Por Manuel Valencia Chacón: TEMA INFORME SENAME II

Leí las 64 propuestas del Informe de la Comisión que abordó el tema infancia (Conocida también como Comisión Sename II). En él están reflejadas ampliamente medidas urgentes y necesarias que buscan cambios de forma y fondo en las políticas de infancia en nuestro país, muchas podrían de esas medidas pueden ser perfectibles y fortalecerse, sin embargo en el ADN del informe está puesto el interés superior de niños, niñas y adolescentes. Temas conversados muchas veces con personas vinculadas directamente a la temática, en su calidad de expertos, conocedores, trabajadores, familias, los propios niños, niñas y adolescentes y la propia experiencia de vida.

Tras el espectáculo con que se contamina este tremendo trabajo realizado, no me cabe duda que la génesis de estas propuestas se han hecho con profundo sentido de responsabilidad, lo ocurrido en congreso no puede enlodar lo realizado, ante ello, simplemente me atrevo a decir:

• No tengan miedo ni vacilen en poner a la infancia en el centro de la construcción de una sociedad digna, igualitaria y de derechos. Nuestro país ha tenido avances que no se pueden desconocer, sin embargo hay brechas que no se condicen con el actual estado de las políticas públicas en esta, materia y arrastramos décadas de déficit que urgen ser abordados en todas sus dimensiones.

• Escuchen a quienes trabajan de manera directa en infancia y adolescencia, Chile cuenta con experiencia, sumemos a ello la experiencia internacional y construyamos nuestro propio modelo, viable y acorde a quienes finalmente está destinado, nuestros niños, niñas y adolescentes.

• No basta solo con avances por sector, la política de infancia debe ser estructuralmente transversal, multidisciplinaria e integral, el Estado debe modernizarse, basta de miradas unilaterales, los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos en tal sentido, son los servicios y programas los que deben adecuarse y no las personas a ellos.

• Avanzar en la profesionalización de quienes trabajan en infancia y adolescencia, en Chile es “fácil tener a cargo vidas”, procesos, y tratamientos, todas las escuelas de pregrado que orientan profesiones en la materia deberían incorporar contenidos acordes al desafío que implica trabajar en niñez y adolescencia. No basta con ser docente, no basta con ser psicólogo, pediatra, trabajador social, educador, médico; la ciencia y la experiencia avanzan y deben replantearse los contenidos asociados a estas profesiones y remirar muchas prácticas y desafectarlas de prejuicio y miradas hiper-idiologizadas o religiosas.

• Es necesario dignificar el trabajo en infancia y adolescencia, no puede haber espacios laborales que minimicen esta función, no puede haber cuotas de cargos por vía política en funciones técnicas, deben considerarse los derechos laborales y las necesidades especiales que requiere el trabajo en infancia y adolescencia más aún si se da en contextos de alta complejidad. No puede desvalorizarse el trabajo con personas, más aún si hay daños e historias de vulneración acumulada.

• Estamos frente a un problema país y que trasciende los gobiernos de turno, nadie duda que hay una historia y una cultura que desde una lógica adultocentrica ha hecho “invisible” a los niños, niñas y adolescentes, nadie duda la historia de déficit y de políticas que si bien intencionan cambios muchas veces han sido implementadas o elaboradas de manera errática. Sin embargo, le toca a este gobierno y a este congreso y a este sociedad hacerse cargo y si no logramos esto, que sean los presidenciables los que de manera clara y concreta comprometan en sus programas, reales y viables, propuestas de cambio en materia de infancia y adolescencia.

• Los niños, niñas y adolescentes no pueden ser objeto de cálculos ni ser utilizados como forma de posicionar otros intereses, por muy legítimos que sean, no podemos utilizar ni el dolor ni la postergación que nos enrostran en plena post modernidad miles de niños y niñas en nuestro país.

• Necesitamos señales concretas, necesitamos un acuerdo país. Si se han creado «leyes de salvataje» para partidos o fines electorales, es posible darle urgencia y prioridad a la niñez y adolescencia. Sé que hay parlamentarios que tienen buenas intenciones, sé que hay quienes están obrando desde la buena voluntad, es imperativo que se pongan de acuerdo para salir de este “zapato chino” que daña y posterga aún más a quienes además de su condición de vulnerabilidad sufren menoscabo a sus derechos, hablamos de vida, de salud y bienestar en todos sus sentidos.

• El problema no es a solo del SENAME, todos los servicios públicos están al debe. El Estado está al debe, la sociedad está al debe, nosotros estamos al debe.

• No hay niños SENAME, son simplemente niños, niñas y adolescentes, sujetos en sí y plenos de desechos.

• Somos muchos los que estamos a disposición para colaborar de forma desinteresada, más allá de cualquier diferencia en esto, no nos podemos perder, todos somos necesarios y todos podemos aportar desde nuestras experiencias.

• Lo ocurrido en el Congreso puede ser una oportunidad para entrar en el fondo de un tema que nos interpela cómo país. La infancia es ahora, no mañana.

• El Estado y sus poderes, el Gobierno, las organizaciones políticas, los organismos privados las ONGs, los parlamentarios, las organizaciones de la civilizad, los propios niños (si creemos realmente en su opinión y en la participación), los trabajadores del Servicio y de los organismos colaboradores, los medios de comunicación, las familias de víctimas, los centros académicos y de investigación, los organismos internacionales en la materia, y por supuesto tú…..!!!

• Tengo la convicción de que podemos hacer más y mejor, si la deuda es histórica, los adultos de hoy tenemos la oportunidad de resarcirla con acciones concretas, eso siempre y cuando nos creamos el slogan “el futuro está en los niños” y que tal si ponemos esto en tiempo presente, qué bien la haría a nuestra sociedad que el futuro se inicie hoy y que los niños, niñas y adolescentes sean realmente una prioridad???

Crisis es oportunidad, atrévanse a dar un paso superior y pónganse de acuerdo….en informe debe ser rescatado, ahí está la responsabilidad histórica de lo que todos podemos hacer.

Confío en la responsabilidad de parlamentarios que sabrán mirar con altura este momento, se que esto es transversal, y debe ponerse por sobre toda pequeñez humana. Hoy es el momento!!!

Manuel Valencia Ch.

Santiago de Chile, 7 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CDE PRESENTARÁ RECURSO DE CASACIÓN POR CASO RIGGS

Vie Jul 7 , 2017
En la tarde de ayer, el diputado Hugo Gutiérrez se reunió con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado para presentarle la preocupación existente por la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que resolvía la devolución de los dineros y bienes decomisados a la familia del dictador Augusto Pinochet, en el marco del caso Riggs. Tras la reunión entre el diputado Gutiérrez, acompañado por el abogado Boris Paredes, con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, el parlamentario por la región de Tarapacá celebró que el organismo fuera a presentar durante las próximas horas un recurso de casación de forma y fondo a la sentencia en segunda instancia emitida por la Corte de Apelaciones de Santiago por el Caso Riggs. Cabe recordar que dicha sentencia absolutoria era a favor de seis oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos, en el denominado caso Riggs, ordenando además la devolución de los dineros y bienes decomisados a su familia. Para el diputado Gutiérrez, el recurso que presentará el CDE evidencia el interés del organismo para no permitir que los herederos del dictador sean beneficiarios de los ilícitos cometidos por Pinochet. “Hemos venido a presentar nuestra preocupación y por lo que es la sentencia de la Corte de Apelaciones (…) Se nos señaló que lo que estaba en esa sentencia no era efectivo y que ellos habían hecho reserva de las acciones civiles. De hecho, nos dijeron que el día de hoy van a presentar los recursos de casación en forma y fondo en contra de la sentencia en segunda instancia en el caso Riggs. Eso sin duda es una gran noticia y que demuestra el interés que tiene el CDE de seguir instando a que no se le devuelva a la sucesión de Pinochet los efectos de un ilícito cometido por el dictador”, sostuvo Gutiérrez. Santiago de Chile, 7 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg