CHILE: ¿POTENCIA ALIMENTARIA? LA DESPROTECCION DE LA SALUD PÚBLICA Y EL DESMANTELAMIENTO DE LA AUTORIDAD SANITARIA

 

 

Con mucho boato, en lo que ha sido la última cuenta pública del Presidente de la República Señor Sebastián Piñera Echeñique ha anunciado profundos cambios para la salud de la población chilena. Lo hace sin decirlo, omitiendo, que es casi, pareciera, una sinuosa forma de mentira. Lo hace cuando indica que a través del Ministerio  de Agricultura Chile se transformará en una potencia alimentaria.

Más allá de lo que significa el entregarle la porción del reparto del botín a una alicaída burguesía agraria, asegurándole desde el Estado la viabilidad de sus negocios, colocando toda la infraestructura a su alcance para potenciar el mercado exportador.

Favorece, dicho sea de paso a las grandes transnacionales de la distribución de los productos del agro que, en forma sistemática han incrementado la manera de esquilmar a los pequeños productores de fruta, cereales, legumbres y hortalizas para hacer su negocio.

Claramente la mirada económica se ha montado sobre la siempre impostergable mirada de la defensa de la salud de la comunidad. La salud de la población se pone en peligro ya que no es tarea del Ministerio de Agricultura ni del SAG, institución mediante la que agricultura asumirá estas tareas (cuya preocupación central son los animales, no las personas) preocuparse por prevenir que las personas enfermen, por el contrario, lo que importa es la eficiencia en la producción  y comercialización, particularmente  con la mirada puesta en las exportaciones.

Así ha podido apreciarse cuando importantes partidas de los grandes consorcios alimentarios son devueltas por no cumplir con estándares internacionales, pasan directo al consumo nacional. 

El señor Ministro de Salud nada ha dicho de esto, no ha levantado la voz;  ni él ni el señor Subsecretario de Salud Pública han hecho una defensa de las potestades que sin duda migrarán, hacia Agricultura, tal como lo afirmara el Ministro del ramo luego de la cuenta presidencial, que serán organismos de ese ministerio quienes controlarán el tránsito de los alimentos desde la tierra, o desde el potrero a las puertas de las fábricas de queso o las industrias. Afirmo que ellos harían la trazabilidad de los alimentos en esa dirección.

Indicó que en este ámbito, salud cumple una buena tarea pero actúa reactivamente; nada dice la autoridad ante tanto descaro, toda vez que cuando se ha producido alguna emergencia, las autoridades del SAG no han sido capaces de hacer trazabilidad en potreros para identificar de qué productor son los animales que pudieron ser parte involucrada en la emergencia, ni de qué origen o especie los alimentos que consumían, por cierto menos de cómo ello afecta a la salud de las personas.

Así, de pensarse el anuncio presidencial, desde la óptica de la Salud Pública, estamos frente a la amenaza de un grave retroceso en la defensa de la salud pública y en un gran salto en la consumación del desmantelamiento de la Autoridad Sanitaria; esta situación amenaza en profundizar la crisis sanitaria en la que nos encontramos.

 

Lorenzo González Cabrera
Presidente Federación Nacional de Funcionarios De la Sub secretaría de Salud Pública
Santiago de Chile 22 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE LA VERDAD REVELA REPRESIÓN DURANTE DICTADURA EN BRASIL

Mié May 22 , 2013
    Brasilia.    La Comisión Nacional de la Verdad (CNV) presentó hoy un informe sobre la participación de toda la cadena de mando militar en crímenes y desapariciones durante la dictadura militar (1964-1985) en Brasil.  Al realizar un balance del primer año de trabajo de la CNV, la historiadora Heloísa Starling, miembro de este grupo, denunció en rueda de prensa que la tortura comenzó mucho antes de 1964, cuando se inició el régimen de facto.  La Comisión llegó a la conclusión de que la práctica de este horrible método  fue la «base» de la represión durante la dictadura, enfatizó.  Puntualizó que entre 1970 y 1973 se registraron 730 denuncias de tortura y era de conocimiento de toda la cadena de mando y hasta del entonces presidente Ernesto Geisel, ministro de la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército.  En estos 12 meses de labor se recogieron 268 testimonios de víctimas, testigos y agentes de represión de la dictadura cívico-militar, se escucharon testimonios de 207 testigos y víctimas de graves violaciones de derechos humanos, indicó.  Starling destacó que instalaciones como la Universidad Federal de Río de Janeiro y otra instalación superior de Brasilia, albergaron centros de torturas.  La mayor cantidad de violaciones de este tipo ocurrieron en 1969 y la Marina fue considerada como «uno de los organismos más feroces en la estructura de represión», aseveró al mostrar un documento que confirma la muerte de 11 desaparecidos políticos.  Durante sus pesquisas la CNV mantuvo contactos con gobiernos, grupos de derechos humanos y movimientos sociales de los países vecinos, como Argentina, Paraguay y Chile, donde las dictaduras colaboraron en el denominado Plan Condor, que tenía como objetivo eliminar a líderes guerrilleros y de organizaciones de izquierda.  La abogada Rosa Cardoso, miembro de este grupo, señaló por su parte que solicitará a la justicia el inicio de procesos penales contra los responsables de crímenes cometidos en este periodo.  «Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles. Si usted tiene este conocimiento se recomienda que estos casos sean judicializados internamente», subrayó.  Cardoso recordó que esta entidad fue creada para hacer una narración de violaciones de derechos humanos registradas entre 1946 y 1988, período que incluye la dictadura militar, pero no tiene poder para actuar.  La abogada reconoció que la última interpretación de la Ley de Amnistía de 1979, realizada por el Supremo Tribunal Federal (STF) en 2010 no permitió el castigo de los torturadores.  Esa legislación impide la condena de los empleados del régimen militar, concluyó. Santiago de Chile 22 de mayo 2013 Crónica Digital    

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg