DESCARTA CHILE NEGOCIAR NUEVOS PRECIOS DE GAS CON ARGENTINA

Medios locales afirman que la decisión de Argentina de acentuar las restricciones y las declaraciones de funcionarios gubernamentales que apuntan a traspasar a Chile los mayores precios del combustible que está siendo negociado con Bolivia causó molestias en La Moneda.

«Queremos manifestar nuestra preocupación por los recientes cortes de energía y queremos ver el panorama futuro y pedir una explicación», afirmó el canciller Alejandro Foxley, en declaraciones que reproduce el diario conservador «El Mercurio».

La decisión de Argentina fue analizada en profundidad en las últimas horas y la evaluación en el Ejecutivo es que resulta necesario representar oficialmente esta inquietud, dijeron otras fuentes gubernamentales citadas por la publicación.

En principio, Van Klaveren tenía previsto viajar a Buenos Aires para afinar la agenda de trabajo que el 29 de mayo cumplirán en Santiago ocho ministros del gabinete del Presidente Néstor Kirchner con sus pares chilenos, pero ahora se incluyó en la visita este tema.

El gobierno también descartó la opción de sentarse a negociar con Bolivia o Argentina nuevos precios del combustible, como se ha estado especulando en los últimos días, luego que Kirchner revelara que parte de lo que recibe de ese país se reenvía a Chile.

«El gobierno chileno no ha recibido ninguna notificación oficial de parte de las autoridades argentinas respecto a un cambio en las condiciones o precios en los que se vende el gas a Chile», afirmó por su parte Karen Poniachik, ministra de Minería y Energía.

Para la secretaria de Estado «se trata de una negociación bilateral entre Bolivia y Argentina en la cual Chile no participa».

Sin embargo, el jefe de gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández, insistió ayer en traspasar las alzas de precios a Chile, y en Buenos Aires ya se analiza la opción de aplicar un impuesto adicional a la exportación de gas para no dañar a su mercado interno.

Pero si en La Moneda produjo molestia, la opción de que las nuevas tarifas sean negociadas con Bolivia «cayeron como un bomba» en el ultra conservador sector privado, partidario de una postura más dura del gobierno con Buenos Aires por los recortes de gas.

«No puede haber nuevas negociaciones, esto no tiene asidero», comentó un ejecutivo gasífero al Mercurio, una posición que refleja la opinión mayoritaria del sector que se resiste a perder los privilegios de un gas barato y seguro para seguir aumentando sus utilidades.

Chile recibe de Argentina a precios privilegiados más del 90 por ciento del total de gas que consume, gracias a un acuerdo de complementación energética firmado en 1995 por los entonces presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei.

La falta de inversiones por parte de las empresas que asumieron la producción y distribución del combustible tras las privatizaciones de los años 90 y la recuperación económica argentina han creado una situación de escasez que afecta también las exportaciones.

Los cortes en el suministro a Chile, que han llegado en períodos críticos hasta el 40 por ciento del total, se iniciaron desde el invierno de 2004.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 56, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROPONEN QUE EXCEDENTES DEL COBRE DEBEN SER INVERTIDOS EN CHILE

Jue May 18 , 2006
Meza que es integrante de la Comunidad para el Desarrollo Humano, subrayó que los excedentes del cobre deberían ser invertidos en Chile para resolver el alto nivel de iniquidad existente, “donde el 5% de la población se apropia del 80% de la riqueza que genera el país y no en prestar ayuda a otras naciones, por muy respetable y solidario esto sea, cuando aún no somos capaces de resolver nuestros propios problemas”, señaló el economista. “La serie de opiniones que se han vertido en torno a como ocupar los excedentes de la venta del metal rojo tuvo como protagonista a la Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien propuso utilizar estos recursos para ayudar a Haití, lo que generó una serie de críticas a sus dichos”, finalizó. Santiago de Chile, 18 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 231, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg