MOVIMIENTOS SOCIALES CONVOCAN A UN BOICOT A PRODUCTOS NORTEAMERICANOS

Representantes de las fuerzas progresistas de Centroamérica y Norteamérica, presentes en el Quinto Encuentro Hemisférico de lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), hicieron la propuesta acorde con las masivas protestas de los últimos días.

Esa será una forma de respaldar las justas demandas de quienes son imposibilitados de sus derechos por las leyes en Estados Unidos, por la simple razón de no ser nacionales, lo que sufren en particular los mexicanos, coincidieron los delegados al evento.

La convocatoria forma parte de las campañas de oposición y enfrentamiento que se organizan en todo el continente para fortalecer y extender las acciones de la Alianza Social Continental, principal ente opositor al ALCA.

Durante la tercera jornada del encuentro, que reúne a más de 400 delegados, se afirmó que es imprescindible vertebrar en una sola dirección el combate contra los acuerdos de libre comercio, que atan a los pueblos y vulneran su soberanía.

Se trata de rechazar no sólo a una política imperial y neoliberal, sino también a un proyecto que ahoga a las personas, por lo que fue ponderada la esencia de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un modelo de integración sobre la base de lo social y lo político.

Al respecto, los representantes de la región suramericana llamaron a no perder de vista los verdaderos intentos que proponen los proyectos de cooperación con la Unión Europea, los cuales tienen el mismo corte de los presentados por Washington.

Frente a esos planes, la Alianza Social Continental debe respaldar vínculos como los de Cuba, Bolivia y Venezuela dentro del ALBA, al tiempo que debe reforzar las movilizaciones populares, aun en aquellos países que aceptaron TLCs con Estados Unidos.

Los asistentes al encuentro denunciaron la propuesta de una Alianza de Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), un nuevo intento por ampliar a toda la América el TLC entre Estados Unidos, Canadá y México.

Asimismo, fueron anunciados varios eventos, como el 180 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá, para lo cual se organiza el 22 de junio un encuentro contra los TLCs, y el II Encuentro Mesoamericano, del 24 al 26 de julio en Guatemala.

También se convocó a un Encuentro por la Unidad de los Pueblos, como parte de la Cumbre Suramericana de Naciones, prevista este año en Bolivia, para avanzar en la integración del continente. asimismo, en Martinica, del 5 al 9 de julio próximo, se realizará el I Foro Social Caribeño.

La Habana, 15 de abril 2006
Prensa Latina , 0, 103, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ELECCIONES EN PERÚ: EN BUSCA DEL OTRO RIVAL

Sáb Abr 15 , 2006
Mientras Humala espera cómodamente e inalcanzable en la punta, los contendientes por el Partido Aprista Peruano, Alan García, y la lideresa de la Alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, pelean literalmente palmo a palmo cada boleta. Con 1,93 millones de boletas por procesar, que se reducen a 1,74 si se toma en cuenta que el ausentismo se ha comportado al 10 por ciento, la diferencia entre el segundo y el tercer lugar es casi de foto finish (como en el atletismo). Hasta el momento el más probable es García, pero la también presidenta del Partido Popular Cristiano no está descartada, dado que la diferencia es de apenas 120 mil 481 votos válidos. Aunque los principales baluartes de Flores casi han sido computados, sus simpatizantes ponen sus esperanzas en el voto en el extranjero y las más de ocho mil actas observadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Tales perspectivas pusieron nerviosos a los directivos del APRA, que el miércoles pidieron la anulación de las elecciones en las ciudades norteamericanas de Nueva York y Miami, la argentina de La Plata y las capitales española e italiana. En tales plazas se detectó propaganda electoral el propio día de la votación a favor de Flores, una opción prohibida por la ley electoral vigente. Humala con tres millones 447 mil 239 votos válidos (31 por ciento) aventaja a los dos millones 716 mil 316 (24,43) de García. En tercer lugar se ubicó Flores con dos millones 595 mil 835 (23,34), con esperanzas todavía de derrotar al aprismo y acompañar al presidenciable del Partido Unión por el Perú en el balotaje pautado para el 28 de mayo o el 4 de junio. Hasta el momento más de un millón 888 mil votaron en blanco o anularon consciente o inconscientemente su boleta, pues son las únicas formas de oponerse al sistema electoral peruano, que obliga a asistir a las urnas. De no concurrir el elector, tendría que gestionar una dispensa en el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad en la materia, o de lo contrario pagar una multa de 136 soles (unos 41 dólares), más de la cuarta parte del salario mínimo en el país. La cifra de ausentes creció al reportarse casi 1,55 millones de ciudadanos que no concurrieron el pasado día 9 a los centros de sufragio, lo que representa 10,63 por ciento de las boletas computadas. La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, aseguró que los datos oficiales (una vez resueltas las impugnaciones) se conocerán a finales de este mes. Lima, 15 de abril 2006 Prensa Latina , 0, 77, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg