PRESENTAN DOCUMENTALES SOBRE COOPERACIÓN ESCOLAR

Con el objetivo de acercar la economía a los estudiantes de colegios públicos de la Región Metropolitana, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) junto al canal educativo del Consejo Nacional de Televisión, Novasur, coprodujeron, dos micro documentales de seis minutos cada uno, que revelan lo que hay detrás de las cooperativas escolares y que estarán disponibles en las plataformas de Novasur.

 Gracias a la labor desarrollada por Ciescoop desde hace cinco años, el canal del CNTV podrá mostrar las vivencias de niños y jóvenes con experiencias cooperativas al interior de cuatro establecimientos públicos: Escuela República de Israel, Escuela República de Ecuador, Escuela Futuro Las Mercedes y Liceo Superior de Comercio.

 “Nuestra idea es transmitir a los niños y jóvenes de los colegios con que trabajamos, los valores del cooperativismo, que tienen que ver con la democracia inclusiva, la participación, trabajo de equipo y comprender tanto la economía como los procesos de emprendimiento desde una perspectiva colaborativa y no competitiva, como en el modelo que prima actualmente”, señaló  Víctor Caro, director del Ciescoop de la U. de Santiago.

 “Es un tremendo honor poder mostrar lo que estamos haciendo de una forma didáctica y atractiva”, agregó, poniendo en valor la posibilidad de ver los documentales a través del sitio web de Novasur.

 Interés y televisión

 La directora del canal educativo y cultural, Soledad Suit, indicó que la misión de su medio es ofrecer a las personas contenidos que habitualmente no están en la televisión abierta, pero que son de interés de los ciudadanos. Así, valoró el trabajo realizado por la Universidad de Santiago.

 Asimismo acotó que espera que en el futuro, gracias al acceso tecnológico, se multiplique la producción de material de corta duración para jóvenes, que dé cuenta de temáticas importantes que no se ven reflejadas en la TV abierta, como en este caso.

 Videos y educación

 Los microprogramas Educando Para el Emprendimiento Social y Escuela de Integración y Bien Común, presentan las experiencias de estudiantes de educación básica y media, administrando proyectos cooperativos como kioscos, juegos y huertos de almácigos, y aprendiendo valores que les permiten desarrollarse integralmente como personas. Frases como “el proyecto parte de todos los que somos socios” y “todos somos necesarios para que esto funcione”, se repiten demostrando que no sólo se trata de proyectos de financiamiento, sino que además, entregan valores que no están insertos en la educación formal y que les sirven para sus vidas.

 La presentación de las piezas audiovisuales se acompañó de un panel de expertos: Mario Radrigán, jefe de la Unidad de Cooperativas del Ministerio de Economía y ex director de Ciescoop; Sergio Gómez, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, para América Latina y el Caribe; Armando Muñoz, director de la carrera de Publicidad de la U. de Santiago; y Soledad Suit, directora de Novasur.

 Microdocumentales:

http://www.novasur.cl/videos/educando-para-el-emprendimiento

 

http://www.novasur.cl/videos/escuela-de-integracion-y-bien-comun

Por Sandra Gómez

Santiago de Chile, 28 de abril 2014
Crónica Digital 

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INEDITA ALIANZA: METRO Y MOVILH LANZARAN CAMPAÑA CONTRA LA HOMOFOBIA DISCRIMINACION

Lun Abr 28 , 2014
 Rafael Araneda y Marcela Vacarezza, ayudará a difundir la campaña durante su lanzamiento este martes,, tras una invitación cursada por el Movilh. / La campaña llegará a todas las líneas del Metro.  Estación del Metro Católica será por un día, declarada “Estación del respeto y la diversidad”  Tras un trabajo conjunto de casi un año, Metro S.A y Movilh lanzarán este martes 29 de abril a las 11:00 horas una inédita campaña contra homofobia, la transfobia y otras formas de discriminación.             La campaña, cuyos contenidos e imágenes fueron decididos y trabajados conjuntamente por Movilh y Metro, contempla gigantografías en vitrinas, paredes y vagones del metro de todas las líneas.. Las imágenes incluyen a parejas lésbicas, gays y otros grupos discriminados.             El lanzamiento de la campaña, en el Gam y el Metro Católica, contará con la especial participación del animador Rafael Araneda y su esposa Marcela Vacarezza, quienes aceptaron la invitación del Movilh para subir a un vagón y a ayudar a difundir entre los transeúntes del Metro volantes informativos de la campaña.             Al lanzamiento también han sido invitados representantes del gobierno y de la delegación de la Unión Europea en Chile.             La campaña será lanzada con breves discursos en el Centro Gam, tras lo cual Rafael Araneda, Marcela Vacareza y representantes de Movilh y Metro se dirigirán a la estación del Metro Católica, la que por un día será declarada “Estación del respeto y la diversidad”. Tras ello, los colaboradores de la campaña se subirán a un vagón para promover la iniciativa entre los transeúntes.             “Esta es sin duda la campaña de mayor alcance que ha desarrollado Movilh, esta vez en alianza con una empresa, el Metro, en el marco de un convenio de colaboración acordado entre ambas instituciones”, indicó el Movilh. Santiago de Chile, 28 de abril 2014 Crónica Digital

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