En el Salón de Honor de la Cámara de Diputados se realizó el Seminario “Construyendo una nueva institucionalidad para la educación chilena”, unas 400 personas coparon la sala para escuchar las ponencias de dirigentes, académicos y parlamentarios.
Un diálogo franco con la mirada puesta en el fortalecimiento de la educación pública. Profesores, dirigentes, académicos y estudiantes repletaron el Salón de Honor del Congreso de Santiago para participar en el seminario “Una nueva institucionalidad para la educación chilena”, organizado por el Departamento de Educación del Colegio de Profesores de Chile a cargo de la Directora Nacional del Magisterio y Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.
En la jornada participaron distintos actores del mundo de la educación para analizar los desafíos que se enfrentan en el marco de las reformas planteadas por el nuevo gobierno, en especial sobre desmunicipalización, necesidad urgente para la mejora de nuestro sistema educacional según coincidieron los participantes.
Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados académicos e investigadores como el Dr. Sergio Martinic, Vicedecano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Dr. Juan Pablo Valenzuela, académico e investigador del Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y Cristián Infante, investigador de la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Chile, así como también de parlamentarios: Mario Venegas, diputado de la República y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, diputada de la República y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, y Carlos Montes, senador de la República.
Entre los asistentes se contaban numerosos representantes de organizaciones e instituciones ligadas a la educación: Jaime Espinosa, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), José Bengoa, rector de la Academia de Humanismo Cristiano, representantes de la Coordinadora de Padres y Apoderados, Corpade, de la Asociación de Padres y Apoderados, Andepa, de la Confederación Nacional de Federaciones y Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza Media Técnico Profesional, Confesitep, los concejales Judith Rodriguez (Cerro Navia) y Luis Vicencio (Santiago).
Además asistieron dirigentes del gremio que llegaron desde todo el país. Concepción, San Clemente, Villa Alemana, Coquimbo, Coronel y de la Región Metropolitana, además de la presencia de los dirigentes nacionales, Jaime Gajardo, Bárbara Figueroa, Darío Vázquez, Juan Soto, Ligia Gallegos y Verónica Monsalve.
Insumos para la discusión y el diálogo
Precisamente fue el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, quien abrió el encuentro entregando un saludo en el que señaló que “en todo el país se están desarrollando seminarios y encuentros como este, con gran participación y entusiasmo en la discusión de los cambios que nuestra educación necesita.”
El timonel del gremio se refirió la necesidad de encontrar las convergencias necesarias para impulsar los cambios que el movimiento social y el Magisterio han impulsado. En este sentido, Gajardo dijo que las propuestas que tiene el gremio no son solo debido al actual momento político.
“Fuimos de los primeros que alertamos sobre los peligros de la municipalización, y nuestras propuestas las hemos desarrollado en el tiempo, a través de asambleas y torneos, lo que nos entrega una potente herramienta para afrontar la coyuntura y las entregamos como insumos para el debate”, explicó el dirigente nacional.
Jaime Gajardo resalto que en este momento, en el que se da “el debate y el intercambio de opiniones”, el Magisterio haya logrado la realización de la Jornada de Reflexión del próximo 16 de mayo: “Vamos a realizarla en todo el país para luego lograr una síntesis total de este debate para entregarlo a las autoridades.”
A su vez, Bárbara Figueroa moderó los debates y realizó un llamado a analizar los principios que deben regir en un nuevo sistema educacional: “No solamente debemos avanzar en el sentido de la gratuidad, básico y fundamental para construir una educación como un derecho, sino también el sentido de integración que este sistema debe tener, porque si se mantiene la segregación y la selección, seguiremos manteniendo los guetos que se han consolidado con el tiempo.”
Santiago de Chile, 14 de mayo 2014
Crónica Digital