Flujos financieros ilícitos frenan recuperación económica global

Miles de millones de dólares en flujos financieros ilícitos (FFI) se escapan este año, mientras el mundo busca fondos para recuperarse de la crisis de la Covid-19, aseguró hoy una agencia de la ONU.

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) precisó que esos montos ilegales también frenan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que diseñó un marco conceptual para ayudar a los gobiernos a medirlos mejor y dar respuestas políticas más eficaces.

Al respecto, el jefe de estadísticas de esa institución, Steve MacFeely, afirmó que ‘la pandemia ha hecho que sea aún más urgente rastrear los flujos financieros ilícitos. Sin recursos, los países no podrán alcanzar los ODS y los avances pueden incluso revertirse’.

Los FFI son movimientos ilegales de dinero de un país a otro, a través del crimen organizado y el comercio de bienes ilegítimos, prácticas fiscales y comerciales ilícitas, como la facturación indebida, la transferencia de ganancias y la de fondos a destinos extraterritoriales.

Un informe reciente de la UNCTAD sobre el desarrollo económico en África plantea que unos 88.6 mil millones de dólares salen del continente como fuga indebida de capitales, suficiente para financiar casi la mitad del déficit de financiamiento anual de 200 mil millones de dólares que enfrenta para alcanzar los ODS.

También mostró que los países africanos con altos FFI gastan en promedio un 25 por ciento menos en salud y un 58 en educación.

La tarea urgente de abordar esos movimientos de dinero es obstaculizada por el impedimento de obtener información necesaria de una sola fuente de datos, ya que está dispersa en muchas agencias, incluidos los bancos centrales, las autoridades fiscales y tributarias, las aduanas y los ministerios de finanzas y justicia.

Para ayudar, la Unctad y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito establecieron un grupo de trabajo estadístico internacional para desarrollar definiciones y metodologías, y diseñaron el primer marco conceptual para la medición estadística de los FFI.

Actualmente trabajan con especialistas oficiales de naciones de África, Asia y América Latina y el Caribe.

Ginebra, 19 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Venezuela suscribe acuerdo con Programa Mundial de Alimentos

Lun Abr 19 , 2021
El Gobierno de Venezuela suscribió hoy un memorando de entendimiento sobre prestación de asistencia con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).   Las partes sellaron el acuerdo en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), en Caracas, tras una reunión sostenida entre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el director ejecutivo del organismo internacional, David Beasley. El jefe de Estado destacó el proceso de acercamiento que llevó a la rúbrica del convenio de cooperación, el cual permitirá en un primer momento llevar adelante programas de apoyo y asistencia alimentaria a niños de la educación inicial. ‘Toda Venezuela aplaude este paso que hemos dado al firmar este primer acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos’, aseveró Maduro al subrayar la inmensa experiencia mundial y la capacidad técnica del organismo, galardonado en 2020 con el Premio Nobel de la Paz. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno venezolano de mantener permanente comunicación con el PMA para abrirle las puertas a nuevas iniciativas y proyectos. Por su parte, el director ejecutivo del ente adscrito a la ONU ratificó la intención de fortalecer la agenda de trabajo conjunto con las autoridades de Venezuela para dar respuesta a las necesidades existentes en el país sudamericano en el ámbito alimentario. El Programa Mundial de Alimentos constituye la mayor agencia humanitaria dedicada a abordar el problema del hambre a nivel global, mediante el apoyo a los esfuerzos nacionales y regionales para garantizar la seguridad alimentaria de los sectores poblacionales más vulnerables. Caracas, 19 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg