Por Vicente Vásquez Feres: ¿REVANCHA O COSTUMBRE?

 Lamentablemente la impresión que ha dejado la selección en sus últimos cotejos, deja harto que desear, y nos pone preocupaciones de cara a la Copa América, la cual se disputará en junio de este año en nuestro país.

¿Cuáles son estas dudas? ¿Qué preocupaciones hay? Entendamos que el proceso de preparación para el torneo comienza después del Mundial del año pasado, donde pudimos demostrar varias cosas que el periodo Sampaoli le había brindado al juego del equipo, y esa es la palabra que más duele hoy: “había”.

No hablo en presente pues todo lo que me gustó del Chile previo al Mundial (Clasificatorias y amistosos) y en el Mundial, se ha perdido paulatinamente. Falta intensidad, velocidad, cambio de ritmo, fineza en la puntada final, seguridad, e incluso “pachorra”. Entiéndase por “pachorra”, la agresividad necesaria que un plantel requiere para mantener su concentración y ánimo en el partido. Sería irresponsable culpar sólo a Sampaoli por este bajón futbolístico, dado que se está pasando por un proceso de recambio y proyección en el fútbol chileno, aunque éste no se ve muy fructífero por ahora.

Son dos recambios que debemos tener en la mirada: uno, es la camada de jugadores que reemplazan a nuestras “estrellas”, las cuales disputan los partidos de categoría “clase mundial”, y el otro, es el desarrollo de las selecciones menores, las que están pasando por un momento de crisis total. Hagamos memoria: Chile Sub 20 queda eliminado en la Fase de Grupos en Uruguay con Hugo Tocalli al mando, jugando bastante mal, sumado al poco tiempo que disponen los técnicos para transmitir la idea de su fútbol, y que ésta se haga presente en el campo de juego de forma plena. La Sub 17, por su parte, quedó estrepitosamente fuera del Sudamericano en Paraguay con «todos» sus encuentros perdidos, de la mano de Grelak. ¿Resultado? Ambos despedidos con un Mundial Sub 17 que se realizará aquí en el mes de octubre.

Volvamos al primer recambio. En el partido frente a Irán, como se ha ido demostrando en el proceso, los suplentes no lograron desarrollar el juego tal como “deberían hacerlo” los titulares indiscutidos, a pesar de que hoy, éstos tampoco fueron la salvación de un Sampaoli que ha sustentado muchos encuentros en lo que logran rescatar Sánchez, Medel, Vidal, Bravo, Aránguiz, etc. Eso es un indicio de que el plantel tiene una brecha demasiado alta, antes lo mencionábamos como desafío, y para la fecha actual es un problema. Comencemos con la defensa. El portero fue Claudio Bravo, a quien lo vi menos seguro que en Barcelona, pero sin culpa en los dos goles que recibió. La línea de cuatro defensores compuesta por Fuenzalida, Roco, Jara y Cornejo, tuvo a los dos últimos como rescatables del desastre que fue el retroceso de la zaga. Los dos primeros, responsables del sector derecho, fueron ampliamente superados por el ataque de Irán, su presión y sus amagues.

En el mediocampo, Millar estuvo más presente en la salida del equipo que en jugadas ofensivas, cumpliendo la labor del lesionado Marcelo Díaz; faltaba el reemplazante de la posición de Charles Aránguiz, utilizándose a Erick Pulgar en la función: acompañando el ataque con un recorrido frontal en el centro del campo como opción de pase para los delanteros y el creador del equipo. El tema es que Pulgar es defensa central, alto y sin la rapidez necesaria para el puesto, además que se instaló en la medialuna rival sin causar peligro ni movilidad en la mitad de la cancha. En Universidad Católica juega como mediocampista defensivo, en una posición más estática, aunque por el juego avasallador de Mario Salas involucra a éste en el ataque por algunos pasajes del partido. Rara y desafortunada apuesta. Matías Fernández, uno de los retornos más esperados, no pudo cumplir las expectativas por la poca compañía que generaron los dos jugadores mencionados anteriormente, y era bastante fácil para los rivales marcarlo y eclipsar sus habilidades para generar oportunidades de gol.

La delantera conformada por Vargas, González y Orellana, no logró conectarse entre sí, y desperdició dos oportunidades claras en el primer tiempo, en la cabeza de “chico Mark”, y en los pies del “histórico”. Chile se iría al descanso 1-0 abajo, tras el gol de Nekounam que se desprendió de la marca de Millar y conectó el lanzamiento de esquina tan dañino como siempre. En el entretiempo, ingresó Sánchez por Orellana, y Aránguiz por Pulgar. Ambos no lograron cambiarle la cara al partido y meter a Chile de nuevo en la pelea por la victoria, sumado a la segunda cifra de los iraníes. Se perdió la pelota en la salida, y una buena contra de los asiáticos acabó en el gol de Amiri y el balde de agua fría a las intenciones nacionales.

Llegando a la hora de partido, el DT hizo cuatro cambios más, agotando dicha opción: entraron Isla, Medel, Gutiérrez y Pizarro; por Fuenzalida, Roco, González y Millar. De ahí en más el equipo cambió. No de manera radical, pero se instaló con más peligro en terreno contrario, se creó más ocasiones de gol y logró mayor movilidad del balón. Ayudó a la tarea de Matías Fernández, quien se vio menos presionado cuando encaraba y eludía rivales. David Pizarro y Alexis Sánchez fueron los más participativos en la provisión de balones con ventaja, y no estimaron esfuerzos en demostrar calidad y superioridad por sobre sus compañeros. El equipo mejoró en la defensa con Medel en cancha, pensando también que el rival ya estaba completamente incrustado en su propia zona, dejando escasos espacios para que Chile pudiese realizar una hazaña en tan pocos minutos.

Ahora, la duda es otra. Entonces… ¿Qué haremos contra Brasil? Los vi jugar contra Francia, se reagrupan bien defensivamente, son un equipo corto en el mediocampo, y hacen transiciones rápidas que los deja con cuatro o cinco toques frente al pórtico rival con posibilidad de marcar, tal como lo hizo Irán. ¿Será conveniente renunciar a la posesión del balón y aplicar el oportunismo? No creo que sea necesario meterse hasta con el bus de la selección en el arco, ni tampoco entrar en una pelea de igual a igual, puesto que hoy Brasil es mucho más que Chile, lo cual no fue así en el Mundial. Es un partido bastante más difícil, y una prueba de fuego para ponernos nuestra chapa en la Copa América. Este cotejo puede catalogarnos de participantes, sólo anfitrión, candidato menor, o favorito. Veo muy difícil que se corrijan todos los errores en 3 días, sería milagroso, pero espero ver a un Chile con más convicción, más intenso, más fuerte, más oligofrénico en la búsqueda del triunfo, más Sampaoli.

La confianza y la esperanza es lo último que se pierde, este equipo nos ha dado bastantes alegrías como para darle la espalda ahora, pero no podemos dejar de lado la actitud de crítica “constructiva”, que sólo intenta mostrar los puntos a mejorar, a modo de que la selección sea más fuerte. Las estadísticas nos desfavorecen rotundamente: hemos ganado 7 veces contra los “brazucas”, empatado 14, y vencidos en 48 ocasiones. Números que sólo ratificarían las pocas ilusiones que podemos tener de sacarnos aquella espinita que nos clavó el palo de Mauricio Pinilla, en el último minuto del tiempo suplementario en el Mundial pasado.

Está en estos muchachos la posibilidad de darle un título al partido del domingo: una dulce revancha, o mantener la costumbre que el “Scracth” ha instalado en nuestra historia futbolística…

Por: Vicente Vásquez Feres

Crónica Digital, 27 de Marzo de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNASUR Y ONU MUJERES DELINEAN ENFOQUE DE GÉNERO PARA LA REGIÓN

Vie Mar 27 , 2015
La necesidad de seguir trabajando para lograr la equidad de género en la región centró hoy los debates de la primera reunión sobre el tema entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ONU Mujeres. Al inicio del encuentro celebrado en la sede de la Unasur, 14 kilómetros al norte de Quito, Moni Pizani, representante en Ecuador de esa entidad adscrita a Naciones Unidas, llamó a las delegadas de los 12 países del bloque regional a promover programas que impulsen la igualdad entre hombres y mujeres, y el empoderamiento de las féminas. Necesitamos propuestas concretas que la Unasur pueda aplicar, exhortó Pizani, quien recordó que la meta de la ONU es alcanzar esa equidad para 2030. Luiza Carvalho, directora regional del organismo, advirtió, por su parte, que a pesar de avances como un mayor acceso a la educación, el aumento del índice de escolaridad entre las mujeres, y una creciente presencia femenina en los parlamentos de la región, ese sector poblacional sigue siendo discriminado en el plano laboral. Las mujeres trabajan más, pero lo que ganan no siempre refleja lo que producen, afirmó la funcionaria, quien agregó que el 30 por ciento de ellas no genera ingresos. Tras recalcar que América Latina sigue siendo la región más desigual del planeta, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, refirió que la inclusión social debe servir de marco referencial para la formulación de cualquier política de género. El expresidente colombiano (1994-1998) llamó en particular a acabar con el machismo cultural que todavía existe. Las mujeres han librado muchas batallas políticas, pero hoy en día lo que tienen que conseguir es la igualdad cultural, aseguró Samper, quien al finalizar su intervención se adhirió públicamente a la campaña internacional HeforShe (El por Ella), que promueve la igualdad de género como un tema de derechos humanos. En la apertura de la primera reunión de alto nivel entre ONU Mujeres y la Unasur para la definición de indicadores y mecanismos de transversalización del enfoque de género también intervino la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira. La líder parlamentaria resaltó los pasos dados por su país hacia el empoderamiento de las mujeres desde la llegada al poder del gobierno que preside Rafael Correa, y mencionó en particular las formas de violación de los derechos femeninos tipificados en el nuevo código penal. La ministra ecuatoriana de Justicia, Leidy Zúñiga, aseveró, a su vez, que nada justifica la violencia contra las mujeres. En el encuentro previsto para concluir hoy en la sede la Unasur participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Quito, 27 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg