HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS INICIA SUMARIO CONTRA MEDICO QUE DISCRIMINO A PERSONA TRANS

“Yo no atiendo maricones porque son una lacra”, señaló el médico, según denunció la afectada al Movilh

El Hospital San jJan de Dios inició un sumario contra un médico que fue denunciado por una mujer trans por grave discriminación en razón de su identidad de género, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El sumario se inició luego de que el dirigente del Movilh. Rolando Jiménez, se reuniera hoy con el director del Hospital San Juan de Dios, Juan Mendoza, para denunciar el episodio ocurrido la semana anterior.

La mujer trans denunció que asistió al Hospital tras ser derivada desde el Consultorio de Cerro Navia producto de una complicación en su estado de su salud. Tras esperar durante horas ser atendida, el médico en cuestión se negó a asistirla señalando que “yo no atiendo maricones porque son una lacra”,

“Esta situación es lamentable, pues daña la calidad de vida de una persona. Sin embargo, igual de cierto que se trata de un hecho muy puntual y excepcional, pues el Hospital de San Juan de Dios ha estado abierto a capacitarse sobre diversidad sexual para  prevenir la discriminación. De hecho, la misma mujer trans fue atendida por otros médicos sin problemas y con pleno respeto a su identidad de género”, sostuvo Jiménez.

En este contexto, el director del Hospital pidió disculpas a la afectada y ordenó al instante el inicio de un sumario, lo “que valoramos profundamente, pues refleja una preocupación genuina de parte de Mendoza sobre la calidad de vida de todos los pacientes, sean cual sea su orientación sexual o identidad de génetp”.

En relación al médico denunciado “esperamos la máxima sanción, así como que sea capacitado en derechos humanos y no discriminación de manera que estos hechos no vuelvan a ocurrir”,  puntualizó Jiménez.

Santiago de Chile, 2 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"LAS DECLARACIONES DE MONSEÑOR GOIC DEBEN AYUDAR PARA INICIAR UN DIÁLOGO EN EL MUNDO DEL TRABAJO", OSVALDO ANDRADE

Sáb Abr 2 , 2016
El Presidente de la Cámara de Diputado, Osvaldo Andrade, se refirió a la propuesta realizada por Monseñor Alejandro Goic, respecto al monto que debiera tener el salario mínimo en nuestro país. Y emplazó a las centrales sindicales y a la CPC de aprovechar esta oportunidad para dar inicio a un nuevo diálogo social. Al respecto el diputado socialista afirmó “Yo aprovecharía la oportunidad que nos brinda el Obispo Goic para pedirles a las centrales sindicales, en especial a la CUT y a la CPC para que dieran inicio a un diálogo, donde se materializaran otros temas, como la productividad, salarios, y empleos, entre otros, y creo que esta podría ser una buena oportunidad”. “La matriz de la Reforma laboral apunta que los trabajadores a través de sus sindicatos y los empleadores lleguen acuerdo en una diversidad de temas y entre ellos mejorías salariales, y en consecuencia no veo razón alguna para que esto fuera parte de un diálogo nacional” señaló. Al ser consultados sobre el monto específico propuesto por la autoridad eclesiástica el Presidente de la Cámara de Diputados fue claro en afirmar “en el corto plazo no creo que sea posible acceder al monto que plantea  Monseñor Goic, es imposible, pero si creo que es una aspiración perfectamente razonable y legítima que debiera ser parte de un diálogo”. Así mismo, el parlamentario insistió en que “mientras no tengamos negociación colectiva en Chile, y la negociación colectiva fije los pisos mínimos desde donde se construyen los regímenes salariales el salario mínimo es inevitable. Si existiera una real simetría entre sindicato y empleadores créame que la discusión sobre salario mínimo podría ser absolutamente inofensiva”. “Como también debemos recordar que en nuestro país la cantidad de gente que gana el salario mínimo no es poco, y la cantidad de trabajadores que están entorno al salario mínimo es bien importante, y quiero decir algo para terminar con las falacias instaladas. No son los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas las que ganan el mínimo. Los que ganan el mínimo están en el retail, en la subcontratación y en los servicios y particularmente en aquellos trabajadores que trabajan por comisión”, concluyó Osvaldo Andrade. Santiago de Chile, 2 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg