SII OFRECE ESTE AÑO 1.300.000 PROPUESTAS DE DECLARACIÓN

i) Las 70 unidades del SII a lo largo del país contarán con Módulos Internet en sus Centros de Atención al Contribuyente, en los cuales aumentan los puntos de conectividad gratuita y a ello se suma que se realizarán visitas programadas de funcionarios del SII a los municipios donde en la actualidad no exista una oficina permanente del servicio.

ii) En www.sii.cl es posible encontrar 2.700 respuestas a preguntas frecuentes donde se abordan consultas relativas a la Operación Renta. La Mesa de Ayuda Telefónica (02-3951115) ofrece asistencia especializada para resolver dudas y consultas.

iii) Campaña de asistencia en lugares públicos El Servicio de Impuestos Internos (SII) en conjunto con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Instituto Nacional de Juventud (Injuv), nuevamente este año asistirán a los contribuyentes en lugares de acceso público a nivel nacional.

iiii) Desde el día 17 de abril hasta el 30 de abril se atenderá a los contribuyentes en lugares de acceso público. Suman 33 los mall, universidades, supermercados, municipios, tiendas comerciales y corporaciones privadas que han comunicado formalmente que participarán en esta campaña nacional.

2. Se amplia el universo de personas con propuesta de Declaración: El SII ofrecerá este año 1.300.000 propuestas de declaración de renta, ampliando esta facilidad a los residentes en zonas con regímenes tributarios especiales (I, XI y XII regiones), y a personas con rescate de fondos mutuos o que enajenaron acciones durante el año 2005.

3. Contribuyentes podrán tener un “representante electrónico” que actúe en su nombre.- A partir de la Operación Renta 2006 los contribuyentes podrán autorizar a un representante para que realice diversas actuaciones en www.sii.cl. Para ello otorgarán un poder electrónico a ese representante que, sin conocer la clave del contribuyente a que representa, realizará trámites relativos a la Operación Renta, como confeccionar, grabar y/o enviar la declaración de renta. El contribuyente puede designar, por ejemplo, a su contador como representante electrónico. ¿Qué importancia tiene? Evita compartir la confidencialidad de la clave secreta personal.

4. Alerta electrónica sobre cambios realizados en la información entregada por agentes retenedores.-

i) La Operación Renta 2006 introduce una novedad que será muy útil para evitar que las declaraciones de impuestos sean impugnadas. Se trata de un aviso electrónico sobre cambios realizados en la información entregada por agentes retenedores que recibirán los contribuyentes con propuesta de declaración preparada por el SII.

ii) Si se detectan cambios en la información entregada por agentes retenedores e informantes acerca de terceras personas, el SII enviará un correo electrónico a las personas afectadas para avisarles de la situación, de modo que puedan tomar las acciones que corresponda, entre ellas modificar su declaración inicialmente presentada.

iii) Los cambios introducidos por los agentes retenedores en la información que previamente han entregado al SII, pueden afectar la coherencia de las declaraciones hasta ese momento presentadas, y si no son corregidas puede implicar que sean impugnadas.

iv) Todos los contribuyentes que presenten declaraciones sin pago, podrán reemplazar la misma hasta el 26 de abril, tanto en aquellas situaciones en que se detectan errores propios o producto de los cambios introducidos en la información aportada por agentes retenedores o informantes.

Resultados de fiscalización Operación Renta 2005 y nuevos servicios en línea para la fiscalización 2006. En el anexo 3 se detalla el resultado de la fiscalización realizada durante el año 2005.

Esta privilegió el cierre de casos pendientes de períodos anteriores, ello porque hubo una menor impugnación de contribuyentes durante el año tributario 2005 (32% inferior que en 2004). Con todo, el resultado a favor del Fisco aumentó en 12%, desde $ 93.592 millones a $ 104.726 millones.

Plazos para el envío de las
declaraciones de Renta

Medio de envío

Inicio

Término

Internet sin pago

Sábado 01 de abril

Martes 09 de mayo

Internet con Pago

Miércoles 05 de abril

Martes 02 de mayo

Celular sin pago

Sábado 01 de abril

Martes 09 de mayo

Papel con pago

Miércoles 05 de abril

Martes 02 de mayo

Fecha de presentación

Fecha de Devolución*

Entre el 01 y el 16 de abril

Viernes 12 de mayo

Entre el 17 y el 28 de abril

Viernes 19 de mayo

Entre el 29 de abril y el 09 de mayo

Martes 30 de mayo

Otras fechas



  • Pago en línea con cargo a la cuenta
    corriente, cuenta vista o chequera electrónica (PEL)
    : hasta el 02 de
    mayo.


  • Pago en línea con cargo a la tarjeta de
    crédito
    : hasta el 02 de mayo.


  • Pago con mandato (PEC): hasta el 27
    de abril.


  • Pago al vencimiento: hasta el 27 de
    abril.


  • Reemplazo declaración sin pago:
    hasta el 26 de abril.

Santiago de Chile, 28 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 104, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POLÍTICOS RECHAZAN PROPUESTA DE AFPs DE SUBIR EDAD DE JUBILACIÓN DE CHILENAS

Mié Mar 29 , 2006
La iniciativa fue presentada por Provida, la mayor de las empresas de la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP), a la comisión creada por la presidenta Michelle Bachelet para analizar cambios al sistema previsional que rige en Chile desde la dictadura militar (1973-1990)). El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, afirmó que la bancada de su partido rechazará cualquier proyecto de ley que pretenda subir la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, tal como lo propuso el ente privado. Provida pretende que se incorpore a la discusión en la comisión de reforma previsional el aumento de la edad de las mujeres para jubilar, que según Zaldívar, en caso de llegar al Congreso, «no va a contar nunca con la aprobación de la Democracia Cristiana». «Nosotros estamos porque la previsión en Chile sea para solucionar el tema de la Tercera Edad y no para solucionar los bolsillos de unos cuantos», advirtió el también senador del principal partido de gobierno en Chile. El líder democristiano, junto al secretario nacional de la colectividad, Jaime Mulet, le presentó sus aprehensiones al ministro del Interior y jefe de gabinete, Andrés Zaldívar (hermano de Adolfo), para que le fuera traslado a Bachelet. Para el partido, la propuesta de la AFP «es una provocación», en momentos en que el gobierno está decidido a resolver los graves problemas del sistema privado actual. «Que hoy se pretenda plantear una cosa así es no entender en qué país estamos», dijo Zaldívar. Mulet, por su parte, defendió el triple rol de la mujer, como trabajadora, como dueña de casa y como madre, por lo cual calificó la iniciativa de la administradora de pensiones «de muy mal gusto». Dijo que, de prosperar la iniciativa que iguala la edad de jubilar entre géneros, «se va a producir una especie de castración de las mujeres o se las va a impedir que puedan ser madres, se va a atentar contra la maternidad, principios muy importantes para la DC». También el Partido por la Democracia (PPD), la segunda agrupación en importancia dentro de la coalición gobernante, se pronunció contrario a la propuesta, que considera tiene un marcado tinte machista. El senador Guido Girardi y la diputada Adriana Muñoz expusieron que el aumento de la edad de jubilación para ese género es en perjuicio de las trabajadoras de todas las áreas, puesto que ellas no tienen las mismas condiciones laborales y de salario que los hombres. Girardi y Muñoz enfatizaron que para que el debate en torno al sistema de pensiones se aborde de manera seria, las AFP tienen que tener un sustento que respalde la modificación que proponen, como una inversión que favorezca a la mujer y a su familia. Al ser interrogada sobre el tema, Bachelet explicó que se trata solamente de un planteamiento específico, ya que la comisión a cargo de la reforma previsional está recibiendo todo tipo de proposiciones con miras a elaborar un futuro proyecto de ley sobre la materia. Insistió en que es la comisión […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg