Progresistas: “El mundo debe rechazar despliegue militar estadounidense en frontera venezolana”

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un despliegue de fuerza militar de gran magnitud hacia el Caribe, en el límite de las costas del Caribe Venezolano y cerca del Pacífico Oriental, bajo el argumento de “combatir el narcotráfico”. Esto, en medio de crisis sanitaria mundial por el COVID–19.

En ese contexto, el Partido Progresista de Chile ve con preocupación el despliegue militar norteamericano, poniendo foco en que las consecuencias de movimientos militares de este tipo por parte de Estados Unidos ya han quedado claras: han sido “acciones bélicas de carácter imperialista, en contradicción con los valores que la comunidad internacional promueve”.

Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista, señala: “Hemos visto ejemplos recientes de los resultados de estas intervenciones, como son los casos de lo ocurrido en Irak, Siria o Afganistán, con portaaviones navegando prepotentemente por aguas internacionales, acusaciones sin fundamentos contra gobiernos locales, todas acciones bélicas de carácter imperialista al realizarse por sobre los valores que la comunidad internacional promueve y sin consentimiento alguno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”.

Acerca de la implementación de estas graves acciones en medio de una crisis sanitaria que está afectando a gran parte del mundo, el economista y líder del PRO advierte que “es lamentable que el Presidente Donald Trump, en plena crisis pandémica mundial por el COVID– 19, la que además el pueblo norteamericano está padeciendo con tanta dureza, no desista de su afán intervencionista contra el pueblo de Venezuela”. Agrega que “desde Chile, hacemos un llamado a las organizaciones responsables del derecho internacional y especialmente al Consejo de Seguridad de la ONU, a observar los pasos y decisiones que se están tomando en el Caribe. A que se respete la autodeterminación de los pueblos. América Latina y el Caribe somos pueblos de paz”.

Por todo lo anterior, “el llamado de los y las progresistas, frente a esta nueva arremetida imperialista de Donald Trump, es a poner en alerta a las voces progresistas de paz, así como también a los organismos multilaterales llamados a promover la resolución pacífica de conflictos”.

Santiago, 3 de abril 2020.

Crónica Digital.

 

Compartir