el 27 de abril.

 

El Gobierno surcoreano confirmó a periodistas que este sábado delegaciones gubernamentales de ambos lados de la península hablaron sobre dónde instalarlo, cómo operará y cuáles serían las medidas técnicas a fin de evitar filtraciones en el canal telefónico.

Acordaron concretar los detalles del tema en otra ronda de conversaciones la semana próxima y consensuar la fecha de apertura de la línea el 18 de abril o días después.

El establecimiento del enlace de comunicación entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, fue uno de los acuerdos logrados durante la visita de emisarios de Seúl al Norte el mes pasado.

De concretarse, sería la primera abierta sólo para mandatarios de la península.

Kim y Moon deben reunirse en la Casa de la Paz ubicada en la aldea fronteriza de Panmunjom, donde se han desarrollado los contactos bilaterales desde comienzos de este año.

Se tratará del tercer encuentro entre gobernantes de las dos Coreas, pues anteriormente se efectuaron en 2000 y 2007 en Pyongyang.

La RPDC en enero abrió la brecha a una sucesión de conversaciones con Seúl donde consensuaron viajes recíprocos de altos funcionarios, la presencia de sus deportistas en las recientes Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno PyeongChang 2018 y las actuaciones artísticas en ambos territorios.

En medio de ese proceso de acercamiento en la Península Coreana, Kim tiene previsto dialogar en mayo con el mandatario estadounidense, Donald Trump; realizó su primera salida al exterior con un viaje la semana pasada a China y su canciller, Ri Yong Ho, estuvo también en Beijing.

Todas esas acciones gozan de amplio respaldo mundial y generan muchas esperanzas de que esta parte del mundo se vea como referente de emplear la diplomacia frente a los roces, en vez de observarse con preocupación por el posible estallido de un conflicto bélico.

Seúl, 7 abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. COMIENZA DESPLIEGUE DEL MILITARES EN FRONTERA CON MÉXICO

Sáb Abr 7 , 2018
Texas y Arizona figuran hoy como los primeros estados norteamericanos en anunciar el envío de tropas a la frontera sur con México, donde deberán desplegarse un total de cuatro mil militares para cumplir una orden del presidente Donald Trump.   Funcionarios dieron a conocer anoche que ambos territorios contarán con 400 soldados en los límites con México, un día después de que el mandatario republicano dijera que quería enviar en total de dos mil a cuatro mil efectivos para apoyar el trabajo de la Patrulla Fronteriza. Como respuesta a la petición de Trump, el secretario de Defensa, James Mattis, firmó ayer un memorando que autoriza el despliegue de la mayor de esas dos cifras hasta el 30 de septiembre próximo, aunque no precisó el costo monetario de esa operación. Texas, que tiene el tramo de frontera más largo con la nación latinoamericana -casi dos mil kilómetros-, mandó a sus primeros miembros de la Guardia Nacional anoche después de una conferencia de prensa en la que se detallaron planes para trasladar a 250 tropas en 72 horas. Por su parte, Arizona, cuya frontera con México es de unos 600 kilómetros, prevé el envío de 150 militares la próxima semana, divulgó el diario USA Today. El anuncio de ambos estados se produjo el mismo día en que el fiscal general del país, Jeff Sessions, instruyó la implementación de una política de tolerancia cero para los inmigrantes que crucen de forma ilegal la frontera suroeste del país. De acuerdo con un comunicado, el secretario de Justicia pidió a todas las fiscalías a lo largo de esa área adoptar tal postura ante los delitos comprendidos en la normativa 8 USC § 1325 (a), que prohíbe tanto el intento como el ingreso ilegal de un extranjero a esta nación. También orientó a los fiscales trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para desarrollar pautas destinadas a enjuiciar los delitos bajo la ley de inmigración. El Departamento de Justicia indicó que la nueva política responde a un informe del DHS según el cual hubo un aumento del 203 por ciento en cruces ilegales desde marzo de 2017 hasta el mes pasado. También ayer Trump rubricó una orden para poner fin a la práctica de ‘capturar y liberar’, que permite dejar en libertad a inmigrantes sin documentos detenidos en la frontera mientras se llevan a cabo sus procesos en la corte. El documento firmado por el jefe de la Casa Blanca llama al DHS, en coordinación con otras agencias, a presentar un informe en un plazo de 45 días con todas las medidas que estén adoptando para terminar rápidamente con ese procedimiento. Los pasos de los últimos días forman parte de una creciente cruzada del gobernante contra la inmigración ilegal, ante lo que medios ven como frustración por no poder concretar aún los fondos para el muro fronterizo prometido desde su campaña, y la presión de su base conservadora. Washington, 7 abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg