CÁMARA CONCLUYE VOTACIÓN DE ARTÍCULOS PERMANENTES DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS CONSOLIDANDO ORIENTACIÓN HACIA EL INTERÉS PÚBLICO

Con la votación de los últimos artículos permanentes el pasado miércoles, la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados avanzó en modificar el Código de Aguas para incluir criterios de interés público en la gestión de este bien esencial, tales como la prioridad del consumo humano, la protección de los ecosistemas y los derechos de campesinos y pueblos indígenas. La sesión fue presidida por la diputada DC Yasna Provoste, quedando solo pendiente la votación de los transitorios.

En la ocasión se votó y aprobó el siguiente artículo: “Para reemplazar el inciso final del artículo 149 por el siguiente: ‘Sin perjuicio de lo dispuesto en inciso final del artículo 6º bis, el derecho de aprovechamiento solo quedará condicionado a su uso original en los casos en que expresamente la ley así lo disponga’”.  En la práctica, esto significa que en el caso de los derechos de aguas que sean entregados con el objeto de asegurar el consumo humano, la protección de los ecosistemas y los derechos indígenas, estos no podrán ser destinados a otro fin.  A esto se agregó que para el caso de los otros usos, su modificación siempre deberá ser autorizada por la Dirección General de Aguas.

Además, se acordó modificar el artículo 151 en el sentido de que se elimina la figura del “dominio de los derechos de aprovechamiento” por el “derecho del particular para usar y gozar de las aguas”, lo cual es coherente con el cambio en la visión propietarista del actual Código de Aguas.

De esta forma la comisión concluyó la votación de los artículos permanentes para continuar este miércoles 9 de septiembre con los artículos transitorios.

Esta tramitación ha sido un importante paso para avanzar hacia el acceso y  gestión del agua como un bien público, para el bien común.  Se concluye la votación en la Comisión de Recursos Hídricos pero aún queda la tramitación en la Comisión de Agricultura, donde esperamos que los diputados estén a la altura de las reformas ya aprobadas para responder a la crisis hídrica y a las demandas ciudadanas, en un Chile atravesado de norte a sur por conflictos de acceso, distribución y sobre explotación de recursos hídricos” expresó al respecto la directora de Chile Sustentable Sara Larraín.

Santiago de Chile, 8 de septiembre 2015
Crónica Digital

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DE LA CRISIS DE CREDIBILIDAD DE LA POLÍTICA

Mié Sep 9 , 2015
Existía un mito en la ciudadanía: que los políticos eran unos “vendidos” a los grandes empresarios y que, por lo tanto, defendían los intereses de quienes los financiaban y no de quienes los elegían. Con los acontecimientos político-judiciales que hemos conocido durante este año, esta idea mitológica ha adquirido en entidad real lo que ha profundizado la crisis de credibilidad de los políticos, del gobierno y de las instituciones en general (políticas, económicas, judiciales, etcétera), ambiente que se ha reflejado en las encuestas que muestran una cada vez más baja adhesión al gobierno y también a la posición. La agenda de transparencia y probidad, con la pomposa comisión respectiva de por medio, no ayuda a resolver el problema de falta de confianza en la política, aunque sí colabora a modernizar el Estado, pero deja el problema moral y ético intacto. Con esto quiero decir que la crisis moral y ética que nos afecta no se soluciona con aspirinas legales y procedimentales que no contienen reconocimientos ni menos arrepentimientos. Buscan perdón y olvido, sin confesión de causa, puesto en otros términos. La legislación anticorrupción puede ser un valioso intento por modificar la conducta moral y ética de los políticos, sin embargo la ciudadanía lo que parece buscar son medidas reparatorias de las confianzas rotas para, recién, recuperar la esperanza en la política y en las instituciones. Y que no se equivoque la derecha al pretender acatar al gobierno y sus figuras envueltas en los casos investigados mientras groseramente trata de ocultar y proteger a los suyos mediante operaciones de infame empate, incluso victimizándose debido a la acción de los tribunales. En temas morales y éticos no hay empates, por lo que me niego a renunciar al lenguaje moral que es indispensable usar para darle mayor significado a nuestra política. En este sentido, lo del Senador Orpis es extremadamente grave porque es la prueba viviente de este mito hecho realidad: los políticos obedecen a los grandes empresarios que los financian, y no al ciudadano común y corriente que los elige, como ocurrió con la ley de pesca, que a nuestro juicio debe derogarse. No buscamos empates; buscamos que Chile se democratice y desarrolle. Una oposición responsable no puede sólo ver la paja en el ojo ajeno (esperando que algún escándalo salga de La Moneda), mientras no es capaz de ver la viga en el propio. El país necesita discusiones de altura. Nosotros tenemos la tarea de mejorar la política y esto pasa por no seguir defendiendo y administrando el sistema corrupto e injusto que instaló a sangre y fuego la derecha pinochetista y que algunos políticos de “izquierda caviar” han incluso profundizado. Los más jóvenes no podemos cargar con la responsabilidad de acciones y decisiones en las que jamás participamos. Alguna vez escuche decir a un senador “no se ve bien, pero es legal”. Creo que algo que no se ve bien no puede ser legal. Por ejemplo, hay parlamentarios que ejercen esta labor desde que yo tenía 9 años; hoy tengo […]

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