Next Post

La marcha del Gobierno del Presidente Boric: una reflexión sobre Profetas y Políticos

Dom Mar 24 , 2024
Mucha gente cree que los profetas son personas que anuncian el futuro. No es así. Son predicadores de una ética. Dedican la vida predicando su verdad. No les importa que sean pocos los que los escuchan o a cuántos convencen. Muchos de ellos terminan incluso sacrificando su propia existencia­­­. Los políticos, en cambio, dedican su vida a intentar cambios concretos de la realidad, debiendo asumir los límites que la propia realidad les impone. En la Fe Cristiana, el profeta es Jesucristo, que terminó crucificado y traicionado por sus propios discípulos. Su prédica cambió a buena parte de la humanidad, pero recién 300 años después. El político se parece más al Espíritu Santo, que hace posible que una Virgen engendre un hijo y que a los discípulos de Jesús los entienda gente que habla lenguas variadas. De inspirarse en una ética. Si no, es un oportunista que persigue intereses propios. Una inspiración ética que lo lleva a proponerse muchas veces objetivos muy difíciles de lograr, a veces casi imposibles. Pero los límites que la realidad le impone lo obliga muchas veces a transar para darle viabilidad a sus objetivos. Es como el alfarero, que necesita ensuciarse las manos para lograr su obra, porque trabaja con barro, para convertirlo en algo útil y la mayor de las veces hermoso. El periodista Daniel Matamala se vistió de profeta en una reciente columna de opinión en el diario “La Tercera”, al juzgar a Gabriel Boric. No lo critico, porque los profetas nos hacen bien. Pero deben tener mucho cuidado al juzgar a los políticos, sobre todo cuando la crítica no es propiamente política sino moral. En ningún momento Matamala analizó las razones que el Presidente ha tenido para hacer los cambios que él describe, sino que todo lo lleva a atribuirle gratuitamente un renuncio a su inspiración ética. Lo que sí me parece un despropósito mayor es igualarlo a un político, Ramón Barros Luco, que personaliza una de las épocas más oscuras de nuestra historia independiente, época que sobrevino al primer Presidente de la República que la oligarquía llevó al suicidio, José Manuel Balmaceda, porque amenazaba sus privilegios. Por Pedro Felipe Ramírez. El autor fue Ministro de Estado del Gobierno de Salvador Allende y Embajador de Chile en Venezuela en la Administración de Michelle Bachelet.   Santiago, 24 de marzo de 2024. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg