LUIS MARIANO RENDÓN, COORDINADOR DE ACCIÓN ECOLÓGICA: “ESTACIONAMIENTOS GRATIS EN LOS MALL CONSTITUYE UN ABSURDO URBANO, AMBIENTAL Y SOCIAL”

Acción Ecológica) Ante el reciente anuncio del Gobierno de darle urgencia a un proyecto de ley que obliga a entregar estacionamientos gratis en los centros comerciales a los automovilistas, Luis Mariano Rendón, Coordinador de Acción Ecológica, señaló hoy que ello constituye un absurdo, desde el punto de vista urbano, ambiental y social.

Rendón dijo que “Uno de los problemas que tienen casi todas las ciudades deChile es la congestión, lo que lleva a que en determinados momentos prácticamente colapse el espacio vial, con grandes costos para la calidad de vida de la población y también para la productividad social. Desde el punto de vista ambiental, la contaminación local sigue siendo un problema insoluble también en muchas de nuestras ciudades, donde se han debido dictar planes de descontaminación, los que en general, presentan débiles avances. La vida y la salud de la población sigue siendo severamente afectada. Finalmente, también desde el punto de vista ambiental, pero desde una perspectiva global, el cambio climático es quizás una de las principales amenazas a la civilización humana. Todos los países, también el nuestro, deben en el próximo período presentar ante la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sus Contribuciones Nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El dirigente ecologista explicó seguidamente que “Pues bien, resulta que el uso del automóvil particular es algo que provoca congestión, contaminación local y emisión de gases de efecto invernadero. Por ello, su uso debe ser fuertemente desincentivado y deben darse cada vez más incentivos para que las personas usen el transporte público y el no motorizado. Esto es algo de consenso entre todos los expertos y ha sido incluso incorporado en las políticas y planes gubernamentales sobre urbanismo y medio ambiente, al menos a nivel de declaraciones. Por eso entregar estacionamientos gratis en los centros comerciales, lo que evidentemente incentiva el uso del automóvil, es un total contrasentido”.

Consultado sobre las consecuencias redistributivas de este proyecto, Rendón afirmó que pese a que se pretende mostrar como algo positivo en términos sociales, esta medida es abiertamente regresiva. Ello, explicó, “porque nada es gratis y la amortización de la construcción de los estacionamientos y su mantención tiene un costo. Si los centros comerciales quedan impedidos de cobrarle ese costo a los automovilistas, lo que harán es llevarlo a arriendos y de ahí pasa a los precios de los bienes y servicios que se ofrecen. Con ello, aquellas personas que por necesidad o por opción consciente van a hacer sus compras en transporte público o no motorizado, causando menos daño a la ciudad, a la salud de todos y al planeta, terminarán subsidiando a los automovilistas. Difícilmente imagino algo más absurdo en un país que se supone, quiere avanzar en igualdad y sustentabilidad”.

Rendón concluyó llamando al Gobierno a recapacitar, a no dejarse llevar por un populismo de corto plazo y a quitar su respaldo a la iniciativa legal que obliga a entregar estacionamientos gratis en los centros comerciales, la que el miércoles debe ser votada en la Cámara de Diputados para de ahí pasar al Senado.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRECEN EXPECTATIVAS ECONÓMICAS PARA CHILE EN 2015

Mié Mar 11 , 2015
La Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE) para el mes de marzo ofreció una proyección positiva del ritmo de crecimiento de Chile, que pudiera alcanzar el 2,8 por ciento este año. De acuerdo con el Banco Central (BC), encargado de auspiciar los sondeos, el incremento económico para el período es levemente superior a la previsión anterior del 2,7 por ciento. Un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras son los responsables de analizar y hacer los anuncios del EEE, a tenor de los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). Este último, registró en enero una expansión interanual del 2,7 por ciento, según el BC. En el resultado incidió principalmente el mayor valor agregado de la minería, cuyo efecto fue en parte compensado por la caída del comercio mayorista y las ventas automotrices, señaló el organismo. La víspera, el BC dio a conocer que la balanza comercial  alcanzó en febrero los 748 millones de dólares, cifra inferior a igual mes del año pasado. Para la entidad financiera, la baja respecto a 2014 de un 33 por ciento en las exportaciones de cobre incidió en las estadísticas. Santiago de Chile, 11 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg