Pide papa Francisco responsabilidad europea ante crisis de migrantes

El papa Francisco llamó hoy en Marsella en la clausura de los Encuentros Mediterráneos a la responsabilidad europea frente a la crisis de los migrantes, para quienes pidió solidaridad e integración.

Los migrantes no invaden, ellos buscan hospitalidad, advirtió en el foro que reunió a obispos de casi 30 países y a jóvenes de la región, a cuya jornada de cierre acudió también el presidente Emmanuel Macron.

De acuerdo con el sumo pontífice, los seres humanos que huyen de conflictos, de la pobreza y de tragedias ambientales deben ser acogidos, protegidos, promovidos e integrados.

Las palabras del papa en su segundo día de visita apostólica a Marsella, en el sur francés, se producen en el contexto de una nueva crisis por la llegada de migrantes a la isla italiana de Lampedusa y del rechazo de países de Europa a recibirlos, entre ellos Francia, que adelantó la deportación de quienes no cumplan los requisitos para el asilo.

“Es cierto que no es fácil integrar, pero el principal criterio no puede ser el beneficio propio. Quienes se refugian en nosotros no deben considerarse una carga a soportar”, subrayó.

Francisco insistió en su llamado a abandonar la indiferencia y a un impulso de conciencia para evitar el naufragio de la civilización.

Asimismo, señaló que el Mediterráneo, “cuna de la civilización” y “espejo del mundo” se ha convertido en una “tumba de la dignidad”.

La víspera, en su primera jornada en Marsella, el santo padre exigió que el mundo no se acostumbre a los naufragios ni asuma la muerte de migrantes como números, y que se auxilie en el mar a las personas en peligro de ahogarse.

París, 23 septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Palestina condena discurso de Netanyahu en la ONU

Sáb Sep 23 , 2023
El gobierno palestino calificó hoy de discurso provocador y de odio las palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la sede de la ONU y denunció los planes anexionistas de ese país. “Rechazamos en los términos más enérgicos la intervención de Netanyahu, señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde el podio de Naciones Unidas, el político extremista confirmó, una vez más, los designios coloniales de su Gobierno y los objetivos de la ocupación ilegal, afirmó. La Cancillería criticó “la anexión forzosa y violenta de la patria palestina y la negación de la presencia y los derechos” de su pueblo. Al intervenir en la Asamblea General del organismo internacional, Netanyahu defendió las acciones de su Ejecutivo y presentó un mapa de Israel que ocupa todo el territorio de la Palestina histórica, incluida las zonas palestinas de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. La comunidad internacional debe rechazar y condenar firmemente la denigración racista del pueblo palestino por parte de Israel y la vehemente negación de sus raíces, expresó el ministerio. Resaltó que en la actualidad ese país “sube al podio y alardea de su ocupación ilegal y régimen de apartheid en Palestina”. Ya es hora de responsabilizar a Israel, la potencia ocupante, por todas sus graves violaciones en el territorio palestino, es hora de imponer consecuencias por sus crímenes de guerra y de lesa humanidad, subrayó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg