HOMENAJES EN CHILE A VOLODIA TEITELBOIM POR 90 CUMPLEAÑOS

Miembros de la Comisión Política del Partido Comunista (PC) y otras agrupaciones, figuras de la cultura, así como dirigentes obreros y de organizaciones sociales hicieron llegar mensajes de felicitación al ex senador y uno de los más destacados escritores de Chile.

Una delegación de las Juventudes Comunistas (JJ.CC), encabezada por su Secretario General, Sergio Sepúlveda, lo visitó temprano en su hogar para llevarle el saludo y reconocimiento de los jóvenes chilenos por su intransigente lucha en favor de los humildes.

Los jóvenes lo describieron como «un símbolo viviente» y le obsequiaron una camisa amaranto, color oficial de la JJ.CC. y una pluma estilográfica.

Con plena lucidez y energía para sus 90 años, Teiltelboim comentó con muy buen humor que la pluma era «para mejorar la letra, cosa que se necesita», y la camisa amaranto, símbolo de la juventud, como «una manera de hacerme más joven cuando me la ponga».

«Me dieron también el compañerismo, la solidaridad y la seguridad de que los grandes ideales nunca mueren, ahora ellos toman la lucha, les corresponde a los jóvenes», manifestó luego emocionado.

Relató además que «la política es mi amante y la literatura es mi mujer de todos los días, está resarciéndose de aquel tiempo cuando se sentía segundona y celosa de la política porque me tomaba mucho tiempo», y ahora se da el placer de convivir «con la novia».

Además de ser un destacado literato, Teiltelboim fue Presidente del Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad de Chile (a los 18 años), Secretario General del Partido Comunista de Chile, Diputado y Senador de la República, Director de la revista literaria Aurora.

En el 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Entre sus obras más renombradas figuran Hijo del Salitre(1952), Hombre y hombre (1969), y Neruda (1984).
Estuvo 15 años exiliado en Europa, la mayor parte del tiempo en Moscú.

El escritor y político recibirá otros homenajes en curso de los próximos días.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 72, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET VIAJARÁ A ARGENTINA EL PRÓXIMO MARTES

Vie Mar 17 , 2006
Bachelet se reunirá en Buenos Aires con su par argentino, Néstor Kirchner, y sostendrá encuentros con representantes del congreso y altos funcionarios del Poder Judicial. La visita, a poco más de una semana de su llegada a La Moneda, reafirma el buen nivel de las relaciones, consideradas estratégicas para ambos países vecinos, y la voluntad de la nueva mandataria de consolidar los avances, indicaron las fuentes. Uno de los temas en la agenda, que aún no ha sido oficialmente anunciada, será la cuestión energética. Argentina es el principal suministrador de gas licuado a Chile, pero en los dos últimos años ha tenido serias dificultades para cumplir con los compromisos. Otro aspecto a tratar en el plano comercial será las importaciones de carne bovina desde Argentina. Chile suspendió la entrada del producto hace unas semanas como resultado de un brote de fiebre aftosa en la provincia de Corrientes. En el plano de la colaboración militar ambos países trabajan en la posibilidad de integrar fuerzas combinadas bajo un mismo mando para apoyar misiones de paz de Naciones Unidos en la región y otras partes del mundo, un proyecto que está bastante avanzado, dijeron las fuentes. Concluida el miércoles la visita a Buenos Aires, Bachelet efectuará una escala de varias horas en Montevideo, donde se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez y otros altos funcionarios de su gobierno. Ambos mandatarios asistieron la pasada semana a los actos oficiales por el cambio de mando presidencial en Chile, oportunidad en que reiteraron a la presidenta chilena sus invitaciones para visitar sus países. Bachelet ha insistido desde su campaña presidencial en que priorizará las relaciones vecinales -resentidas por conflictos históricos y falta de voluntad política de gobiernos anteriores- en la política exterior de su gobierno. Santiago de Chile, 17 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 24, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg