BOENINGER SERÁ EL COORDINADOR PARA RECIBIR OPINIONES SOBRE EL CAMBIO AL BINOMINA

En este sentido, la autoridad hizo un llamado a la oposición, para trabajar constructivamente en base a puntos de encuentro, y rechazó las críticas referidas a que la Concertación no ha presentado todavía una fórmula concreta para reemplazar el sistema electoral vigente.

«Este es un tema de gran complejidad. Podemos finalmente tener un proyecto perfecto, pero si no tenemos –a lo menos- parte de los votos de la oposición, no conseguiremos nada», concluyó.

COMUNISTAS EN CAMPAÑA POR PONER FIN AL SISTEMA BINOMINAL

El Partido Comunista (PC) de Chile inició este mes, una fuerte ofensiva contra el sistema electoral binominal, considerado uno de los grandes temas pendientes en el proceso hacia una plena democracia en Chile.

La urgencia de cambiar la normativa, considerada excluyente y antidemocrática, fue planteada a la presidenta Michelle Bachelet por el PC como condición para apoyar su candidatura en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de enero pasado.

GOIC APOYA UN SISTEMA ELECTORAL PROPORCIONAL

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), monseñor Alejandro Goic, afirmó el lunes 22 que el sistema electoral binominal es “insostenible”, y que «no es posible que sectores tan importantes estén fuera del Parlamento», como lo es hoy el Partido Comunista.

Las declaraciones del obispo de Rancagua las realizó tras recibir en las oficinas de la CECH, al presidente y secretario general del PC, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona.

Gioc, señaló que “personalmente estoy en desacuerdo con sistema electoral binominal y apoyo uno que sea proporcional”. El prelado chileno aseguró a los dirigentes comunistas que su propuesta la entregará a los obispos que éste viernes iniciarán su 91va asamblea plenaria.

PROPUESTA ELECTORAL DEL PC

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, explicó a Crónica Digital que el actual sistema electoral chileno “es un factor de degradación y desprestigio de la actividad política y constituye un obstáculo para los avances democráticos que el país requiere, y un riesgo para la permanencia de los insuficientes derechos recuperados».

El alto dirigente comunista, apuntó que un sistema electoral democrático debe garantizar una correcta representación de la soberanía popular.»El principio esencial debe ser un ciudadano o ciudadana un voto de igual valor», enfatizó.

Sobre el número de diputados elegibles en cada distrito, el dirigente, señaló que el proyecto establece que sobre el número de diputados a elegir en cada distrito, éste se “completará sobre la base de la población asignando un diputado por cada 130 mil habitantes para conformar una Cámara de 150 miembros electos en distritos plurinominales”.

Sobre representación de las regiones, Carmona afirmó que se expresará también con un peso mayor en el Senado, forma que “consideró siempre el sistema electoral chileno con una cámara alta de 45 miembros”.

Por último, Carmona fue enfático en señalar que «es necesario poner fin a todo tipo de discriminación basada en el origen social de los ciudadanos, en especial se debe suprimir la norma constitucional que impide a los dirigentes sindicales o vecinales ser candidatos al Parlamento”.

Por: Iván Gutiérrez L
Santiago de Chile, 30 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 94, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE INTERAMERICANA VERÁ RECURSO DE AMBIENTALISTAS CHILENOS

Vie Mar 31 , 2006
El tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá en Buenos Aires para escuchar una demanda de condena solicitada por los activistas medioambientales Marcel Claude, Sebastián Cox y el ex diputado opositor, Arturo Longton. Claude, director de la Fundación Oceana, indicó que el caso tiene su origen en una petición formulada a las autoridades chilenas en 1998 sobre un proyecto de una transnacional forestal que pretendía explotar lenga, una especie protegida, en la región austral de Magallanes. Las autoridades gubernamentales se negaron a entregar detalles del proyecto y cuando los ambientalistas recurrieron a la justicia local los tribunales fallaron en su contra, cerrando toda posibilidad de ventilar el conflicto dentro de la institucionalidad chilena. En esas circunstancias decidieron acudir a la Corte Interamericana para que analice la situación y condene al Estado de Chile por no respetar el derecho a información de la ciudadanía, consagrado en los tratados internacionales, de los cuales el país forma parte. El fallo de la corte se espera sea entregada a fines de año o a comienzo de 2007, según indicaron. En un encuentro con corresponsales extranjeros, Claude señaló que no obstante una serie de disposiciones sobre la transparencia y la probidad vigentes en el país, en la práctica, el derecho a la información sigue siendo negada a la ciudadanía. El también economista y analista político tiene pocas expectativas de que esta situación vaya a cambiar con el gobierno que recién inaugura la presidenta Michelle Bachelet, aún cuando ha prometido priorizar la atención al medio ambiente. Dijo tener la percepción de que todo va a seguir igual, «porque se trata de una política de Estado, y en Chile existe una relación privilegiada entre el gobierno y el capital nacional y extranjero». Explicó que mientras esa política persista será muy difícil avanzar, de no mediar una acción mucho más decidida por parte de la ciudadanía para reclamar sus derechos. «Las cosas no cambian porque simplemente cambien las personas, los derechos se conquistan», apuntó. Señaló que en Chile eso no ha acontecido, en parte, porque los gobiernos que siguieron a la caída de la dictadura «se han concertado con las transnacionales y los grandes grupos económicos para debilitar la acción ciudadana». Claude destacó el hecho de que el nivel de participación de los chilenos en actividades política apenas alcanza el dos por ciento, y lo atribuyó en gran medida a la falta de transparencia y vínculos de las elites de los partidos políticos con sus bases y la ciudadanía. Subrayó que todo esto, sumado a la concentración de la prensa en dos grandes grupos monopólicos, que manejan la información de manera consistente con los intereses del capital nacional y extranjero, trae como consecuencia la desmovilización ciudadana. Santiago de Chile, 31 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 350, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg