VALDIVIANOS VALORAN QUE PARLAMENTARIOS EUROPEOS ANALICEN CASO CELCO

El movimiento ciudadano de Valdivia Acción por los Cisnes valoró el anuncio realizado por la eurodiputada italiana y presidente del grupo de los verdes del viejo continente, Mónica Frassoni, quien explicó que en septiembre próximo el Parlamento Europeo realizará una conferencia donde se analizará el impacto de la industria de celulosa en América Latina y, particularmente, el caso de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) ubicada en la comuna de San José de la Mariquina, en la Décima Región.

Los voceros de la agrupación manifestaron su enorme satisfacción, porque pone de manifiesto categóricamente que el Caso Celco sigue manteniendo una gran preocupación a nivel internacional a diferencia “del silencio que se intenta imponer en Chile”, dijeron.

A juicio de José Araya, ello tiene como fin proteger a la empresa del grupo Angelini y ocultar la incapacidad gubernamental para enfrentar los problemas de contaminación generados en el medio ambiente valdiviano, lo cual fue certificado por el informe científico de la Universidad Austral y el único realizado hasta la fecha en el santuario de la naturaleza «Carlos Anwandter» del río Cruces en Valdivia.

“Ojala que los parlamentarios europeos realicen una presentación que no sólo incluya la situación de Valdivia, que ha sido más notoria y documentada, sino también informen sobre lo que ocurre hoy con el proyecto Nueva Aldea de Celco y los efectos que han sufrido por décadas cientos de familias que han debido soportar la contaminación de la industria de la celulosa”, dijo el vocero.

PREOCUPACION INTERNACIONAL

La vocera Claudia Sepúlveda recordó la trascendente sesión especial acerca del desastre del santuario de la naturaleza del Río Cruces que sostuvieron el año pasado con una delegación de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile.

“El 7 de octubre del 2005 nos reunimos con europarlamentarios que están encargados de revisar los Tratados de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea. Hicimos una presentación bastante extensa de los antecedentes que manejamos sobre el desastre y sus impactos, sobre el comportamiento y responsabilidades de las instituciones ambientales y los resultados de los estudios la Universidad Austral”, dijo.

Sepúlveda agregó que el caso es de suma relevancia porque el tratado suscrito entre Chile y la Unión Europea incluye aspectos sociales y medio ambientales. Además, resaltó que al anuncio europeo se suma la sanción ética del Tribunal Latinoamericano de Agua que indicó los vacíos normativos, institucionales y de gestión de los organismos nacionales en materia medioambiental.

“Las preocupaciones ambientales del gobierno chileno desde que existe la legislación ambiental, ha provenido de las presiones internacionales y en particular por el interés de concretar tratados de cooperación. Si no fuera por esa motivación es probable que ni siquiera los escasos avances que tenemos hoy en día hubiesen ocurrido”, aseguró.

“En Chile jamás el parlamento, en particular las comisiones del medio ambiente, aceptaron invitar a Acción por Los Cisnes. Sin embargo, parlamentarios europeos manifiestan su preocupación y discutan este tema”, resaltó finalmente Araya.

Valdivia, 4 de Mayo 2006
Crónica Digital , 0, 80, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO LOGRA ACUERDO PARA RATIFICAR TPI

Jue May 4 , 2006
El anuncio fue hecho en la víspera por el canciller Alejandro Foxley tras una reunión con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, a donde fue convocado para explicar la posición del gobierno sobre el tema. Según trascendió, todas las bancadas ratificarán el acuerdo político que se rubricó el año pasado para aprobar el proyecto que modifica la Constitución chilena, con el objetivo de que la votación sea unánime. En el encuentro se acordó además avanzar en los delitos tipificados en el Estatuto de Roma y que actualmente no se encuentran en la legislación chilena, como el genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra. Aunque ni el canciller ni los parlamentarios entregaron plazos, se espera que en los próximos 10 días el proyecto entre a la Sala del Senado para ser votado. Chile es el único país sudamericano que no ha reconocido aún el TPI, que ya ha sido suscrito por más de cien naciones en el mundo. Funcionarios chilenos habían reconocido que el Ejecutivo estaba a la espera de los resultados de un debate que tiene lugar en el Congreso estadounidense sobre una controvertida disposición que sanciona a los países que aprueban el tribunal internacional. Denominada ASPA (American Servicemembers Protection Act), la normativa garantiza inmunidad a los ciudadanos de ese país y faculta al Presidente a usar «todos los medios» necesarios para liberar a efectivos arrestados por orden del TPI. Salvo Colombia y Chile, todos los demás países de la región han aprobado el TPI y rechazado las presiones de Estados Unidos para que firmen un tratado bilateral que concede inmunidad a soldados norteamericanos desplegados por el mundo. El texto del proyecto acordado establece que Chile podrá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional de acuerdo a las condiciones previstas por el tratado aprobado por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de Naciones Unidas. Señala, no obstante, que se considerarán inadmisibles ante el tribunal los casos que hayan sido juzgados o que estén siendo investigados por los órganos nacionales competentes. En este sentido, Chile reafirma la primacía de su jurisdicción penal en relación con los crímenes de competencia de la Corte. Subraya que ninguna persona será entregada a TPI en tanto los órganos competentes nacionales tengan la oportunidad de investigar los presuntos delitos, y establece que la jurisdicción del tribunal internacional sólo podrá ejercerse respecto de los crímenes de su competencia. Santiago de Chile, 4 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 71, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg