Permanecer sentados más de ocho horas aumenta riesgo de obesidad

Permanecer sentados diariamente más de ocho horas aumenta el riesgo de presentar sobrepeso u obesidad, a diferencia de pasar cuatro horas en esa posición, según un estudio realizado en Latinoamérica, divulgó una publicación especializada.

La investigación se basó en datos provenientes de casi ocho mil hombres y mujeres de entre 20 y 65 años de edad que participaron del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (Elans) recién publicado en BMC Public Health y citado por Infomed, Red de Salud de Cuba.

La encuesta transversal contó con muestras representativas de poblaciones urbanas de ocho países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los indicadores de exceso de peso utilizados fueron el índice de masa corporal y las circunferencias de cintura y cuello.

La media del tiempo sentado fue de 420 minutos al día, siendo la más baja en Ecuador (300 min/día) y la más alta en Argentina y Perú (480 min/día).

Según los expertos no existe un valor de cantidad de tiempo sentado a partir del cual se pueda afirmar que el riesgo para la salud es mayor, pero la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que se debe minimizar el tiempo sentado tanto como sea posible.

Antes creíamos que cualquier ejercicio físico realizado intensamente compensaba tener una vida sedentaria, comentó Irina Kovalskys, médica pediatra especialista en nutrición y profesora de la Universidad Católica Argentina, coautora del artículo e investigadora principal del Elans.

“Hoy sabemos que el sedentarismo en general y el tiempo sentado en particular, tienen un efecto directo y constituyen una variable de riesgo independiente para enfermedades crónicas”, destacó.

Precisó que el valor promedio de 420 minutos sentado es preocupante en una población como la estudiada, con 60 por ciento de obesidad en adultos y tasas altas de riesgos cardiometabólicos.

Kovalskys afirmó que es importante concientizar a la población sobre este tema y poner el foco en los adolescentes.

La Habana, 17 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Cuba pasa a octavos de final en Premundial Sub-17 de fútbol masculino

Vie Feb 17 , 2023
La selección cubana de fútbol masculino Sub-17 consiguió su primer triunfo en el Premundial con sede en Guatemala y el pase a octavos de final. El once caribeño se impuso a Guadalupe (4-0) en un juego considerado de vida o muerte como parte del Grupo G, pues con esta victoria terminan terceros y logran el pase a la ronda eliminatoria a partir del próximo sábado. Yansiel Yansiel Reinoso (22′), Lizardo Hernández (32′), Didier Reinoso (68′) y Hanoy Sosa (75′) dieron a Cuba el alegrón en la grama del capitalino Doroteo Guamuch Flores. Otro de los partidos previstos para este jueves fue el de El Salvador ante Surinam, por el Grupo H, y también con marcador final de 4-0. El duelo se celebró en la otra sede del torneo organizado por la Concacaf, en el estadio Pensativo de la ciudad colonial de Antigua. En el minuto 24 abrió el marcador Bryan Vasquez y en el 28 cerró el primer tiempo Christopher Argueta. Después completaron la goleada Cristopher Arias (60′) y Nelson Diaz (82′). A partir de las 19:00 «hora local» se verán las caras Costa Rica y Jamaica (Grupo G) y Honduras y Haití (H), con lo cual concluye esta primera ronda preliminar con entrada gratuita para la afición. En la fase eliminatoria se sumarán los conjuntos de Nicaragua, Bermuda, Puerto Rico y Dominicana, clasificados automáticamente y todo este tiempo a la espera de sus rivales. Los cuatro equipos semifinalistas de la competencia obtienen su boleto para la Copa Mundial de Perú en noviembre próximo. Ciudad de Guatemala, 16 febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg