TOMA TRIESTAMENTAL CASA CENTRAL UNIVERSIDAD DE CHILE

Hace décadas que hemos denunciado la precariedad del sistema de educación pública. El 2006 se instaló la crítica con la movilización de las y los secundari@s. El 2011 fue la ciudadanía la que avaló la demanda por el fortalecimiento de la educación pública. Hoy, tenemos al frente la oportunidad de comenzar este camino por la refundación de la educación superior, superando el abandono de las universidades estatales, que se vieron obligadas a autofinanciarse, controlar su aumento de matrícula y a sobrevivir a través de la competencia. Por esto, las comunidades de nuestras universidades vimos con buenos ojos y esperanza el conjunto de reformas que el actual gobierno ha impulsado. Sin embargo, el Proyecto de Educación Superior, ya aprobado en la Cámara de Diputados, no sólo terminó en un conjunto de medidas que no tocan ni un ápice los pilares de la educación de mercado, sino que también eliminó toda referencia a la Educación Pública, delegándolo a un proyecto propio llamado “Proyecto de Ley de las Universidades del Estado”. Con profunda tristeza y decepción vimos que no era lo que esperábamos.

El MINEDUC miente cuando afirma que este proyecto fortalece a las Universidades del Estado. El Proyecto de Ley en discusión es regresivo en relación con lo que existe actualmente y viene a ser la contracara estatal de un sistema de educación adecuado al mercado: i) No respeta la autonomía universitaria, elimina los avances democratizadores de algunas universidades y reduce la participación a espacios meramente consultivos; ii) Profundiza la precariedad y flexibilidad laboral. y; iii) No implica un cambio en la estructura de la matrícula de la educación superior y sus mecanismos de financiamiento son inestables e insuficientes.

Se han sostenido reuniones con el Ministerio, pero no han permitido avanzar en los puntos sustantivos. Se sigue viendo dañada la autonomía, al mantener una alta presencia de representantes externos a la universidad, mantiene intacta la propuesta de flexibilización laboral, no considera “necesario” o “relevante” la ampliación de la matrícula y nada dice respecto a financiamiento. Si esto se aprueba en estas condiciones, nada sustantivo cambiará. Tendremos una Ley propia de las Universidades Estatales, pero no podremos ser llamadas universidades públicas. Seguiremos siendo una del montón, nuestra matrícula seguirá representando una ínfima parte del sistema, lo que nos avergüenza a nivel mundial y que no es digno de la tradición educativa de Andrés Bello, Valentín Letelier o Gabriela Mistral.

Hoy hacemos un llamado de atención a la comunidad universitaria a escalar el descontento y movilizarse para que nuestra opinión se haga escuchar. Sólo cuando las y los estudiantes funcionari@s y academic@s han actuado con unidad, hemos logrado correr los límites de lo posible. Así logramos el gobierno democrático en los años 60’, la expulsión de Federici hace 30 años y ser la primera Universidad en modificar los estatutos heredados de la dictadura en 1997. Esta toma es temporal, pero es histórica porque expresa una verdadera voluntad de la comunidad por lograr un cambio profundo para la educación de nuestro país. Representa nuestra irritación al observar como algun@s juegan con las ilusiones de quienes hemos puesto nuestra vida a disposición de la educación pública, con nuestro estudio, trabajo e investigaciones. Acá mostramos nuestra sincera convicción para lograr una verdadera reforma. Hacemos un llamado a cada uno de los miembros de esta comunidad: la apatía no puede existir cuando en las oficinas del Mineduc y el Congreso existe una oportunidad de revertir todos las lógicas privatizadoras que nos han hecho tanto daño.

Llamamos a las y los parlamentari@s a no permitir el curso del Proyecto en las actuales condiciones.

Las y los invitamos a construir un Frente por la defensa de la Educación Pública.

Juntos podremos volver a ser Universidades cuyo norte sea Chile y su pueblo FECH – FENAFUCH – ACAUCH – SITRAUCH

Santiago de Chile, 21 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ELEVAN A 15 NÚMERO DE MUERTOS POR ATENTADOS EN ESPAÑA

Lun Ago 21 , 2017
Las autoridades españolas elevaron hoy a 15 el número de muertos en los atentados terroristas del pasado jueves en Barcelona y Cambrils, en la nororiental comunidad autónoma de Cataluña.   En rueda de prensa, el consejero del Interior catalán, Joaquim Forn, informó que la decimoquinta víctima mortal es Pau Pérez, quien horas después de los ataques apareció apuñalado en su coche cerca de la llamada Ciudad Condal. El cuerpo sin vida de Pérez, un joven ingeniero de 34 años, fue encontrado en un vehículo que se saltó un control policial tras el atropello masivo perpetrado en las Ramblas de Barcelona, cuando el conductor de una furgoneta arrolló a cientos de viandantes. Por su parte, el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra (cuerpo policial catalán), Josep Lluís Trapero, corroboró lo adelantado este mismo lunes por Forn, que el ciudadano marroquí de 22 años Younes Abouyaaqoub fue el autor material de la masacre. Las autoridades consideran que Abouyaaqoub huyó a pie de las Ramblas tras cometer la agresión y se dirigió a la zona universitaria de la ciudad, donde acuchilló a Pérez y se puso al volante de su auto. Luego, el principal sospechoso embistió contra un agente en un punto de control policial y abandonó el auto dejando el cadáver en su interior. ‘Tenemos evidencia científica de que (el presunto terrorista) estuvo en este vehículo’, aseveró Trapero. En el atentado ocurrido el jueves en la céntrica arteria de la capital catalana murieron 13 personas y más de un centenar resultaron heridas. Horas más tarde, en la madrugada del viernes, una acción similar se registró en la localidad turística de Cambrils, donde la célula yihadista -integrada por 12 miembros- asesinó a otro transeúnte y provocó lesiones a media docena mediante el mismo modus operandi. Madrid, 21 de agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg