IGLESIA CATOLICA: LOS TRABAJADORES Y LOS POBRES NO PUEDEN ESPERAR

En la homilía de conmemoración Fiesta de San José Obrero el sacerdote señaló que esta grave anomalía afecta a toda la sociedad y, obviamente, a los más pobres. “Y ya sabemos que “los pobres no pueden esperar”; tampoco los trabajadores de nuestro país”,apuntó.

Hay quienes piensan que hay un antagonismo irreconciliable entre prosperidad y solidaridad, entre políticas de protección social y crecimiento económico. “En el designio de Dios, cada uno de sus hijos está llamado a vivir conforme a su dignidad. No mañana: hoy”, señaló.

Tupper, dijo que Chile ha crecido mucho en las últimas décadas, pero el crecimiento económico por sí solo no es suficiente para solucionar los problemas laborales.

”Esta realidad, sin embargo, no nos quita la vergüenza de vivir en un país al que aún le falta tanto para que haya una mayor equidad y una distribución más justa de los bienes que el Creador puso en nuestras manos para que llegue dignamente el pan a las mesas de todos sus hijos y sus hijas”, reveló.

Reveló que en Chile hay una baja calidad y falta de equidad en los servicios sociales, particularmente en la educación y también en la salud. “Es otra brecha que debemos acortar. En ambos casos se ha logrado una cobertura muy amplia. Sin embargo, la calidad de los servicios aún es insatisfactoria, y son los más pobres quienes más las sufren”.

Dijo que “lamentablemente, los pobres: los que no debieran esperar. Son los que sufren principalmente las fallas y errores del transporte público como en el acceso a la vivienda.

Sobre el trabajo decente, el vicario de la Pastoral Social y Laboral dijo que Chile debería contar con “adecuadas condiciones de trabajo, remuneraciones justas, estabilidad contractual, protección social para los trabajadores y un equilibrio entre el empleo y la vida familiar”.

”Nuestro país constituye para muchos un ejemplo en América Latina y hay razones para pensarlo. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo denuncia que sólo un 32 % de los trabajadores posee lo que se califica como un “trabajo decente”. ¡Menos de un tercio de los hijos e hijas de Chile tiene un trabajo decente!”, subrayó.

Sostuvo que la solidaridad debe expresarse también con los adultos mayores. “Por esta razón miramos con especial atención la discusión sobre la reforma al sistema de pensiones. Aquí hay una gran oportunidad para corregir algunas de las más profundas desigualdades de nuestro país. Es muy importante que las personas tengan ingresos más seguros durante la vejez, para así vivir dignamente. También lo es la situación de las mujeres y los trabajadores independientes porque son más vulnerables”.

Reiteró el derecho de trabajadores a formar sindicatos y a defender los intereses vitales de la sociedad “La solidaridad también debe expresarse en el fortalecimiento de los sindicatos como instrumentos para mejorar la producción y la calidad de vida de los trabajadores”.

”Es fundamental que los empleadores entiendan al sindicato como un aliado en sus actividades productivas y no a un enemigo, como muchas veces es tratado. En este contexto, nos parece importante que se revise y discuta ampliamente las normativas que rigen el proceso de negociación colectiva, para convertirlas en un instrumento real de dialogo, en un clima de confianza, entre empleadores y trabajadores”, finalizó el vicario.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 29, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASI 100 DETENIDOS EN INCIDENTES EN SANTIAGO

Mié May 2 , 2007
Según la Intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, Carabineros detuvo a 95 personas (66 adultos y 29 menores). Los incidentes se produjeron después de una masiva marcha y concentración en el centro de Santiago, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones sociales. Carabineros emplearon gases lacrimógenos, carros lanza-aguas y hasta caballos contra manifestantes para detener a grupos calificados de anarquistas por fuentes policiales infiltrados en la manifestación. Arturo Martínez, presidente de la CUT, demandó la aprobación de legislación en defensa de los derechos laborales y emplazó a sectores derechistas a respaldar esas reformas sobre la negociación colectiva, la reforma previsional y otras medidas. Al acto asistieron los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade, y secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quienes expresaron su coincidencia con los postulados de la CUT. Simultáneamente, durante una liturgia en la Catedral Metropolitana, miembros de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (ANDHA-Chile) subieron al altar y pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet atender sus problemas habitacionales. La mandataria chilena no asistió al acto, en el que el Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, reiteró su preocupación por la distribución del ingreso, una -dijo- de las principales tareas de la sociedad chilena, junto el empleo digno. Santiago de Chile, 2 de mayo 2007 Crónica Digital/PL , 0, 29, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg