INTERCONEXIÓN SIC-SING: EL 97 POR CIENTO EN TERRENOS DE BIENES NACIONALES

Cerca del 97 por ciento de la superficie del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) corresponde a propiedad fiscal bajo la administración de Bienes Nacionales, informó este jueves el ministro Víctor Osorio en el marco de la ceremonia en que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, firmó el Decreto con el que se da inicio a las obras físicas que unirán a los principales sistemas eléctricos del país.

Desde Tiltil, en la Subestación Eléctrica Polpaico y luego de participar en la actividad junto a la Presidenta Michelle Bachelet, al ministro Pacheco y otras autoridades, el titular de Bienes Nacionales precisó que el trazado de la interconexión mide cerca de 600 Kilómetros lineales y que las servidumbres consideradas abarcan terrenos fiscales en las II y III Regiones, con más de 5.000 hectáreas de superficie, “lo que implica, además, un ingreso de unos USD 11.000.000 para el Estado de Chile por el precio de dichas servidumbres”.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha buscado diversificar la matriz energética del país. En este contexto y en el marco de la Agenda de Energía, el Ministerio de Bienes Nacionales ha agilizado el otorgamiento de concesiones, servidumbres y arriendos de terrenos fiscales para desarrollo de proyectos de inversión energética, principalmente para Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”, explicó el Secretario de Estado.

Según detalló, entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2014, “Bienes Nacionales ha perfeccionado concesiones onerosas con un compromiso de generación eléctrica de, a lo menos, 4.580 MW., superando en nueve meses en mil 920 MW los dos mil 660 MW de generación que fueron otorgados durante la administración anterior, es decir entre 2010 y 2013”.

No obstante, añadió, “el desafío no sólo abarca la generación eléctrica. Por ello, Bienes Nacionales apoya los proyectos de transmisión que son fundamentales, no solamente para las ERNC, sino para toda la infraestructura energética del país: la interconexión del SING y el SIC, la cual es un desafío y tarea prioritaria del Gobierno de Chile. Es la materia, precisamente, que hoy nos convoca”.

El proyecto conectará Chile desde Arica a Chiloé, modernizando el sistema eléctrico de acuerdo a las necesidades actuales y pensando en el desarrollo del país a futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC-IC ENFATIZA A LA CUT: "REFORMA LABORAL GENUINA”

Jue Abr 16 , 2015
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Lautaro Carmona, a nombre de la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, envió una nota a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, explicando los alcances de las indicaciones ingresadas por el comité parlamentario al proyecto de Reforma Laboral. En ese contexto, la nota señala que la bancada PC-IC, con el apoyo del diputado Marcos Espinosa, jefe de la Bancada del PRSD, ingresaron más de 100 indicaciones, de las 819 que hubo en total, las que buscan “fortalecer el proyecto y reflejar la aspiración de los trabajadores por una Reforma genuina que se haga cargo de las dificultades en su aspiración de dignidad y una mejor calidad de vida para sus familias”. En la nota, el diputado Carmona detalla que “las indicaciones pretenden recoger las propuestas de la CUT y hacerse cargo de sus inquietudes y los desafíos planteados ante los parlamentarios de la Nueva Mayoría”. Igualmente, la nota escrita por el presidente de la Comisión de Trabajo, destaca que el “proyecto de Reforma Laboral puede ser un hito en las luchas de los trabajadores chilenos para enfrentar la desigual distribución de la riqueza en nuestro país. Creo que es un paso adelante en el camino para el fortalecimiento del sindicalismo y más efectividad en el uso de la negociación colectiva”. Cabe destacar que este lunes 20 de abril, la comisión de Trabajo presidida por el diputado Carmona, continuará con el debate en particular de la Reforma Laboral, el que se realizará en la sede de Santiago del Congreso Nacional, a partir de las 15.30 horas. Santiago de  Chile, 16 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg