DR. MANFRED MAX-NEEF INTEGRA GRUPO INTERNACIONAL DE EXPERTOS

Jigme Khesar Wangchuk, Rey de Bhutan, país promotor de la propuesta: “Felicidad: Hacia un Desarrollo Holístico” aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de Agosto de 2011, invitó personalmente al Director del Instituto de Economía UACh a participar de este histórico proyecto.

El Director del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile, Dr. Manfred Max- Neef es uno de los 60 expertos internacionales entre científicos, filósofos, economistas y líderes espirituales que integrarán un grupo de trabajo para desarrollar una propuesta de nuevo paradigma económico mundial, basado en la felicidad y el bienestar de todas las formas de vida, el cual deberán presentar en la Asamblea General de la ONU en 2013 y 2014.

Invitado personalmente por el Rey de Bhutan, Jigme Khesar Wangchuk, país promotor e impulsor de la aprobación de la propuesta 65/309 “Felicidad: Hacia un Desarrollo Holístico”, el Dr. Max-Neef indicó que “este proyecto es un cambio mundial que va a tener un tremendo impacto y el hecho que lo haya asumido la Asamblea General de la ONU es algo inédito y que nunca había ocurrido. Es primera vez en la historia que la Asamblea asume la necesidad de un cambio paradigmático total y a fondo”.

“Para mí, para el país y para la Universidad, es un gran honor que el Rey me haya invitado como uno de los expertos. Fueron escogidas estas 60 personas por las contribuciones que han venido haciendo en estos temas y que, por lo tanto, mejor podrían colaborar. De ellas hay sólo tres latinoamericanos.  De manera que es una tarea muy hermosa y el grupo de gente es muy notable, sobre todo por la diversidad, de tener científicos, filósofos, economistas y guías espirituales.  Es uno de los primeros grupos interculturales que se unen para generar una nueva visión sobre la vida. Es algo muy grande y, lo más hermoso es que una iniciativa de esta magnitud sea impulsada por un país tan pequeño. Cosas que los gigantes no han sido capaces de hacer, las puede modificar un pequeño país, pero que tiene una tremenda fuerza espiritual,” sostuvo el Dr. Max- Neef.

Presentación en la Asamblea General de la ONU

El pasado 5 de octubre, cerca de 30 miembros de este grupo se reunieron en Nueva York con el Primer Ministro de Bhutan, Jigmi Y. Thinley, con el objetivo de sentar las bases para iniciar el trabajo. Se ha conformado una lista de alrededor de 100 temas específicos los cuales deberán ser abordados por los 60 expertos. El 13 de enero, todos los integrantes del grupo se reunirán en Bhutan para organizar los grupos de trabajo que desarrollarán estos temas, ya que el compromiso adquirido es presentar en la Asamblea General de la ONU en 2013 la primera parte de este nuevo paradigma que se centrará en el tema de la Felicidad y el Bienestar para todas las formas de vida.

En la Asamblea General de la ONU de 2014 se pretende entregar la segunda parte con los otros ejes que son: Sustentabilidad Ecológica, Distribución Justa y Eficiencia en el uso de los Recursos, con lo cual se dará un cierre a este nuevo paradigma económico mundial.

Agregó el Dr. Max-Neef que “uno de los ejes fundamentales de este cambio es la educación universitaria, ya que será preciso reenseñar la economía. Es necesario que se entienda que la economía es un subsistema, de un sistema mayor, finito que es la biosfera, y se entienda que ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas, pero eso no se estudia en las escuelas de economía actualmente. Se debe comprender que el centro no es el ser humano, sino que es la vida. En este sentido el humanismo es perverso porque es arrogante, pone al ser humano en el centro de todo y lo que debe estar en el centro de todo es la vida en todas sus manifestaciones. Es aquí donde la Universidad tiene un rol fundamental. En ese sentido nosotros, desde la UACh hemos logrado aportes. El próximo semestre comienza nuestro programa de Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, que será el primero en Chile y uno de los primeros en América Latina, es algo que va en la dirección correcta”.

Experiencia de Bhutan

El Reino Bhutan es un país sin salida al mar, ubicado en el tramo oriental de la cordillera Himalaya, entre India (estado de Sikkim, que le separa de Nepal) y la región del Tíbet. Monarquía parlamentaria que logró el reconocimiento de las Naciones Unidas como nación soberana en 1971.

Hace unos 30 años, el Rey planteó que para un país es más importante la felicidad interna bruta que el producto interno bruto (PIB).  Eso causó, en los círculos formales, estupor, y fue caricaturizado. Sin embargo, poco a poco fue tomando sentido, particularmente por muchos avances que se han hecho en estas últimas décadas, en el intento de generar un paradigma distinto del neoliberal dominante que tanto daño ha hecho al mundo. Particularmente importante ha sido la creación de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica y todo lo que se ha avanzado en ese tema. Ello ha inducido ahora al Reino de Bhutan a hacer exitosamente su propuesta a las Naciones Unidas.

“Nosotros hemos caído en una vorágine  materialista, individualista, egoísta, acumuladora y nos hemos olvidado de toda la magia de la vida, de la naturaleza, del encanto, de la solidaridad, de la belleza, de la armonía; y la gente de Bhutan, además como budistas, que tienen una visión bastante distinta a la nuestra, hacen hincapié en la necesidad de volver a eso, porque en última instancia lo que todo ser humano quiere es ser feliz, y la felicidad no está en el mall o el supermercado, que siendo necesarios, no lo son para la felicidad. La felicidad está justamente en aquellas cosas que la economía actual desprecia completamente. En la teoría económica, la solidaridad es un acto irracional, porque la única lógica es la utilidad, y de acuerdo a ello todo ser humano se comporta de tal manera de siempre maximizar su utilidad. Pero son esas cosas que no tienen valor económico: solidaridad,  espiritualidad, belleza, armonía, las que  justamente contribuyen a la felicidad.  Entonces, se trata de reorientar y reinventar una economía que se sustente en tales supuestos. Bhutan lo viene practicando desde hace casi 30 años y tiene, por lo tanto, una gran autoridad moral y práctica en la materia” plantea el Dr. Max-Neef

Cabe agregar que la resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de Agosto de 2011, tuvo como promotores a 68 países: Afganistán, Australia, Bangladesh, Bélgica, Bhutan, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Maldives, Malta, Nauru, Holanda, Pakistán, Palau, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Polonia, Portugal, República de Korea, Rumania, Singapur, Slovakia, Slovenia, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Thailandia, Timor Este, Turquía, Gran Bretaña y Vanuatu. A ellos se han agregado posteriormente: Andorra, Croacia, Cuba, Islandia, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelandia , Panamá, Perú, San Marino, Serbia, Islas Salomón y Viet Nam.

“No me extraña en absoluto que Chile no esté en la lista”, concluye el Dr. Max-Neef. “Sin embargo basta conocer la lista de adhesiones para concluir que el mundo está no sólo preparado, sino deseoso del cambio paradigmático que se propone. Nos encontramos, pues, ante la cierta posibilidad de un inmenso cambio global que hará historia. Ser parte de ello es un gran honor”.

Santiago de Chile, 16 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN INTERVENCIÓN ELECTORAL DEL SERVICIO DE SALUD NORTE CONTRA ALCALDE DE TIL-TIL.

Mié Oct 17 , 2012
El Senador, Guido Girardi junto al diputado DC Gabriel Silber y el Alcalde de Til-Til, Salvador Delgadillo (PC) denunciaron intervención electoral del Servicio de Salud Norte, por medio de la decisión unilateral de terminar con un Convenio que garantizaba salud a la población. Además, dieron a conocer el uso de un periódico del Servicio de Salud que apoya a candidatos de la Alianza.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg