Chile entregó a Perú presidencia de la Alianza del Pacífico

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, traspasó la presidencia de la Alianza del Pacífico a su par peruana, Ana Cecilia Gervasi, en una ceremonia efectuada en esta capital.

Chile aceptó actuar como intermediario, luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se negara a entregar el cargo al gobierno de Dina Boluarte, responsabilizado con la represión a las protestas iniciadas en 2022, que dejaron un saldo de cerca de 70 muertos.

De acuerdo con van Klaveren, todos los países miembros han hecho un esfuerzo significativo para llegar a un consenso y traspasar la presidencia a Perú.

“Nos interesa que la Alianza del Pacífico se mantenga en el ámbito técnico y se pueda concentrar en un trabajo que ya ha sido muy arduo”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Creada en 2011, esa iniciativa de integración está formada por México, Chile, Perú y Colombia y su objetivo es avanzar progresivamente hacia la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas.

Santiago de Chile, 2 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Docentes chilenos paralizarán labores durante 48 horas

Mié Ago 2 , 2023
El Colegio de Profesores de Chile anunció que realizarán un nuevo paro de labores de 48 horas a partir de hoy para exigir respuesta a un pliego de demandas presentado al Gobierno. Carlos Díaz, presidente del gremio, dijo que la medida se adiciona a la huelga de un día de la semana anterior, debido a la demora en satisfacer los reclamos. La reparación de la “deuda histórica”, el pago de bonos de retiro atrasados, el cese del agobio laboral y la creación de mejores condiciones para su trabajo, son algunos de los puntos exigidos por los profesores. Se conoce como deuda histórica al perjuicio sufrido por miles de docentes del sector público, cuando durante la dictadura militar la educación pasó del gobierno central a las municipalidades y no se les pagó un ajuste salarial contemplado por las leyes. Esto también impactó en el monto de las pensiones recibidas por quienes se acogieron al retiro durante los años siguientes. Si bien los gobiernos posteriores al régimen dictatorial reconocen esta situación, hasta ahora no hay una compensación a los educadores. Otra demanda presentada con carácter urgente es resolver el problema de la violencia en los recintos escolares. Este lunes una alumna de 17 años fue apuñalada en el abdomen dentro de los baños en el Liceo Darío Salas y la víspera un grupo de estudiantes exhibieron un arma y quemaron un bus del transporte público afuera del centro Barros Borgoño, ambos en la capital. De acuerdo con el titular del ramo, Marco Antonio Ávila, se ampliará a 160 comunas del país el programa “A convivir se aprende”, destinado a promover habilidades para enfrentar la violencia escolar. No obstante, representantes del magisterio indicaron que focalizar esta política en un número reducido de lugares no resuelve la situación, pues se necesitan respuestas concretas del Estado en todos los establecimientos. Para este miércoles está prevista una protesta masiva frente a las instalaciones del Congreso Nacional, ubicadas en la ciudad de Valparaíso, a donde se dirigirán más de 130 buses desde distintos puntos del país. Santiago de Chile, 2 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg