Viruela símica no se transmite por contacto con superficies

Un equipo de expertos de Alemania informaron que no existen evidencias de que la viruela del mono se transmita por contacto con las superficies, informó hoy una fuente científica.
Share on facebook
Aunque detectaron ADN viral en las habitaciones de pacientes, puntualizan que la vía de contagio sigue siendo la relación cercana entre personas, según Eurosurveillance.

Los investigadores tomaron muestras de las superficies de las habitaciones inmediatas y adyacentes de pacientes hospitalizados y todas mostraban contaminación vírica.

Observaron que las cargas más altas estaban el baño, espeficicamente en el inodoro, lavabo y la palanca. También fueron encontradas muestras de ADN viral en las toallas y fundas de almohada.

Aclaran los científicos que no existen datos definitivos sobre la cantidad de carga viral que se necesita para provocar el contagio entre humanos.

Sugieren la desinfección periódica de los puntos de contacto frecuente con las manos y la piel durante los procesos de atención médica, además de la limpieza y desinfección de las superficies con productos virucidas.

Hasta la fecha, la presentación clínica de los casos de viruela del simio asociados con este brote es variable. Muchos casos en este brote no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para la viruela del simio (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguidos de una erupción centrífuga en evolución).

Las características atípicas descritas incluyen presentación de solo unas pocas o incluso de una sola lesión, lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más.

También lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo, y la aparición de lesiones antes de la aparición de fiebre, malestar general y otros síntomas constitucionales.

“La presentación clínica generalmente se describe como leve y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales o en el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurrió por contacto físico cercano durante las actividades sexuales”, subraya el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La etapa de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, si bien puede oscilar entre cinco y 21 días, y lo más importante es que afecta a cualquier ser humano.

Dicha enfermedad es una zoonosis viral, endémica de zonas remotas de África central y occidental, que produce síntomas parecidos a los observados en la viruela humana en el pasado, aunque con manifestaciones menos severas, especificó la Organización Mundial de la Salud.

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales contagiados y todavía no existen tratamientos ni vacunas específicas contra la afección.

Berlín 4 julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Gabriel Boric recibe proyecto final de nueva Constitución

Lun Jul 4 , 2022
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió hoy el proyecto final de la nueva Constitución y dejó clara su apuesta por el civismo y la democracia para el futuro de la nación. La democracia no es fácil. Más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto (…) hay algo en lo que todos tenemos que estar orgullosos: En el momento de la crisis más profunda que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos optamos por más democracia, recalcó. El mandatario de 36 años, el más joven de la historia del país austral, enfatizó que «el texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra República». Es mi deber hoy, al recibir esta propuesta, convocar a un referéndum constitucional. A eso he venido, porque será nuevamente el pueblo que tendrá la última palabra sobre su destino, explicó tras recibir el proyecto de Carta Magna. Asimismo, exhortó a sus connacionales a «leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy entregan al país y, como presidente de la República, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre». Después de un año de trabajo, la Convención Constitucional finalizó su faena de redactar el proyecto de nueva ley de leyes, el cual será llevado a plebiscito nacional el próximo 4 de septiembre. En caso de vencer la opción del «Apruebo», Chile dispondría de una nueva Constitución, que sustituiría a la de 1980, confeccionada por la junta militar encabezada por el dictador Augusto Pinochet. A continuación, la declaración del Presidente de la República, Gabriel Boric Font:  Muy buenos días, convencionales, a todas y todos los trabajadores que han puesto tanto esfuerzo por sacar este proceso adelante. Muy buenos días a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando. Ha pasado muchísima historia para poder llegar hasta este momento, mucho sacrificio incluso de vidas para poder discutir, debatir una Constitución que nazca de un debate democrático. Bien vale, en este momento, recordar al ex Presidente Eduardo Frei Montalva quien hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía, desde entonces, un llamado a una Asamblea Constituyente. Quiero agradecer, pensando en esa larga historia, la invitación a esta ceremonia, en este lugar que también es histórico. Aquí funcionó durante casi 100 años, entre 1876 y 1973, el Congreso Nacional de la República. Y hoy es un día que, sin lugar a dudas, quedará en los anales de nuestra Patria. Ustedes, Convencionales, han concluido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre del 2020, ponerse de acuerdo en una propuesta de Nueva Constitución que refleje los anhelos y esperanzas por una vida digna para todas y todos los habitantes de nuestro país. Y lo han sacado adelante, pese a todas las dificultades, aprobándola por más de dos tercios de los Convencionales. Sé, y todo Chile está consciente, que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg