Trabajadores del sector aeronáutico realizan paro en Argentina

Trabajadores del sector aeronáutico realizan hoy un paro de 24 horas en Argentina para exigir una recomposición salarial acorde a la situación económica actual.

Las asociaciones del Personal Aeronáutico y de Pilotos de Líneas Aéreas, así como la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, confirmaron su participación en la protesta, convocada para denunciar el «magro ofrecimiento de la Secretaría de Trabajo».

Nos presentaron una propuesta de aumento de un 12 por ciento para los haberes de marzo (a ser abonados los primeros días de abril). La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual período, la cual lleva a un desfasaje salarial insostenible del 70 por ciento respecto a la inflación, señala un comunicado de esas agrupaciones.

La huelga llevó a la compañía Aerolíneas Argentinas a cancelar 331 vuelos previstos para esta jornada, lo cual afectará a 24 mil pasajeros.

Además, la empresa informó que 10 mil viajeros hicieron cambios voluntarios en los últimos días.

Durante las últimas semanas, el Sindicato La Fraternidad, que reúne a conductores de trenes, la Asociación de Trabajadores del Estado y la Confederación de la Educación de Argentina realizaron manifestaciones y paros para expresar su desacuerdo con las medidas del Gobierno de Javier Milei y demandar mejoras salariales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor en este país aumentó 20,6 por ciento en enero y el crecimiento interanual fue de 254,2.

Un fuerte ajuste, la eliminación de subsidios, una devaluación del 118 por ciento del peso argentino con respecto al dólar, el fin de las transferencias de recursos a las provincias y otras disposiciones del Gobierno, conllevaron al registro de importantes aumentos en los costos del transporte público, los alimentos, la electricidad, los medicamentos y los útiles escolares, entre otros.

Buenos Aires, 28 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Cáncer infantil con menor incidencia en América Latina y el Caribe

Mié Feb 28 , 2024
La incidencia del cáncer infantil es menor en América Latina y el Caribe en comparación con la media mundial, afirmó un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. De acuerdo con una investigación de esa institución, que funciona como órgano intergubernamental de la Organización Mundial de la Salud, ciertos tipos de cáncer fueron más prominentes en esta región como la leucemia y el linfoma en menores de 14 años y los clasificados como otros tumores en los niños y jóvenes menores de 20 años. La investigación presenta la incidencia del cáncer en infantes de 0 a 19 años en América Latina y el Caribe, incluyendo los patrones geográficos entre 2001 y 2010 y las tendencias a lo largo del tiempo para el periodo comprendido entre 1993 y 2012. El documento muestra que los menores de 0 a 14 años de Latinoamérica y el Caribe tienen una mayor incidencia media de linfoma en comparación con los datos mundiales. Según los autores, el exceso de linfoma puede explicarse por la mayor exposición de los pequeños a ciertos virus que son comunes en la región como el de Epstein-Barr, el herpesvirus del sarcoma de Kaposi y el linfotrópico T humano. Para el periodo 2001-2010, los investigadores señalaron que cada año se produjeron aproximadamente 133 nuevos casos de cáncer por millón de niños latinoamericanos y caribeños. Para todas las demás poblaciones con datos disponibles, la tasa correspondiente fue de 141 por millón. Aunque la incidencia general fue menor en esta parte del planeta, ciertos tipos de cáncer fueron más prominentes en comparación con el promedio mundial, como la leucemia y el linfoma en la franja de 0-14 años, y los cánceres clasificados como otros tumores en todas las edades. En los niños hasta 15 años, los tipos de cáncer más frecuentes fueron la leucemia (49 nuevos casos por millón de niños al año), las neoplasias del sistema nervioso central (23 por millón) y el linfoma (17 por millón). La leucemia es el cáncer más frecuente en la mayoría de las poblaciones, siendo la media mundial de 46 por millón. Sin embargo, en los jóvenes de 15 a 19 años, la incidencia general de cáncer en América Latina y el Caribe (152 por millón) fue inferior al promedio mundial (191 por millón). En ese rango de edad, el único grupo de cáncer cuya prevalencia fue mayor en esta zona geográfica que el promedio mundial es el de otros tumores y tumores no especificados. Ginebra, 28 febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg