CONTINUARÁN ENTREVISTAS A VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES EN CHILE

El proceso de entrevistas a víctimas de abusos sexuales cometidos por representantes de la Iglesia católica en Chile continuará hasta el próximo viernes, como estaba previsto, por decisión del papa Francisco, informó hoy una fuente eclesiástica.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, dijo a la prensa que la recopilación de testimonios, iniciada el martes último por el enviado especial del sumo pontífice, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, será continuada por el sacerdote español Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien lo acompañó a Chile.

Scicluna fue ingresado hoy en la clínica San Carlos de Apoquindo, de la Universidad Católica, para someterlo a una cirugía de mínimo acceso de la vesícula biliar, tras persistir malestares que se habían manifestado días antes de viajar a Chile.

Ante esta situación el papa decidió que Bertoneu, quien se desempeñaba como notario y traductor en este proceso, asuma la realización de las entrevistas.

La representación del Vaticano llegó a esta capital el lunes último para escuchar testimonios que acusan al controvertido obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los abusos sexuales cometidos hace algunos años por el sacerdote Fernando Karadima e incluso de haber presenciado algunos de esos hechos.

Aun sintiéndose indispuesto, Scicluna escucho el martes el testimonio de una de las víctimas, el médico James Hamilton.

Antes de viajar a este país austral, el enviado del Papa se trasladó a Estados Unidos, donde se reunió con uno de los principales denunciantes, Juan Carlos Cruz, periodista radicado en Filadelfia y víctima de Karadima, quien calificó el encuentro como muy emotivo y esperanzador.

Para hoy están previstas entrevistas con José Andrés Murillo, otra de las víctimas; con tres integrantes del grupo Laicos de Osorno, opuesto al nombramiento de Barros como obispo de esa ciudad designado en 2015, y con tres sacerdotes que trabajaron para Barros.

Según lo dispuesto, de todos estos testimonios deberá salir un informe en el cual se deberá determinar si, como afirman víctimas de los abusos sexuales de Karadima, este contó con la complicidad del obispo Barros.

El texto será entregado el 26 de febrero directamente al papa Francisco, quien a tono con su contenido deberá definir si abre o no una investigación canónica en contra de Barros.

Santiago de Chile, 22  de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRUMP Y FUNCIONARIOS DIALOGARÁN SOBRE SEGURIDAD ESCOLAR EN EE.UU.

Jue Feb 22 , 2018
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá hoy en la Casa Blanca a funcionarios estatales y locales para dialogar acerca de la seguridad en las escuelas.   La reunión, prevista a comenzar al final de la mañana, es parte del análisis tras el tiroteo del pasado 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la ciudad de Parkland, Florida. Ese día, Nikolas Cruz, de 19 años de edad y antiguo alumno de dicho centro escolar, mató a 17 personas e hirió a otras 15. Ayer, en un encuentro en la mansión ejecutiva con familiares de las víctimas, estudiantes y profesores de dicha institución docente, Trump prometió la realización de controles de antecedentes más estrictos y análisis de salud mental para los compradores de armas en su país. No será solamente hablar como ha sido anteriormente, ha pasado demasiado tiempo, y lo vamos a lograr, manifestó el mandatario sobre vías para prevenir tragedias como la de Parkland. Durante la reunión, por momentos muy emotiva a partir de las palabras de los afectados, el gobernante escuchó propuestas encaminadas a aumentar la edad mínima para comprar un rifle de asalto y endurecer los controles. Seremos muy fuertes en las verificaciones de antecedentes, aseguró el jefe de Estado, quien además sugirió que los profesores pudieran llevar armas ocultas a las escuelas con el fin de responder a un ataque, una idea rechazada por varios de los presentes. En los últimos días, Trump ha sido criticado duramente por quienes promueven elevar el control sobre la posesión y el uso de armas en esta nación. Cuéntennos sus historias, Estados Unidos está observando, queremos escuchar sus corazones, los animo a ser sinceros, pidió a los participantes en el intercambio de opiniones el vicepresidente, Mike Pence. En ese sentido, Andrew Pollack, padre de uno de los fallecidos en el tiroteo de Parkland, sostuvo que como país les habían fallado a sus descendientes. ¿Cuántas escuelas, cuántos niños tienen que recibir un disparo?, preguntó Pollack, quien comentó que ‘no puedo subirme a un avión con una botella de agua, pero algunos animales pueden entrar a la escuela y matar a nuestros hijos’. Nací en un mundo donde nunca llegué a conocer la seguridad y la paz, afirmó Justin Gruber, alumno de la Marjory Stoneman Douglas, de 15 años. Contó que le envió un mensaje de texto a su padre mientras estaba escondido durante el tiroteo, y abogó por un cambio de la situación actual, criticada también por otros oradores. Washington, 22 febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg