HUMALA EXIGE RESPUESTA DE CHILE TRAS CONFIRMACIÓN DE ESPIONAJE

El presidente peruano,  Ollanta Humala, dijo hoy que la revelación de que el jefe de inteligencia de la Marina de Chile, Oscar Aranda, admitió una operación de espionaje a Perú, constituye «una confesión de parte».

«Lo que tenemos acá es una confesión de parte, por lo tanto, esperamos la pronta respuesta de Chile en el tenor que corresponde, que es de las disculpas del caso», declaró sobre la transcripción de una conversación por mensaje telefónico de texto entre Aranda y su par de Perú, en la que el primero reconoce el espionaje.

Añadió que su país «va a seguir manteniendo una política firme de exigir las disculpas del caso a Chile, más cuando hemos visto que está probado el acto de espionaje» y que espera una respuesta al respecto esta semana.

«Esperamos la pronta respuesta de Chile, ella no puede sobrepasar ya esta semana; esto tiene que salir rápidamente porque también estamos esperando hace un buen tiempo la respuesta a nuestra segunda nota de protesta», agregó.

Advirtió que no responder al Perú sería también «una forma de dar una respuesta», mientras el canciller, Gonzalo Gutiérrez, confirmó la autenticidad del diálogo entre los jefes de inteligencia naval publicados el domingo último por el diario Exitosa.

Por su parte, el excanciller José García Belaunde, declaró que «ya no hay forma de que Chile pueda sostener la tesis de que ellos no han espiado, ni espían; por consiguiente, ahora más que nunca son necesarias las satisfacciones del caso y el compromiso que en adelante esto no vuelva a ocurrir».

Lima, 31 de marzo 2015
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA NIEGA ''APROVECHAMIENTO POLÍTICO'' EN ENVÍO DE AYUDA A CHILE

Mar Mar 31 , 2015
El ministro boliviano de Defensa, Jorge Ledesma, negó hoy que intentara sacar partido del envío de ayuda de su país a los damnificados de la zona norte de Chile, por llevar una chaqueta con un letrero alusivo al mar. Ledesma negó que hubiera algún tipo de «aprovechamiento político» solo por llevar una chaqueta con el letrero «El mar es de Bolivia», como intentan hacer ver desde el vecino país. El Ministro arribó en la madrugada a Copiapó, Chile, a bordo de un avión Hércules, de la Fuerza Aérea Boliviana, con un cargamento de 13 toneladas de agua para los damnificados por los fenómenos naturales que afectaron el norte chileno. Chile, a través de su canciller, Heraldo Muñoz, agradeció la ayuda chilena, pero recordó que «la tragedia no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana», en alusión a la insignia y a la demanda marítima del país altiplánico. Ledesma había declarado a medios de difusión chilenos que su presencia en la zona afectada por las lluvias e inundaciones se debía solo a la intención de su gobierno de ayudar a «nuestros hermanos damnificados» y «hacerles ver la solidaridad del pueblo boliviano». Asimismo, desmintió que la ayuda hubiera sido rechazada en primera instancia por Chile y aclaró que la demora en llegar a su destino se debió solo al tiempo que necesitó Chile para autorizar el vuelo. Bolivia y Chile rompieron relaciones en 1976 y en 2013 Bolivia interpuso una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, con la intención de obligarlo a negociar una salida al Pacífico. Bolivia nació como república en 1825 con mar, pero una invasión chilena, iniciada en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de costas al referido océano y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, entre ellos los afectados por las inundaciones y las lluvias recientes. La Paz, 31 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg