Rusia y Cuba buscan acciones concretas para revitalizar comercio

Rusia y Cuba se pronunciaron hoy por acciones concretas para revitalizar el comercio entre ambos países, al celebrar la XI Reunión del Comité Empresarial, en el capitalino Hotel Nacional.

A este foro asisten representantes de 52 empresas rusas y 106 cubanas, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricante Corona, al inaugurar el evento, con participación del viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruíz.

Desde la celebración en Moscú en septiembre de 2019 de la X reunión del citado comité, cambió el escenario y se enfrenta una situación más compleja para el comercio en los últimos tiempos, constató Carricante Corona.

Ahora se trata no solo de analizar las posibilidades de suministros de productos, sino también de buscar asociaciones para producciones industriales domésticas, añadió.

En este sentido el Director General de Inversión Extranjera, Carlos Luis Jorge Méndez,  señaló: “Como parte de un proceso soberano que hemos llevado adelante sin renunciar a nuestro modelo económico y social, le estamos dando cada vez más un papel relevante a la participación del capital extranjero. Hoy consideramos que esa inversión privada del capital foráneo debe ser un componente fundamental en la estrategia de desarrollo del país”

Cada proyecto que se impulse entre ambas naciones es para la recuperación económica, por ello se llama a trabajar con creatividad, declaró el presidente de la Cámara de Comercio, donde, afirmó, se creó una sesión Rusia para facilitar gestiones con ese país.

En palabras de Carlos Luis Jorge Méndez, entre las motivaciones de Cuba para promover la inversión destaca: “El acceso a mercados de exportación, la posibilidad de incorporar tecnologías de avanzada, los procesos de sustitución efectiva de importaciones de productos que hoy se importan y que pueden ser producidos en el país a partir de determinadas inversiones extranjeras y la generación de empleo de calidad que aprovechen el capital humano que existe en la Isla

El representante comercial de la embajada de la Federación de Rusia en Cuba, Serguei Baldin, indicó que en 2022 el intercambio bilateral quedó en 450 millones de dólares, en el cual las exportaciones rusas se triplicaron, afirmó.

Asimismo, Boris Titov, comisionado ante el jefe de Estado para los derechos de los empresarios y presidente de la sesión de Rusia del Comité Empresarial de ambas naciones, estimó que los nexos comerciales pasan por un momento de transformación.

En opinión de Titov, se abren grandes expectativas, pues Cuba también se transforma, con un mayor apoyo a su empresariado, lo que ofrece oportunidades de cooperación con hombres de negocio rusos.

Además, se potencian las posibilidades de incrementar el comercio bilateral en monedas nacionales, incluido el rublo, acotó.

Florencia Lagos Neumann, Corresponsal de Crónica Digital y Analista Internacional.

La Habana, 17.05.2023.

 

Next Post

Miradas de Ecuador en la Corte Constitucional tras la muerte cruzada impuesta por Presidente Guillermo Lasso

Jue May 18 , 2023
Todas las miradas en Ecuador están enfocadas hoy en la Corte Constitucional (CC) a la espera de un pronunciamiento de ese órgano de justicia sobre el decreto de muerte cruzada. Tras la declaratoria de esa medida por parte del Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, la mañana del miércoles, varias organizaciones sociales y partidos políticos la calificaron de ilegal por no estar justificada en una de las causales previstas en la ley. De acuerdo con la Carta Magna, la muerte cruzada se puede aplicar si la Asamblea Nacional se arroga funciones, si el órgano legislativo obstruye el Plan Nacional de Desarrollo, o por una grave crisis política y conmoción interna. En este sentido, los exasambleístas Esteban Torres del Partido Social Cristiano y Yeseña Guamaní de Izquierda Democrática presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante la CC. Si el decreto carece de legalidad la Asamblea se mantendrá en pie con las expectativas de los ecuatorianos estos dos años, pero si por el contrario el documento tiene la validez por parte de la CC, nos iremos a elecciones, reiteró Torres al hacer entrega formal del documento en la sede de la institución pública. Por su parte, el expresidente del Parlamento Virgilio Saquicela aseguró que el pronunciamiento de la CC es un tema de urgencia nacional porque el poder Legislativo quedó disuelto sin existir la conmoción social de la cual habló el jefe del Ejecutivo. De igual manera, el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, reiteró que pese a que el decreto de muerte cruzada es un mecanismo establecido en la Constitución, en este contexto no es justificada su aplicación pues no demuestra la existencia de la causal de conmoción social y crisis política, denunció el líder indígena. A propósito, la Conaie se declaró en vigilia permanente ante los recientes sucesos políticos en el país andino y aunque no realizó un llamado a movilizaciones, sus miembros anunciaron que estarán atentos ante las decisiones del gobierno de Lasso y en defensa permanente de los intereses del pueblo ecuatoriano. Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral ya anunció que convocará a elecciones generales anticipadas antes del 24 de mayo, es decir, en siete días, como determinan las normativas para estos casos. Quito, 18 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg