FARC-EP Y GOBIERNO COLOMBIANO A CITA PREPARATORIA EL MARTES

Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno colombiano se reunirán el martes aquí, con el fin de preparar formalmente el diálogo de paz. Las FARC-EP confirmaron hoy a Prensa Latina que el encuentro que previamente se realizaría este lunes, según lo acordado el pasado 18 de octubre en Oslo, capital de Noruega, quedó pospuesto para mañana.

Ambas partes habían convenido en esa nación europea realizar una cita preparatoria el día 5 de noviembre, previa a las pláticas formales que deben comenzar el próximo día 15 en La Habana.

El pasado viernes las FARC-EP ratificó su compromiso con el cumplimiento de la agenda para este diálogo con el que se busca un cambio para Colombia y cuya base, de acuerdo con las FARC, es la erradicación de las causas que originaron el conflicto armado.

La agenda definida luego de seis meses de reuniones exploratorias consta de cinco puntos acordados entre ambas partes.

El primero se refiere al mayor acceso a la tierra, a la distribución más equitativa de la prosperidad.

Un segundo, a la garantía para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana.

El tercero sería el fin mismo del conflicto armado que incluye la dejación de las armas y la integración de las guerrillas a la vida civil.

La lucha contra el narcotráfico sería el cuarto y el quinto se relaciona con los derechos de las víctimas que implica emprender un ejercicio de esclarecimiento de lo ocurrido durante los casi 50 años de conflicto armado.
Las FARCP-EP insisten en que todos los colombianos deben ser parte de este nuevo esfuerzo por alcanzar la paz en el país.

Cuba, sede permanente del diálogo, y Noruega, son garantes del proceso, mientras que Chile y Venezuela, fungen como acompañantes.

La Habana, 5 de noviembre,
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“ES MUY CARICATURESCO PENSAR QUE LA VIOLENCIA ES SÓLO AQUELLA EN LA QUE UN MANIFESTANTE GOLPEA A UN CARABINERO”, SEÑALA IGOR GOICOVIC

Lun Nov 5 , 2012
Señaló el Dr. Igor Goicovic, quien dirige el comité organizador del primer “Seminario de Historia de la Violencia” a realizarse el próximo 6 y 7 de noviembre, en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI) de nuestra Casa de Estudios. En el encuentro se darán cita alrededor de 60 ponencistas chilenos y extranjeros, quienes trabajarán durante dos días en torno a 15 mesas de trabajo entre las que se destacan “Los significados de la violencia”, “Acosos y Abusos como expresión de violencia” y “la violencia en Colombia”, entre otras. “Existen varios tipos de violencia y desde la historia no existe una que predomine. Existen violencias interpersonales que corresponden a la que se da entre dos o más personas, las estructurales que tiene relación con el ejercicio de la violencia por parte del Estado, los sistemas económicos. Además existe otro campo que es la violencia que no es ni física, ni estructural, es más bien ideológica, psicológica, emocional. Por eso es muy caricaturesco pensar que la violencia es sólo aquella en la que un manifestante golpea a un carabinero”, subraya el Dr. Igor Goicovic, quien valora el carácter interdisciplinario que tiene el encuentro, lo que permite ahondar en el concepto de la violencia desde diferentes saberes. “El concepto de violencia tiene distintas acepciones que dan cuenta de variados fenómenos, situaciones, contextos y realidades, lo que lo hace difícil de aprehender y eso exige que un seminario de esta naturaleza sea interdisciplinario”, subraya el Dr. Goicovic. Además, el Dr. Goicovic, quien actualmente dirige el Departamento de Historia de la USACH, agrega que este seminario superó las expectativas de convocatoria “llegaron muchas más ponencias de lo que esperábamos y tuvimos seleccionar alrededor de sesenta, de esas un tercio corresponden a trabajos enviados desde el extranjero”, señala. Por último el Dr. Igor Goicovic, destacó que, durante el encuentro, se contará con la participación de dos destacados historiadores.”La Dra Magdalena Cajías, académica de la Universidad Mayor de San Andrés y ex ministra de educación de Bolivia inaugurará este seminario y el Dr. Jorge Pinto, premio nacional de Historia 2012 dictará la conferencia de cierre que ahondará sobre el conflicto y violencia en territorio mapuche. El primer “Seminario de historia de la violencia” se realizará durante los días 6 y 7 de noviembre en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI) y organiza el Departamento de Historia, de la USACH. Santiago de Chile, 5 de noviembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg