CULTURA Y ARTES EN TIEMPOS DE COVID-19

0

El reconocido poeta chileno Omar Cid, habló de las dificultades que enfrenta el mundo artístico en plena pandemia y otorgó su análisis en torno al manejo de crisis:  “El gobierno ha sido errático”.

El mundo de la cultura y las artes son un área ignorada dentro de los debates que se abren tras la llegada del Covid-19 a Chile, sin embargo el poeta Omar Cid declaró para Crónica Digital que la autogestión ha sido clave para mantener a flote las diversas expresiones artísticas, siendo el internet, un escenario eficaz y necesario para las actividades. 

“Yo creo que frente al escenario de la pandemia y del encierro, para el mundo de la cultura ha sido un desafío tremendo y, en base a eso, se han buscado salidas, ya sean conciertos, encuentros virtuales, los escritores en conversaciones y conversatorios de todo tipo. Eso, ha sido una característica del mundo cultural” comunicó. 

Las diversas expresiones artísticas están estrechamente relacionadas con el mundo de la política, pues también han sido un espacio de manifestación y protesta. En esta dirección, el poeta expresó el rol social y el apoyo que las culturas y las artes han brindado aún en periodo de pandemia: “También la solidaridad (…) con los presos políticos que vienen desde el 18 (de octubre), desde el levantamiento social. Eso ha marcado también la agenda y ha significado una denuncia potente y constante porque en ese sentido, el mundo de la cultura no se ha quedado callado y ha tratado de sacar provecho o de estar a la altura de las circunstancias”. 

Además, el escritor quiso ir un poco más allá y analizó la crisis sanitaria que atraviesa el país y asimismo el modelo imperante: “Yo tengo la sensación de que hay un tema con un ciclo del modelo, que se inicia en 1973 y que la pandemia, por decirlo así, lo abre o muestra de una manera mucho más brutal su incapacidad. Y ésta tiene que ver con su respuesta desde el punto de vista de la salud, de este Estado desarmado o disminuido, que es incapaz de responder (…) para mi, hay una pregunta que siempre me queda rondando y es que se usa decir que ‘este mandatario es de todos los chilenos’. Yo, tengo mis dudas de si es que Piñera es un gobernante para todos los chilenos”. sentenció. 

Omar Cid

Las personas son las principales afectadas por la pandemia, tanto en un sentido de mortalidad como de consecuencias psicológicas, económicas y de todo tipo. Respecto de ello Cid expresó: “Yo creo que estamos en presencia de una crisis que es civilizatoria y tengo la impresión de que frente a ella el gobierno ha sido errático, bueno venía errático desde mucho tiempo atrás por cierto, pero en este último periodo iniciada la pandemia, ha ido demostrando sus errores de manera dramática. Con costos de vida y en otro tipo de cosas que son muy fuertes, muy potentes para la ciudadanía”. 

Finalmente, el poeta reveló las proyecciones que, en su consideración, se aproximan para Chile y el mundo político: “Lo que se viene de aquí en adelante es cómo la oposición y cómo otros sectores sociales van a ir reaccionando frente a este cuadro que es difícil, complejo, pero que es de una exigencia altísima en el sentido de encontrar las maneras de poder conectar con la población y, desde otro punto de vista, articularse para poder tratar de encauzar una posible salida distinta a lo que se está dando hoy día. Por cierto con todos los impedimentos que hoy día hay, en el ámbito de la comunicación, legislativo y todos los que existen. Creo que por ahí es donde se va a ir midiendo el cuadro político” declaró. 

Santiago de Chile, 17 de mayo de 2020

Por Charlene Schipmann

Crónica Digital.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.