«Ámame»: Cuando una infidelidad se toma con humor

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

 

Ámame, es una comedia que nos presenta lo difícil que puede ser entender la manera en que las parejas se aman, pero a la vez las formas en las que se engañan. Escrita por Gregorio Feidom y cuenta con la dirección de Christian Villarreal, se está presentando en el Teatro Mori Vitacura hasta el 24 de febrero.

Adán es un prestigioso y conservador abogado, que luego de tener una pelea con su cónyuge queda solo en su departamento. Cuando se aprestaba a comer lo único que sabe preparar -huevos duros-, es interrumpido por el timbre de su puerta. Es Bárbara, su vecina, una mujer atractiva y mucho menor que él y con la cual se ha encontrado un par de veces en el ascensor. Ella ha venido a solicitarle un “servicio especial”, ya que está muy angustiada, porque su marido no cree en su amor. Entonces el abogado entiende algo que no es, pero que lo cambia todo cuando usamos la palabra ámame.

El actor Rolando Valenzuela (69) es Adán, un hombre de leyes y aparentemente integro en su matrimonio. Valenzuela pone todo su potencial histriónico en escena. En tanto la actriz Fran Sfeir, realiza un trabajo sólido, interpretando con desplante y personalidad a esta joven, bella e impulsiva vecina, la cual entra en una especie de seducción con Adán y que por momentos se torna confusa para el abogado. Ambos intérpretes   superan la propia trama de la obra y manejan bien el espacio escénico, incluso en la interacción con el público.

Con una atmósfera bien lograda y una escenografía realista y funcional la obra nos adentra en el complejo camino del matrimonio y sus bruscos quiebres, que suelen ser más comunes que una puesta en escena. Aquí queda al desnudo el cinismo de algunas parejas, la desconfianza y la atracción hacia el prójimo. El texto de Feidom,  tiene de pronto un aire de tensión donde no lo hay y  pausas muy extensas de silencio en los diálogos, que pareciera que estamos en presencia de una tragedia. La pérdida de ritmo en algunos pasajes de la escena es evidente, sin embargo y pese a lo inverosímil que son un par de muertes, la presentación finalmente convence a los asistentes que terminan aplaudiendo de pie a los actores. En definitiva, es un montaje que cumple con la función de entretener, nos sumerge en la emotividad y la esperanza de volver a creer en el amor.

Autor: Gregorio Feidom.  Dirección: Christian Villarreal.  Elenco: Fran Sfeir, Rolando Valenzuela. Producción: Arte Independiente. Gráfica: Nelson Matus de La Parra. Realización audiovisual: Nelson Matus de La Parra. Edad recomendada: + 14 años.  Duración: 80 minutos

 

 

 

 

Por Miguel Alvarado Natali

Santiago de Chile, Crónica Digital, 21 de febrero 2024

Next Post

Del paraíso al infierno: Dani Alves condenado en Barcelona

Jue Feb 22 , 2024
Jugador carismático y querido hasta hace poco en Brasil y Barcelona, el futbolista Dani Alves fue condenado hoy a cuatro años y seis meses de cárcel. El motivo, agredir sexualmente a una mujer en una discoteca en Barcelona en un incidente ocurrido el 31 de diciembre de 2022. Además, Alves deberá pagar una indemnización de 150 mil euros a la víctima y no podrá acercarse al domicilio o al lugar de trabajo de la mujer, ni ponerse en contacto con ella por ningún medio, durante nueve años. Después de un largo proceso en el que se dieron muchos cambios en las declaraciones del ex lateral del club azulgrana y de la selección nacional de Brasil, un panel de tres jueces de la Audiencia Provincial de Barcelona sentenció a Alves, quien fue citado este jueves por el tribunal para escuchar el veredicto. Su abogada, Inés Guardiola, dijo que recurrirán el fallo. Aunque Alves negó desde siempre haber violado a la chica y repitió varias veces que no es ese tipo de persona, los jueces consideraron que se pudo comprobar el hecho y que la víctima no había consentido la relación, con evidencias de haber sido forzada. La defensa pedía su absolución o, en el caso de ser declarado culpable, una condena de un año y una indemnización de 50 mil euros a la joven, mientras la fiscalía solicitó una pena de nueve años de cárcel y la acusación particular 12. Sin libertad bajo fianza como quería, Alves permanece en prisión tras ser detenido el 20 de enero de 2023. Aduciendo querer salvar su matrimonio, el ex futbolista negó inicialmente haber tenido contacto sexual con la mujer, pero luego admitió que fueron relaciones consentidas. En cambio, la víctima reconoció haber bailado con Alves y entró en el baño del club nocturno por su propia voluntad, pero más tarde, cuando quiso marcharse, él no le dejó. Aseguró asimismo que la había abofeteado, la insultó y la obligó a tener relaciones sexos en contra de su voluntad. Tres veces mundialista con Brasil, con un título olímpico y numerosos títulos con el Barcelona, Juventus y Paris Saint-Germain, ya en el ocaso de su carrera, la imagen de Dani Alves queda seriamente empañada. Barcelona, 22 febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg