MINISTRA DE EDUCACIÓN ALERTA SOBRE EROSIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL

Si avanzan estos procesos erosivos, no lograremos satisfacer la gran exigencia de mejoramiento cualitativo de la enseñanza, sostuvo ante ministros y representantes de 22 países iberoamericanos en una conferencia preparatoria de la XVII Cumbre de noviembre próximo.

«Tenemos pendiente las revisiones significativas de nuestras estructuras macro-educativas, de los grandes marcos y criterios que presiden la organización de los sistemas», señaló.

Provoste precisó que éstos son los derechos educativos, el rol del Estado, la descentralización, las autonomías, los criterios de asignación de recursos, la profesión docente y otros temas, de fuertes implicaciones políticas, culturales y económicas.

En la inauguración, realizada en el vecino puerto de Valparaíso, también participó el secretario ejecutivo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el español Alvaro Marchesi.

Las deliberaciones de ayer, que culminarán con la «Declaración de Valparaíso», se centraron en la cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica.

En la conferencia participan delegados de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los resultados servirán de base para las conclusiones de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realizará en Chile en noviembre.

Santiago de Chile, 24 de julio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 25, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA CIA ME PROPUSO ASESINAR A FIDEL CASTRO EN CHILE

Mar Jul 24 , 2007
Lo afirma el propio Veciana, quien, con 79 años, escogió confesar a las ondas de una radio de Miami una parte de los crímenes que cometió, a lo largo de casi cinco décadas, por encargo de los servicios de inteligencia norteamericanos, en su guerra sucia contra Cuba. Fundador de Alpha 66, identificado como cómplice del complot para asesinar a Kennedy, este matón formado en la Operación 40 fue condenado, en 1974, en Nueva York, por narcotraficante. Al pretender replicar a una entrevista publicada recientemente por GI con el General (r) Fabián Escalante Fonts, Veciana dio su versión de varios hechos terroristas en los cuales estuvo implicado, en el programa «La noche se mueve», de la radio de Miami. «Yo estaba en Bolivia trabajando para la USAID como asesor del Banco Central», explicó el jefe terrorista, al abordar el tema del intento de atentado de Chile, ocurrido en 1971. Esa «ayuda al desarrollo» otorgada a Bolivia por esa agencia oficial de Estados Unidos vinculada, desde su creación, a actividades de inteligencia, era amplia, revela. «Habíamos un grupo de cubanos… En el Banco Central, estaba yo como asesor bancario. En el Banco Minero, estaba Rafael Dalmau. En el Banco Agrícola, Charles Bacon que, a pesar de su nombre americano, era cubano de nacimiento, y la CIA tenía otros personajes trabajando dentro del Ministerio del Interior». UN FUNCIONARIO DE LA CIA ME DICE QUE FIDEL VA IR A CHILE Cierto día, «un funcionario de la CIA me dice que Fidel va ir a Chile y me pregunta si estoy dispuesto a participar en la organización del atentado», cuenta Veciana. «Yo estuve cuatro años con base en Bolivia. No había leído nunca que Castro iba a Chile. Hasta que me llamó desde Perú alguien de la CIA». La agencia norteamericana se encarga de coordinar el contacto con carabineros chilenos que conspiran contra el régimen democrático del socialista Salvador Allende. «Me informó que yo podía tener confianza en las dos personas que me iban a visitar de parte de los carabineros de Chile». En varios momentos de la entrevista, Veciana se niega a confirmar que uno de estos personajes era el coronel de carabineros Eduardo Sepúlveda. «Yo no le puedo asegurar si era Sepúlveda o si era alguien más», dijo en una frase algo enigmática. Más tarde insistirá: «Pudiera ser Sepúlveda pero yo no conocía Sepúlveda. Usaban nombres falsos». «Estos señores fueron a verme en La Paz y tuvimos dos reuniones. Entonces me informaron que efectivamente se proyectaba un viaje de Fidel Castro a Chile y que probablemente sería bastante extenso. Ellos suponían que por lo menos iba a estar dos semanas en Chile y que estaban dispuestos a cooperar…» «YO FUI EL ORGANIZADOR» En el curso de la entrevista de tres horas, difundida en tres emisiones distintas, Veciana insiste en atribuirse la dirección de la operación que se desencadena y en echar de lado a su rival Luis Posada Carriles, que maneja operaciones de la CIA desde Caracas. «Yo fui el organizador», repite al […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg