EE.UU.: CRITICAN LABOR DE SALIENTE SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL

0
La salida del cargo de la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, provoca hoy críticas de los demócratas a su labor y preocupaciones por el futuro de la entidad federal bajo su mando.

 

El presidente Donald Trump dio a conocer este domingo que la titular abandonará el puesto en el cual se encontraba desde diciembre de 2017, un anuncio que coincidió con una nueva arremetida del mandatario contra las leyes de inmigración del país.

Varios legisladores demócratas habían pedido en ocasiones previas la renuncia de Nielsen, quien al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue la encargada de implementar las controvertidas políticas migratorias del gobernante, y tras la noticia de su dimisión volvieron a condenar su trabajo.

Pero, al mismo tiempo, algunas figuras del partido azul se mostraron alertas por el rumbo que seguirá ese organismo en lo adelante, pues su partida apunta a que el mandatario republicano busca una postura incluso más agresiva que la de Nielsen.

La secretaria deja un legado de separar a miles de familias, enjaular a niños y negar que eso sucediera. Vamos a lidiar con el daño que ha causado en las próximas décadas, escribió en Twitter el senador Richard Blumenthal.

Con ello hizo referencia a uno de los momentos más condenados de la administración Trump, cuando a mediados de 2018 miles de menores indocumentados fueron separados de sus familias en la frontera sur como resultado de una política bautizada como ‘tolerancia cero’.

A decir del legislador por Connecticut, ‘la era de Nielsen fue una desgracia, pero todos debemos temer lo que vendrá después. La inhumanidad de esta administración en última instancia proviene de un solo lugar: la cima’.

Para la representante Yvette Clarke, el próximo secretario del DHS deberá responder por las familias separadas, el abuso y los traumas infantiles. ‘Deberán darse cuenta de que defender nuestra patria también significa defender los valores estadounidenses y la vida humana’.

Su colega Joaquin Castro, presidente del Caucus Hispano del Congreso, sostuvo que Nielsen deja atrás un legado inquietante y perturbador. ‘Su reemplazo, sin duda, estará marchando hacia el toque de tambor de Donald Trump de políticas feas y antiinmigrantes’.

Cuando incluso las voces más radicales de la administración no son lo suficientemente radicales para el presidente, te das cuenta de que está completamente fuera de contacto con el pueblo, señaló, por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer.

Según el congresista Patrick Maloney, Nielsen está dejando la administración, ‘pero eso no significa que las políticas inhumanas de inmigración no continuarán. Debemos redoblar nuestra lucha contra el miedo y las prácticas inmorales’.

Cuando la titular deje el puesto el próximo miércoles, será ocupado de forma interina por el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan.

Washington, 8 abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.