ASAMBLEA DE OMS POTENCIA PREVENCIÓN DE LA CEGUERA Y CUIDADO MENTAL

Varios planes de acción integral sobre salud mental y para prevenir la ceguera y la discapacidad visual evitables serán analizados hoy aquí en la 66 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la cita, que sesionará hasta el próximo martes 28, las delegaciones de los estados miembros revisarán esos proyecto para la prevención y control de enfermedades no transmisibles.

Dichos planes establecen que las naciones realicen estrategias de prevención, con énfasis en el conocimiento público y la detección precoz, mediante el refuerzo de los centros de atención primaria.

«Invertir en la salud de las personas es una estrategia inteligente para aliviar la pobreza y esto requiere la inclusión de las enfermedades no transmisibles», declaró Margaret Chan, directora general de la OMS.

«Las enfermedades no transmisibles, como la salud mental y la prevención de la ceguera y la discapacidad visual, exigen un enfoque del ciclo vital, sustentado en el hecho de lograr la equidad a través de la cobertura universal de salud», añadió.

La especialista pidió también a los estados miembros hacer todo lo posible para garantizar que la salud ocupe un lugar destacado en la nueva agenda de desarrollo, pues «es un indicador mensurable del éxito de todas las demás políticas de desarrollo», acotó.

«Se debe continuar con los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud a partir de 2015», agregó la funcionaria.

Ginebra, 22 de mayo 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REDUCE NICARAGUA DESNUTRICIÓN INFANTIL CRÓNICA, SEÑALA ESTUDIO

Mié May 22 , 2013
Nicaragua redujo a casi la mitad de 2009 a la fecha la proporción de niños con desnutrición crónica, reveló un censo de nutrición infantil concluido en la mayor parte del territorio nacional, informó hoy Rosario Murillo. La integrante del gabinete presidencial explicó que la investigación finalizó en los municipios del norte, centro y occidente, y solo restan las áreas de la región caribeña, en una pesquisa sin precedentes en el país. Según las cifras, la correlación de menores desnutridos bajó a 11,6 por ciento frente a los 22 puntos porcentuales registrados en 2009, notificó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. El Gobierno, recalcó, no se siente complacido con los resultados, aunque expresen el importante esfuerzo de los últimos años por mejorar las condiciones de vida de las familias y en particular de la infancia. La reducción es prácticamente a la mitad, pero no deberíamos tener ni un solo niño en esta situación, dijo la dirigente, quien reiteró la voluntad de continuar trabajando para erradicar el flagelo de la malnutrición. Entre los programas distinguió el reforzamiento de la merienda escolar y los planes específicos de salud, como parte del conjunto de políticas públicas enfocadas a eliminar el hambre y la miseria, puestos en primer plano por la administración del presidente Daniel Ortega. Diseñado para más de un millón de infantes, el censo evalúa dos segmentos: los pequeños de cero a cinco años edad, mediante visitas a las casas, y la totalidad de los escolares comprendidos de seis a 12 años, con mediciones en los colegios. Unos cinco mil voluntarios de la Juventud Sandinista 19 de Julio asumieron las tareas del censo, que se diferencia de indagaciones precedentes sustentadas en muestras de 150 a 200 mil niños, refirió Murillo. De acuerdo con anteriores investigaciones, en 1986 el índice de desnutrición crónica infantil era 23,9 por ciento, el estudio hecho en 2004 arrojó 27,21 por ciento y el de 2009 confirmó 22 puntos porcentuales. Managua, 22 de mayo 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg