IZQUIERDA CIUDADANA VALORA INCORPORACIÓN DE TODAS LAS UNIVERSIDADES ESTATALES Y DEL CRUCH AL PROCESO DE GRATUIDAD 2016

Izquierda Ciudadana valora incorporación de todas las universidades estatales y del CRUCH al proceso de gratuidad 2016

La Secretaria General de la Izquierda Ciudadana,Bernarda Pérez valoró, este lunes, la decisión del Gobierno de incluir a todas las universidades estatales y a las del CRUCH en el proceso de gratuidad que comenzará a contar de 2016.

Bernarda Pérez, tras participar en el Comité Político realizado en La Moneda –en reemplazo del presidente de la IC, Sergio Aguiló, quien se encontraba cumpliendo otras actividades-, calificó como “un avance muy significativo la decisión adoptada y que beneficiará a 185.000 estudiantes vulnerables que podrán acceder a la gratuidad”.

Según la dirigente de la Izquierda Ciudadana, “esto constituye un aliciente para las familias que verán cumplir el sueño de que sus hijos puedan ingresar a la educación superior y que la falta de recursos no sea impedimento para estudiar una carrera y ser profesionales que aporten al país”.

Bernarda Pérez indicó que “la Presidenta Michelle Bachelet, con esta medida, inicia el cumplimiento de una de las promesas emblemáticas de su programa de Gobierno, lo que demuestra que Chile está avanzando, poco a poco, se están generando los cambios que la ciudadanía, por años, ha demandado”.

La Secretaria General de la IC lamentó, además, el retraso en el pronunciamiento que durante la jornada de hoy lunes 21 de diciembre –en la mañana- emitiría el Tribunal Constitucional (TC), respecto del fondo del recurso presentado por parlamentarios de la oposición en contra de la glosa de gratuidad.

Aumento de exigencias para formación de movimientos emergentes

Por otra parte, la Izquierda Ciudadana hizo un llamado a los sectores políticos tradicionales a respetar los acuerdos alcanzados en cuanto a la formación legal de nuevos partidos y continuar insistiendo en el aumento de barreras para la creación de movimientos emergentes, intentando bloquear la llegada de nuevos actores.

En este sentido, Bernarda Pérez aseguró que  “el intento de restringir las instancias de organización y participación política, nos parece que es atentar contra la democracia y con la libre adhesión que los ciudadanos tienen de poder sumarse a ideas y a expresiones con los que se sientan identificados”.

Santiago de Chile, 22 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Diego Ancalo: CHILE POSTERGADO

Mar Dic 22 , 2015
“Podemos decir que hay un Chile que vive en la opulencia: el 10% de la población que concentra todo lo que el país produce, con ingresos promedio de más de 60 mil dólares per cápita, lo que es superior, por ejemplo, al promedio de Estados Unidos y Singapur. Hay un Chile postergado que vive en la indigencia y en la pobreza y las cifras, así lo demuestran: el 60% de la población subsiste con ingresos equivalentes a países como Angola y el Congo. En efecto, el ingreso per cápita del 1% más rico es 40 veces mayor que el ingreso per cápita del 81% de la población”, según un estudio de la Universidad de Chile. No se debe seguir administrando la pobreza, sino terminar, de una buena vez, con ella y con la política asistencialista del Estado chileno. Tenemos que terminar con la fábrica que produce pobres y es tiempo de erradicar una sociedad caracteriza por un hecho concreto: los pobres son cada día más pobres, mientras que los ricos son cada día más ricos y sus bolsillos se van acumulando de ganancias, mientras los pobres tienen que hacer maravillas con el poco dinero que reciben y tratar, mes por mes, de alimentar a sus hijos, pagar su educación y reunir las monedas para cargar la tarjeta BIP. Hay una verdad irrefutable: la élite política que ha administrado el país tiene una deuda con los sectores más vulnerables y pobres del país. El slogan «Chile Crece contigo» no se ha traducido, en la práctica, en mejores condiciones de vida para los postergados, para los más vulnerables y vulnerados. Por el contrario, la brecha entre ricos y pobres ha aumentado y son, justamente, los ricos los que más crecen. Hoy, constatamos que las aguas son de privados, que los mares fueron privatizados a un pequeño grupo de familias, que las forestales son de Angelini y Matte y que, la electricidad, le pertenece a empresarios españoles. La conclusión, inevitablemente, es que el “Chile para todos» es sólo para unos pocos. Quienes estamos en la actividad política no vinimos a defender deudas que cierta élite política tiene con el pueblo. No vinimos a defender un sistema injusto, ni una forma de hacer política como la que hemos conocido, en el último tiempo, con los casos de corrupción, cuando se mezcla lo público con lo privado, los negocios con la política y se transgreden la moral y todo principio. Estamos aquí para denunciar las injusticias, alcanzar la libertad, cobrar las deudas pendientes y terminar con la política de las migajas que caen de la mesa del poder hacia los sectores más pobres y discriminados. Mi conciencia no me deja otra opción más que denunciar las injusticias que hacen sufrir a los más desprotegidos. «¡Llega un momento en que el silencio es traición!” decía alguien y no estamos dispuestos a traicionar al pueblo de dónde venimos, los que no son escuchados, ni tomados en consideración en las grandes decisiones del país. Ese Chile postergado se […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg