DIRECTORIO DE VILLA GRIMALDI LLAMA A ZANJAR DIFERENCIAS EN EL INDH Y ACTUAR CON MADUREZ EN TEMAS DE DERECHOS HUMANOS

Con una asamblea informativa hacia las organizaciones registradas en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la actual directora, y los y las consejeras que representan a la sociedad civil en el órgano directivo de la institución, informaron las razones de la destitución del cargo del abogado Branislav Marelic y su reemplazo por la asistente social Consuelo Contreras.

Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, dio a conocer el parecer del directorio de esta institución frente a estos hechos, reconociendo a la actual directora e invitando a los sectores disidentes a recurrir a los mecanismos legales para resolver la controversia.

En su intervención, Castillo afirmó que “reconocemos el daño que este problema causa a todos los que trabajamos y luchamos por los derechos humanos, reconocemos el problema que ha significado la falta de información suficiente sobre este conflicto, pero respetamos la institucionalidad del INDH y la decisión de su consejo de elegir una nueva directora. Reconocemos también a quienes tengan alguna duda en relación a la institucionalidad o respecto a la nueva directora de la institución, quienes deben usar los mecanismos legales existentes para hacer valer su opinión”.

El mensaje implícito en este pronunciamiento es a resolver la controversia y permitir que el INDH cumpla con su misión y los objetivos que tiene trazados. Los últimos acontecimientos en la Araucanía -señaló Castilllo-, donde comuneros mapuches habrían sido culpados de delitos mediante pruebas falsas, fabricadas -según la fiscalía correspondiente- por agentes del Estado, señalan a las claras la necesidad de contar con un Instituto activo y vigilante en todos los temas que le competen.

Indicó además que resulta entendible la sorpresa, la confusión y la molestia por la falta de información oportuna sobre los motivos de la destitución del cargo de Marelic. Pero otra cosa -agregó- es enconar la discusión con manifestaciones agresivas o exigir la intervención del INDH por parte de una ‘comisión tripartita’ integrada por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que terminaría por socavar la autonomía de la institución. Recordó que ya lo intentaron en 2015 parlamentarias de derecha, que buscaron destituir a la directora ese momento, Lorena Fries, por publicar el “Informe de Derechos Humanos para Estudiantes“, donde se criticaba el accionar de Carabineros en las manifestaciones sobre acceso a la educación pública.

Expresó que el INDH es una institución importante en el campo de la defensa y promoción de los derechos humanos y esa importancia se acrecentará en marzo próximo. Concluyendo que corresponderá a todas y todos quienes formamos parte de la sociedad civil registrada en el Instituto, zanjar controversias inconducentes, actuar con realismo y madurez, y fortalecerlo para que cumpla su cometido.

Santiago de Chile, 31 de enero 2018
Crónica Digital / viilagrimaldi.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO INSTRUYE A CARABINEROS ACELERAR INVESTIGACIÓN INTERNA

Mié Ene 31 , 2018
Sumido desde hace un año en un escándalo colosal de corrupción dentro de sus filas, Carabineros de Chile tiene ahora otro dedo acusador con un agudo diferendo institucional con la Fiscalía General. De tal forma, el ministro del Interior, Mario Fernández, instruyó hoy en el Palacio de La Moneda al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, acelerar la investigación interna por la polémica con el Ministerio Público. En las últimas horas, La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, adelantó que ordenará un peritaje independiente para determinar responsabilidades en una disputa institucional que enfrenta a la Fiscalía General con Carabineros. El general Villalobos debió interrumpir sus vacaciones en Miami y regresar de inmediato al país a pedido de la administración de Bachelet. El ministro Fernández detalló que «en esta reunión examinamos el estado de la situación respecto al asunto de la denominada Operación Huracán. Como resultado de ella, yo le instruí para que acelerara la investigación interna de Carabineros». Reiteró que al Gobierno le parecen muy graves las acusaciones lanzadas por la Fiscalía y remarcó que será el Poder Judicial el que establecerá la existencia de delito y sus eventuales responsables. Días atrás la Fiscalía General de Chile cuestionó el actuar de la policía de Carabineros en la Operación Huracán, que empezó en septiembre pasado con el objetivo a neutralizar a mapuches radicales y violentos. Las aristas alrededor del ultrasensible conflicto mapuche en Chile dejaron un sabor a enormes contradicciones entre los fiscales en el caso y Carabineros en la explosiva región de La Araucanía. Según portavoces de la Fiscalía, oficiales de Carabineros no han dejado hacer su trabajo a la Policía de Investigaciones (PDI), que tiene las facultades del ministerio público para su funcionamiento. Entre los elementos que han causado alarma están las supuestas «pruebas falsas» que apuntan directamente a «aspectos inventados» o peor aún, «evidencias plantadas». Los abogados defensores de ocho mapuches, acusados de actos terroristas por presuntamente incendiar decenas de camiones en La Araucanía, anunciaron que pedirán el sobreseimiento definitivo de los detenidos. Luego de apresar de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco y otros siete mapuches, la policía exhibió como pruebas para el arresto una serie de mensajes presuntamente enviados desde los celulares de los detenidos. Pero el asunto dio un giro de 180 grados cuando en una investigación de la Fiscalía salió a relucir que los mensajes habían sido montados, según conclusiones del Ministerio Público ofrecidas la semana anterior. Santiago de Chile, 31 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg