EL FRUTO PUEDE QUEBRAR LA RAMA

baby blues o tristeza posparto, se caracteriza por crisis repetidas de llanto, pero desaparece pronto con el apoyo de la familia.

Cuando una madre sigue deprimida algunos meses después estamos en presencia de una depresión posparto (DPP), también llamada depresión posnatal o depresión puerperal, una de las enfermedades más frecuentes de la población femenina en las últimas décadas.

La DPP se caracteriza por un acentuado desgano, llanto sin causa aparente, irritabilidad hacia los demás, aislamiento, alucinaciones, trastornos en el sueño y la alimentación, cefaleas, sentimientos de culpabilidad, palpitaciones, autocensura, baja concentración y baja autoestima.

En casos extremos la madre presenta dificultades para realizar sus actividades cotidianas o incapacidad para cuidar del recién nacido, siente rechazo o deseos de hacerle daño, tiene ideas de suicidio y se afectan mucho su relación de pareja y las prácticas sexuales.

Como se sabe que la interacción madre-hijo durante los primeros meses influye en el desarrollo social e intelectual de la criatura, se estudian las consecuencias que esta patología puede desencadenar.

Su forma aguda deja secuelas importantes en el bebé: son más lentos sus procesos motores, aprenden a caminar tardíamente y sufren alteraciones en su desarrollo emocional. Además muestran dificultad en la concentración ante un objeto y rechazo al contacto afectivo.

En ocasiones pueden llegar a sentir la ansiedad de la madre y demostrarla con crisis de llanto, lo cual es apreciado por la mamá como incompetencia propia y crea más conflictos con el padre, que no sabe cómo enfrentar la situación.

La vida al límite

El nacimiento de un bebé es un acontecimiento vital dentro de la familia; trae consigo toda una serie de cambios y adaptaciones bruscas que deben ser acatadas por parte de sus miembros y fundamentalmente por la madre, quien simultáneamente sufre cambios físicos y puede no estar a gusto con su cuerpo.

A esto se suma la tensión de la lactancia a libre demanda, el dolor en los pechos y el llanto constante pidiendo atención, lo cual le dificulta dedicarse a otras tareas, incluyendo el descanso y el sueño, y la hace más vulnerable.

Se sabe que en el proceso del parto la mujer pierde repentinamente mucha progesterona, una hormona muy relacionada con las emociones, y esta pérdida pudiera ser un factor desencadenante de la depresión.

Se piensa que este desequilibrio emocional evidencia daños causados a la madre durante el manejo clínico del parto, pero puede también responder al estrés físico y psicológico del embarazo y el parto, a ciertas enfermedades de la etapa, anomalías en el bebé o a que este no era deseado.

Otras causas no menos importantes son el factor genético, la inmadurez, el uso de drogas, las dificultades económicas y el apoyo insuficiente de la pareja, la familia o las amistades para lidiar con las expectativas de ser madre y compaginar el nuevo rol con las responsabilidades que hoy adquieren algunas mujeres en diversos sectores sociales.

Para salir airosa de ese trastorno es preciso detectarlo a tiempo, delimitar sus síntomas y buscar ayuda profesional. La DPP lleva tratamiento con fármacos, medicina natural o psicoterapia. Esa atención puede darse en el consultorio de la familia, pero se recomienda una interconsulta con especialistas en psicología o psiquiatría.

Cualquier mujer puede padecer DPP. Para conjurar su aparición es muy importante la labor médica, sobre todo durante el chequeo ginecológico sistemático de las embarazadas en sus áreas de salud, donde deben facilitarle información sobre los cambios en el embarazo y los problemas que deberá enfrentar, además de prepararla para el momento del parto y tratar de involucrar al padre para que desempeñe un papel importante en todo ese proceso.

Ayuda mucho integrarse a grupos de gestantes y conocer, mediante clases profilácticas, ejercicios y técnicas de relajación para el momento del parto y el puerperio, pero también la futura mamá puede ser autodidacta y buscar documentos que la ayuden a ampliar sus conocimientos en ese sentido, y se puede recabar apoyo entre familiares y amistades para que la acompañen antes y después del nacimiento y la hagan sentir más segura y confiada.

 

Por Yenny González Figueredo* Licenciada en Psicología.

Fuente: Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REDUCCIÓN HISTÓRICA DE DEFORESTACIÓN EN AMAZONÍA BRASILEÑA

Mié Jun 6 , 2012
Brasil logró reducir en 2011 la deforestación de la Amazonía a su nivel más bajo, desde que en 1988 el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales comenzara a hacer esa medición. Según datos ofrecidos hoy, la mayor selva tropical del mundo perdió seis mil 418 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2010 y julio de 2011, una reducción del ocho por ciento en comparación con la etapa 2009-2010. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó durante un acto a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, que más del 80 por ciento de la vegetación original de esa región se mantiene intacto. «Esta reducción es impresionante, es el resultado de cambios en la sociedad y fruto de la decisión política», subrayó la gobernante. La Amazonia es el bosque primario más grande que queda en el planeta y alberga más biodiversidad que cualquier otro sitio de la Tierra. Sin embargo, la deforestación y el cambio climático lo ponen en peligro. Una gran proporción de la deforestación en el país, con picos en las décadas de 1970, 1980 y 1990, se atribuye al desmonte de tierras para establecer zonas de pastoreo, por intereses comerciales, especulativos, políticas gubernamentales equivocadas y proyectos inadecuados del Banco Mundial. El Gobierno de Dilma Rousseff implementa políticas, heredadas de su antecesor Inácio Lula Da Silva, para salvaguar los recuros naturales del país, a las cuales le atribuye esta disminucion de desmonte. En apenas unos días, comenzará en Río de Janeiro la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, a la que asistirán más de un centenar de líderes y jefes de Estado. Paralela a la cita de Naciones Unidas, unas 30 mil personas protagonizarán la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental quienes abogarán por la construcción de una nueva forma de vida en el planeta contra la mercantilización de la naturaleza y los seres humanos. Brasilia, 5  junio 2012 Prensa Latina 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg