AMPLÍAN BILLETES CON MARCAS PARA DISCAPACITADOS VISUALES

El Banco Central de Chile informó que pondrá en circulación a partir de hoy, 24 de agosto, una nueva emisión de billetes de $ 1.000, $ 5.000 y $ 10.000, que incorporan marcas especiales para ayudar a las personas con discapacidad visual a reconocerlo, tal como las que tienen los de $ 2.000 y $ 20.000.

Asimismo el instituto emisor señaló que los nuevos billetes también ayudarán a combatir la falsificación de dinero ya que al papel moneda se le añadió un número de identificación que se puede distinguir con luz ultravioleta.

La nota de prensa del Banco Central agrega que los actuales billetes no continuarán emitiéndose y, a medida que cumplan su ciclo de vida normal, desaparecerán gradualmente. Hasta entonces, señala el comunicado oficial, mantendrá su plena vigencia legal y circularán simultáneamente con las nuevas piezas con marcas especiales.
Nuevas características

En el caso del nuevo billete de $ 1.000 tiene un trazo vertical táctil en el anverso, al costado izquierdo de la franja no impresa debajo de la marca de agua, donde figura el rostro de Ignacio Carrera Pinto.

Los nuevos billetes de $ 5.000 tienen dos trazos horizontales contiguos, con grosor y profundidad susceptibles de ser conocidos al tacto. Estarán ubicados en el anverso, en el costado izquierdo bajo la marca de agua donde figura la imagen de Gabriela Mistral.
Finalmente, los nuevos billetes de $ 10.000 tienen dos trazos verticales táctiles ubicados en el anverso, al costado izquierdo de la franja no impresa bajo la marca de agua, donde figura Arturo Prat.

Cabe recordar que el acuerdo para incorporar los cambios a los billetes fue adoptado por el Consejo del Banco Central el 9 de febrero pasado, tras lo cual, el instituto emisor instruyó la impresión de las nuevas unidades.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 150, 12

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PERSISTE PERCEPCIÓN NEGATIVA ENTRE LOS POBRES SOBRE MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Jue Ago 24 , 2006
‘El mismo estudio señala que un 70,3 de las personas entrevistadas considera que el nivel cultural de los pobres es malo o muy malo. El estudio muestra la percepción que tienen las personas pobres de Santiago sobre la Cultura y Educación en Chile a Diciembre de 2005 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación a los años 2003 y 2004, en términos de las condiciones de acceso, sus sentimientos de equidad frente a otros grupos de la sociedad chilena en este ámbito y la calificación que le asignan tanto a la Cultura y Educación como tal así como a diferentes actores vinculados a ésta. Además indaga sobre sus concepciones de cultura y educación, actividades culturales que realizan, conocimiento y expectativas en torno a la reforma educacional, causas de la deserción escolar, factores que limitan las posibilidades de acceder a la cultura y una mejor educación a una familia pobre, entre muchos otros datos. Algunos de sus principales resultados son: 65% de las personas pobres consideran “Mala” o “Muy mala” la calidad de la educación que reciben los pobres en Chile 71% cree que hay poco apoyo estatal para que las personas pobres obtengan más educación. 49,2% de las personas consultados si tuviera los recursos económicos preferiría la educación particular pagada, 30,4% la particular subvencionada y sólo 15,5% la municipalizada Un 70,3% de las personas entrevistadas considera que el nivel cultural de los pobres es “Malo” o “Muy malo” 2,1% de los entrevistados señala que la actividad cultural que realiza habitualmente es “Ver televisión”, tal como ha ocurrido los años anteriores. Los mejor calificados en su gestión en materias culturales y de educación con promedio: 4,8 “Profesores”, 4,7 “Escuelas”, 4,6 “Museos”, 4,6 “Ministerio de Educación” y 4,6 “Cada persona y su familia”. Los Reprobados: al igual que en los dos años previos, con un 3,2 “Partidos políticos”, con 3,5 “Senadores y Diputados”, 3,7 “Empresas” y 3,9 “Junta de Vecinos”. 46,9% estima que la calidad de la Educación en colegios y liceos públicos “Se ha mantenido igual” con la reforma educacional. 89,0% está convencido de que “La educación es el mejor camino para salir de la pobreza”. Según el investigador de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, Marcelo Yánez, “los resultados del estudio son muy negativos si se tiene en cuenta que el trabajo de terreno fue efectuado en Noviembre y principios de Diciembre de 2005, por lo que los resultados no están influenciados por las movilizaciones estudiantiles del mes de Abril de este año, y además porque la mayoría de las tendencias se mantienen por tercer año consecutivo”. En este sentido, resaltó que “los padres y madres de familias pobres de Santiago tienen una percepción negativa de la calidad de la educación que están obteniendo sus hijos desde mucho antes del paro estudiantil de este año, así como fuertes sentimientos de inequidad respecto de su situación frente a la de otros grupos de la población en este ámbito” Algunos de los datos que, en […]

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