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El senador Alejandro Navarro recordó que, “en los últimos 20 años, las concesionarias de carreteras en el país han ganado más de 3.000 millones de dólares, con un retorno sobre un 25%, y algunas, recuperando hasta 14 veces lo invertido”.
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“Es una desmesura, casi como una nueva colusión. Sesionaremos en el Senado y le pediremos a los Ministros de Transporte y Obras Públicas una Nueva Ley de Concesiones, que limite el máximo de utilidades para estas empresas”, anunció Alejandro Navarro.
“Independiente de si el costo del Peaje en la Ruta 160 se mantiene o sube, vamos a legislar para limitar las desmesuradas ganancias de las concesionarias”, anunció Alejandro Navarro, tras la confirmación de la sesión unida de las Comisiones de Transportes y Obras Públicas del Senado.
El parlamentario señaló que, “he hablado con el senador De Urresti, quien lidera la Comisión de Obras Públicas, para que sesionemos en conjunto a la Comisión de Transportes que presido, cita que se realizará el próximo lunes 9 de julio en el Ex Congreso en Santiago”.
“Ese día”, continuó, “citaremos a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y a los Ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para que nos expliquen sobre las medidas que están tomando frente a las alzas en los peajes, sobretodo de la Zona de Rezago en Arauco, las cuales son atentatorias del desarrollo económico de esta región”.
“Pero más profundo que aquello”, prosiguió, “son las desmesuradas alzas de las concesionarias”.
Y agregó: “pues debemos recordar que un estudio elaborado por académicos de la Universidad de Santiago de Chile, concluyó que en los últimos 20 años, las concesionarias de carreteras en el país han ganado más de 3.000 millones de dólares, con un retorno sobre un 25%, esto es, ¡ganan más que los bancos o incluso que las AFPs!”
“A esto se suma un reportaje de Radio Biobío, el que concluyó que las concesionarias recuperan desde el doble ¡hasta 14 veces más de lo invertido! Es decir, con las ganancias de las concesionarias ¡se podrían hacer 90 nuevas carreteras en nuestro país!”, refutó Navarro.
Para el senador por la Región del Biobío, “en tiempos donde el país crece a un bajo ritmo, la situación económica es delicada, hay un desempleo promedio a nivel nacional de un 7%, y cuando la ciudadanía ha visto como las empresas se han coludido una y otra vez para aprovecharse de ellos, las concesionarias no pueden seguir usufructuando de la gente”.
De acuerdo al parlamentario, “por ello, le solicitaremos a los ministros el estudio de una nueva Ley de Concesiones, a fin de que el Estado administre las carreteras que cumplan su contrato. Se creó una Empresa Pública para ello”.
“Y vamos a reiterar también la petición para que el financiamiento de peajes como el de Chivilingo en la Ruta 160 y otros, se haga a través de la Ley espejo del Metro para Regiones. Pues tenemos alzas en las salidas de Concepción hacia todas las direcciones en la Región del Biobío, por lo que si quieren nuevas líneas de Metro para Santiago, se tienen que destinar esos mismos recursos para solucionar problemas urgentes en otras partes del país”, recordó.
Alejandro Navarro finalizó señalando que, “no vamos a permitir los aumentos desproporcionados en los peajes, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir estos abusos, pues es injusto que las empresas a cargo de las carreteras tengan recaudaciones multimillonarias, con peajes para un auto liviano de hasta $4.100 como en la Ruta del Itata, y no inviertan en seguridad”.
“No podemos seguir teniendo accidentes por falta barreras o señalización, como ha ocurrido recientemente en las carreteras; debe haber reinversión de las ganancias y deben subir los estándares en medidas de seguridad”, sentenció el senador por la Región del Biobío.
Santiago de Chile,1 de julio 2018
Crónica Digital